miércoles, junio 09, 2010

Puntal de Secús, en la circular de Bisaurín

Mirada hacia el este desde el "antecollado" de Secús. Al fondo, la Plana Mistresa; a la derecha, el macizo de Bernera.

El sábado 5 de junio, Pilar y yo asendimos al Puntal de Secús (2.514) en una ruta que da la vuelta al Bisaurín (2.670) y que recomiendo cuando aún queda un poco de nieve. Desde el refugio de Lizara (1.540) se toma el camino bien señalado que se dirige hacia el valle de los Sarrios. Pero en la Plana Mistresa (1.984), donde se dibujan unas aguas tuertas incipientes, la senda se convierte en el rastro de pisadas que se elevan, con exigencia, hacia un primer collado visible al oeste. Una vez alcanzado ese falso collado, se ve el evidente collado de Secús, en el pasillo entre la mole caliza de Bisaurín y el Puntal de Secús. Recomiendo entrar hacia el norte antes de llegar al collado y buscar una ascensión más cómoda y zigzagueante del Puntal de Secús. Para bajar a la Foya de Secús (1.927) optamos por la cresta tendida del Puntal. Una vez en la Foya de Secús, en vez de bajar por la senda que desciende a Gabardito, se toma rumbo al collado de Foratón, contorneando la cara oeste del Bisaurín sin cambiar mucho de nivel (un largo ascenso con menos de 100 m de desnivel). A medida que se avanza, desaparecen los hitos y las huellas de la senda se confunden. No es un camino recomendable para días de niebla o nieve abundante. Desde el collado de Foratón se enlaza con la GR 11 y con las nuevas pinturitas de la senda de Camille (el oso viejo de la zona), y se desciende hasta Lizara de nuevo.

Descenso hacia la Foya de Secús. Imponente: Agüerri. En segundo plano, más a la derecha: Forca de Alanos y Rincón de Alanos.

P.D.: La víspera subí a Bisaurín por la vía norte, pero por el collado previo a Fetás, desde el "antecollado" de la ruta descrita. No lo hagáis.

P.D.2: Las fotografías son de Pilar. Merecen un "clic".

3 comentarios:

imunain dijo...

Uy esas calvas en la Plana de Mistresa... ¡todo cambia! Preciosa vuelta al Bisaurín. Mírate en mi blog la vuelta que nos inventamos al Montardo. Está un poco más lejos pero "mola mazo". Recomendable.

leitzaran dijo...

Clic.

Una vez más, envidia (verde)

Fernando dijo...

Felicidades por el ascenso.