viernes, diciembre 31, 2010

Chau, 2010

Y ya está.

Gamuetas

El 29 de diciembre en una especie de operación comando, Asun, Karmele, Jesús y yo nos fuimos a Pirineos. Dejamos el coche en Linza, resistimos la tentación argentina en el refugio (porque no entramos…) y subimos por la vía clásica (paso del Caballo, Paso del Oso) a Chinebral de Gamueta (2.329). Desde allí “gamueteamos”: Pico de la Foya de Gamueta (2.308) y Gorreta de los Gabachos (2.296). No voy a dar detalles útiles de la jornada. Bastante tengo con elegir entre un montón de imágenes para escribir cuatro pies de fotografía.

1. Cuando los vascos comemos, además, hablamos sin empacho de comidas pasadas. Nos embarga la emoción aún con la boca llena y rememoramos con los ojos en blanco otras pitanzas e incluso proyectamos las futuras… ¡Y no es gula! Es la suspensión del tiempo propia de la la eternidad (Pina me comprenderá; si Borges hubiera sido vasco, el aleph bien podría ser una croqueta de hongos). Con la mirada en el horizonte, comprendía que en la montaña ocurre algo parecido. Miraba las montañas del horizonte y recordaba otras ascensiones a ese Bisaurín (sobre todo, ésta), la subida primaveral con nieve a Agüerri, ese día de surazo otoñal en Lenito… Y flotaba al borde del acantilado trazando las subidas futuras al Rincón de Alanos o a la Llana de la Garganta.


2. La victoria es de Asun.


3. La luz, J lo sabe bien, conspira en las fotografías. Pero en ese instante yo no estaba pendiente de la luz, disfrutaba enajenado subiendo por la nieve perfecta. La gozada era pisar con las botas rígidas y auparse cómodamente. Ese tipo de pisada me hace pensar, sin motivo muy lógico, en turrón bajo mis pies.


4. Este pie de fotografía viene sin imagen. Porque no hay imagen que haga justicia al paisaje de los Alanos con la última luz del 29 de diciembre de 2010 desde la ladera del Chinebral. A ver, haberla hayla, pero no llega a lo que veíamos.

P.D.: Acompañó hasta el vino, Altos de Tamarón (crianza 2006).

jueves, diciembre 30, 2010

Fotografías en Aralar: Beoain (1.350)

La subida por al barranco de Arritzaga (Minas) hasta Pardeluts fue cómoda, pero luego los últimos 300 metros de desnivel... (Fotografía de Asun).


En el borde de las Malloas azotaba el viento arremolinado. (Fotografía de Asun).


La llegada a la cima. (Fotografía de Ángel -en su día yocaballoloco-).


El grupo triunfante en la cima de Beoain. En pie: Ángel y Jesús. Apoyados: Karmele y Eresfea. Sentadas: Susana, Pilar y Asun. Fotógrafo: Imanol E.


La bajada, perfecta. (Fotografía de Asun).

P.D.: Fue el 26 de diciembre.

lunes, diciembre 27, 2010

Estreno

Hay palabras de diccionario que he oído en conversaciones, que forman parte de anécdotas muy divertidas…, que incluso ¡he dicho!, pero un día las leo y sólo entonces comprendo que nunca las había escrito. El lunes 13 de diciembre leí esta palabra que voy a escribir por primera vez:
“plinto”.
¿Habéis sonreído al rememorar algún salto doloroso y ajeno? Seguramente todos recordáis la trompada, hasta los arquitectos o los escultores.

P.D.: No, no era plinton ni plynton, en homenaje al gimnasta homónimo.

viernes, diciembre 24, 2010

Feliz Navidad: azul y aleluya


¡Oh, azul Navidaaaad!, sueño
y con la nieve alrededor...

La fotografía es de Ángel, tomada en una expedición ochomilística.

Haced clic aquí y, como diría ET, "Seeeeeed bueeenos". Este vídeo se lo debo a Imanol C.

viernes, diciembre 17, 2010

Lógica (publicitaria)

En Bilbao se bebe más cerveza que en San Sebastián.

¡Toma crisma!


Cuando no es lo mismo la familia real que la Familia Real, pasa lo que pasa. Lo de los crismas de este 2010 es otro ejemplo.
-Los reyes felicitan con una imagen exterior del Palacio de Oriente y su alumbrado urbano. Quizá tiene una dimensión simbólica que se me escapa… ¿El pesebre de Sus Católicas Majestades?
-La infanta que no será reina aparece en una estampa peregrina con los niños en la plaza del Obradoiro. ¡Santiago y cierra España! Aún trato de encontrar la conexión navideña, pero, ya se sabe, soy un pedazo de carne para comprender los simbolismos. Eso sí, reconozco que la fotografía es muy espontánea, parece tirada por uno que pasaba por allí. “¡Oye, plebeyo!, ¿nos haces una foto?”.
-Felipe y Letizia colocan las caras de sus nenas, guapisísimas. Espero que la idea (que no es nueva...) no se ponga de moda y ahora todos los padres convencidos de la guapura sin igual de sus retoños nos castiguen con felicitaciones de primeros planos de sus hijos. Un poco de perspectiva, por favor…
-Iñaki y Cristina no se cortan: ¡toma foto veraniega de los muchachos!

Lo digo de corazón: yo prefería algún potochof de la reina doña Sofía antes que esta estupenda fotografía de calendario (¿noviembre?). Pero parece que el espíritu de la Navidad se ha trocado por el de José Mota vigilante playero, y que la tradición obliga cuando ellos, en Realidad, querían decir: “A ver, que no es por no felicitar, pero felicitar por felicitar es tontería.”
Y como vivo instalado en la tontería, propongo un surtido de crismas. Para que elijan en 2011.
-La imagen de un gran pantano español al 90% de su capacidad. (Ilusiona tanto o más que la arquitectura palaciega y la iluminación nocturna).
-Iniesta con la camiseta de la selección nacional de fútbol y unas barbas papanoelescas. (España llorará de emoción).
-Águila Roja con la katana en una mano y el pavo a punto de ser degollado en la otra. Se puede incorporar un chip para que al abrir la tarjeta se oiga a Antonio Resines en esa interpretación imperecedera: “hadicholaguladelnorte, lagulagula”. Quizá alguien objetará que en 2011 este crisma habrá caducado. Pero ya veréis… continuará Águila Roja y Resines asomará de nuevo en la televisión con la Gula del Norte.
-La fotografía de un jilguero con el lema: “Jilguero, Cardelina, Colorín”.
-Belén Esteban, sonriente, con el lema: “Yo, por la Navidad, maaato”.
-Cualquier adulto de la Familia Real preparando un café en una máquina capsular.
-Pilar Rubio, Ane Igartiburu, Sara Carbonero y Patricia Conde bailando en corro (morena rubia morena rubia) con coreografía de Matisse (Henri).
-Fernando Alonso disfrazado de pastorcillo en trote loco sobre un pollino, y adelantado en la recta final al portal de Belén por los Reyes Magos subidos en Red Bull y McLaren. (Hamilton podría figurar como Baltasar).
-Cualquier nieto de SM Juan Carlos I en compañía de Bob Esponja.
-Elsa Pataki comiendo un helado, que siempre queda bien.
-Belén Esteban armada con la katana de Águila Roja trinchando el pavo de Resines.
-El tatuaje de un borreguito en la zona lumbar. (Podría ser la zona lumbar de Pilar Rubio, Ane Igartiburu, Sara Carbonero, Patricia Conde, Elsa Pataki o Águila Roja).

P.D.: Aquí podéis ver las felicitaciones.

miércoles, diciembre 15, 2010

Profesión

Primero quise ser labrador, porque era el oficio más cercano al campo. Luego, gracias a Félix Rodríguez de la Fuente, biólogo. Pero la biología se convirtió en afición cuando comprendí que tenía un don: la cata del merengue. Y eso, el don, como nos enseñó el tío de Spiderman, implicaba una responsabilidad. Pero dejé el (buen) camino: la química, el periodismo, cosas que tienen relación con la escritura y la literatura...
Hace un par de semanas me reencontré con mi vocación, el buen camino. Fue en la senda del Txindoki.
Y ahora que siento de nuevo la llamada, resulta que las pastelerías están llenas de natas. Joderjoderjoder.

P.D.: La fotografía es de Pilar.

viernes, diciembre 10, 2010

Altzadi y Urepel

Alineación: Pilar, Patxi, Altzadi y, al fondo, Txindoki.

El lunes 6 de diciembre, día de san Nicolás, salimos de Leizalarrea para subir Altzadi (1.019) y Urepel (1.056). La ladera sur, azotada por el viento cálido, estaba verde sin el refugio de las hayas; la norte, manchada de nieve. Estas montañas a dos aguas se prestan para la sentada de almuerzo en el lado verde, mientras el vino blanco se enfría incrustado en el lado de la nieve.
La gran noticia del día fue, sin embargo, el regreso de Patxi a las montañas después de varios meses de "barbecho biológico". Así, con Patxi, parecía que ya estábamos todos, aunque fuéramos seis: Asun, Lourdes, Pilar, Ángel, Patxi y yo.

Detalle detalloso de Ángel: el buzón chilladesco de Urepel.

Contra viento (sin marea): Zumalerdi y Auntzizegi

La pelea para alcanzar el valle colgado de Alotza.

Por Zumalerdi. ¿Aralar o Antártida?

El sábado 4 de diciembre, Asun, Karmele, Pilar, Jesús y yo peleamos contra un viento sur fortísimo que levantaba la nieve en Aralar. De Larraitz, subimos por la ruta clásica de Txindoki hasta desviarnos en dirección a Alotza, porque el objetivo era Uarrain. Pero el viento apenas dejaba caminar y tenía algunos efectos secundarios curiosos. Por ejemplo, en mi patilla derecha se formó una pelota de hielo. Agradezco a Asun que me la arrancó (la pelota de hielo) sin recurrir a la depilación del tirón.
Ascendimos Zumalerdi (1.215) y Auntzizegi (1.248) con épica de ventolera.

P.D.: Las fotografías son de Asun.