jueves, junio 26, 2014

Sapo estirado

El sapo se estira como un actor novel contratado para hacer de muerto; como uno de esos emocionados con  lo "extraplano" que, en vez de comprarse un televisor o un reloj, se miran el el vientre y, ¡hala!, a darle a los hipopresivos (¡junta el ombligo con los riñones...!, ¡mete tripa! y, ya de paso, papada); se estira como tantos millones de personas que conocen una buena manera de enfermar de cáncer y se despanzurran al sol en la playa.


miércoles, junio 18, 2014

Fútbol, fútbol, fútbol... Fútbol hasta en el palíndromo

II CAMPEONATO MUNDIAL DE PALÍNDROMOS (España)22-06-2014
Género: Palíndromos
Premio: Publicación
Abierto a: sin restricciones
Entidad convocante: REVER
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre: 22:06:2014
 BASES
Querid@s amig@s palindromistas:
Coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol de BRASIL 2014, REVER convoca el II CAMPEONATO MUNDIAL DE PALÍNDROMOS.
Es un campeonato abierto a tod@s l@s palindromistas que quieran participar y las bases son las siguientes:
1. Los palíndromos admitidos serán de temática relacionada con la Copa Mundial de Fútbol BRASIL 2014. Selecciones, partidos, personajes, sedes, acontecimientos, etc.
2. Serán en lengua castellana, de extensión entre 10 y 50 caracteres.
3. Los palíndromos se enviarán al correo electrónico de REVER: movimientorever@gmail.com. Se publicarán en el blog de REVER, en principio de forma anónima, sin revelar el nombre de los autores, hasta dar a conocer el palíndromo campeón.
4. Los propios concursantes serán quienes puntuarán los palíndromos del concurso. No podrán puntuar los suyos y con el resto lo harán de la siguiente manera: 5 puntos al mejor, 4 al siguiente, 3 al siguiente… y así sucesivamente hasta puntuar los 5 palíndromos que consideren mejores.
5. Se establecen dos rondas de  puntuaciones y clasificación. En cada una de ellas el/la concursante podrá enviar un máximo de 5 palíndromos. Se clasificarán directamente para la segunda ronda los 10 palíndromos más votados en la primera.
Calendario:
12 a 22 de junio: envío palíndromos a concurso y publicación en el blog de REVER.
23 a 29 de junio: votaciones entre los palíndromos de la primera ronda.
30 de junio: publicación de los 10 palíndromos clasificados en la primera ronda.
1 a 8 de julio: envío palíndromos a concurso y publicación en el blog de REVER.
9 a 12 de julio: votaciones entre los palíndromos de la segunda ronda.
13 de julio, tras la final del mundial de fútbol: publicación del palíndromo más votado y autor, en el blog de REVER. PROCLAMACIÓN CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE PALÍNDROMOS.  www.escritores.org
El campeón o campeona recibirá como trofeo la COPA MUNDIAL de reconocimiento palindrómico, además de múltiples felicitaciones por parte de los cientos de millones de palindromistas de todo el mundo.

Adjetivos y Sonia

El director del taller de escritura creativa comentó que muchos adjetivos de los escritores noveles suelen ser más un rastro de vanidad que una necesidad del texto. Y ahí entré en la conversación con los periodísticos dantesco kafkiano; se sumó el filólogo, receloso del quijotesco, que  reclamaba más cervantino y, ya puestos, juanrramoniano, unamuniano, barojiano...
-Eh..., perdona, pero... ¿te has dado cuenta de la rima? Que te has ido del ino al... ano -apuntó el poeta rimador.
-Hay más filósofos que escritores con adjetivo: socrático, platónico, aristotélico, tomista... -terció el filósofo de formación (y deformación).
-Eso es porque han tenido más tiempo para asentar el adjetivo -objeté.
-...cartesiano, kantiano, hegeliano, freudiano, sartriano... -seguía, acercándose provocador al presente. 
-Sospecho que Sarte debe el adjetivo más a su pensamiento filosófico que a sus novelas -dijo el filólogo con ánimo crítico/críptico.
El director trató de reunir las conclusiones de nuestra galerna de ideas, procedía de la escuela del relato breve y tendía a la síntesis:
-Así que de los escritores permanece la obra, cuando permanece... -dijo dejando la duda unos segundos en el aire, antes de seguir-: y de los filósofos, ¡ay!, permanece el adjetivo.
Sonia, que había estado callada hasta ese momento, nos miró abriendo mucho los ojos antes de decir:
-¡Buah, qué pedorros!


lunes, junio 16, 2014

Madrugar no tiene mérito

No sé si es por una tradición, por las películas estadounidenses (con esos granjeros que se levantan a trabajar a las cuatro o las cinco de la mañana) o por la conspiración de los fabricantes de despertadores... El caso es que hay gente que presume de madrugar y, por si fuera poco, presume con impertinencia de madrugar durante años, como si el mérito no fuera sólo madrugar sino la persistencia en el madrugón. Se han acomodado en el tópico, se han inspirado en los personajes equivocados o se someten al ídolo del reloj despertador; porque sobran tres preguntas para descubrir que el madrugador más vulgar:
a) se acuesta antes;
b) duerme la siesta;
c) o tiene un problema de sueño.
Y entonces, ¿cuál es el mérito?
Pero siempre aparece alguien que encuentra en el madrugón o en la acumulación de madrugones una especie de superioridad moral. Yo, en estos casos, aún dudo: ¿este tipo es tonto o no ha dormido lo suficiente? Tanto madrugadores como trasnochadores resisten ante el sueño. ¿Y por qué resistir ante el sueño es meritorio? Somos así, nos gusta la gente que resiste el hambre, la sed, el frío, el calor, la respiración o el sueño... Los héroes son resistentes, pero, insisto, ¿por qué resistir el sueño por la mañana es más meritorio que hacerlo por la noche? Porque cualquiera, incluso un madrugador como yo, puede comprender que, en realidad, trasnochar tiene más mérito que madrugar. Si lo que se valora es la resistencia, parece más complicado resistirse al sueño por la noche, después de mucho tiempo de vigilia, que resistirse por la mañana, después de tantas horas de sueño.

P.D.: No por mucho atempranar amanece más madruga.


domingo, junio 15, 2014

Los caminos de Minas en Aralar

Coreografía ascendente por la GR 121 sobre el barranco de Arritzaga.
El 24 de mayo, Pilar, Patxi, Ángel y yo dimos un largo paseo por los caminos de Aralar cercanos a Minas. Desde Bedaio, por alguna trocha perdida y salvando maleza, accedimos a la pista que sube desde el barrio de San Martín (Amezketa) a Larrondo. Bebimos un trago en la fuente de Larrondo y tomamos las marcas blancas y rojas de la senda GR 121. Es una tramo precioso, bastante por encima del camino de Minas, y más o menos en subida hasta Artola Arrate (1.035), con Buruntzuzin a los pies.


Desde la zona del lavadero de las minas, seguimos hacia Arritzaga, hacia Pardeluts, hacia...

Perrechicos, ziza de primavera.
Es primavera en Aralar. Y los parajes normalmente desiertos, presentan a tipos con aire de montañero solitario. Si intentáis acercaros a ellos, descubriréis sus hábitos huidizos, incluso maleducados. No os dejéis llevar por la apariencia, aunque no lleven bolsa o cesta, ya sabéis qué guardan en la mochila. Están a lo que están: el perrechico, la ziza de primavera.


Camino de Minas, junto al cauce saltarín de Arritzaga.
En la bajada, tomamos la ruta de Esaitotzeko Mandobidea (el camino a media altura entre el clásico de Minas del barranco de Arritzaga y la GR 121). El acceso está marcado con un hito en Okerrango Gurutzea (Juan Mari Ansa, 2010), poco antes de que empiece el arbolado o de que la senda zigzaguee ante la cascada ocasional de Bizutsa. Esaitotzeko Mandobidea avanza con poco desnivel, unos 750-800 m de altitud, hasta un poco por encima de Andregoena, donde un poste indicador sirve para reorientar destinos. El camino merece la pena por las vistas, por la sensación de altura y por si se quiere ver otra vagoneta.

Vagoneta en Esaitotzeko Mandobidea.
Regresamos a Larrondo, otro trago de agua, y caminamos por la pista y senda balizada de la GR121 hasta el entorno de Plazegi, donde abandonamos el blanco y rojo por el blanco y amarillo de la PR-GI 112 para bajar a Bedaio.

jueves, junio 12, 2014

Nube metida

Cerca de Beluta, Aralar navarro.
El domingo 1 de junio se metió la nube en Aralar y no salió.

Pilar, Ángel y yo estábamos en la nube. Caminamos de Beluta hacia Uharrain y Abateko lepoa por caminos sin marcas. Bajamos a la cueva portal de Amutxate o Amutxarate para almorzar secos. Después caminamos otra vez fuera de senda con el propósito de pasar por la cueva de Otsoita y, en un giro inesperado de los acontecimientos, me despisté y dimos una vuelta (un giro amplio) por el bosque. Enderezamos el rumbo y volvimos al coche aparcado cerca de Beluta.

viernes, junio 06, 2014

Sin gas

¿Cuál es tu primer recuerdo? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Qué es lo que más odias, lo que no puedes soportar? ¿En qué eres el mejor? ¿Cuál fue el mayor ridículo de tu vida? ... Para que la gente escriba narraciones, una de las maneras más estimulantes es provocarlos con una pregunta.
Una vez alguien me escribió: "la Coca Cola sin gas". No era su primer recuerdo, ni lo que más le gustaba, no... Insistí: "Piensa, ¿de verdad es eso lo que más odias, lo que no puedes soportar?".
Yo empezaba a hacer un juicio de valor incorrecto de aquella persona: alguien sin temperamento, sin brío, sin fuerza..., como la bebida gaseosa de su texto que había perdido el gas.
Y ahora comprendo que era alguien apacible y preciso, alguien que no odiaba otra cosa.

miércoles, junio 04, 2014

Empatía

Amanecía cuando vio al hombre vestido de chándal en la parte más alta del arco del puente, cuando vio su gesto agotado, casi desencajado. La empatía es un don y él pensó en la desesperación del hombre que empezaba a auparse en la barandilla, que amagaba con proyectarse hacia el vacío: a la de una, a la de dos... El puente era modesto, el cauce ridículo, la altura suficiente. Y corrió hacia el suicida, y se abalanzó sobre él. El suicida gritó en el suelo con su salvador encima: "¿Estás loco!". El salvador respondía a destiempo también con gritos: "¡No lo hagas!, ¡no lo hagas!". "¿Que no haga qué?, ¡imbécil!".
 ¿Cómo distinguir al suicida del corredor que termina su entrenamiento con unos estiramientos? Es lo que tiene la empatía al alba, pensó el triste salvador.

lunes, junio 02, 2014

Uarrain (1.344), Gambo (1.413), Gambotxiki (1.377), Txindoki (1.342): por los caminos de Caperucita

Llegada a Gambo.
Llegada a Gambotxiki.
Transición hacia Txindoki.
Bajada directa de Txindoki  hacia la fuente de Oriaiturri. Fotografía de Patxi.
El jueves 15 de mayo, el lobo de la improvisación nos mandó a Patxi y a mí como a caperucitos por los caminos más largos. La improvisación tiene estas cosas con el buen tiempo, que uno va añadiendo al camino más y más recorrido para hacerlo más largo. Y si en vez de uno se juntan dos...
Salimos de Larraitz, tomamos el camino hacia el collado de Errekonta, al sur de Ausa Gaztelu, desde allí, hacia el sudeste, vagamos por la ladera del cordal que va de Kilixketa a Uarrain; pero no es una ladera para vagos: subimos, bajamos, subimos... Alcanzamos el collado de Irazusta y, desde allí, empezamos a improvisar: ¿Gambo? Gambo. ¿Gambotxiki? Gambotxiki. ¿Txindoki? Ahí me resistí, hasta los caperucitos montañeros tienen sus manías y yo decidí hace tiempo subir sólo a Txindoki con nieve, porque no me gusta el tramo previo a la roca cimera con los caminos de tierra (o barro) erosionados. Pero Patxi desplegó su dialéctica argumentativa y, a esas alturas, le hubiera comprado un burro cojo. Pactamos una ascensión más a cambio de bajar después por la directa a la fuente de Oriaiturri. Y así fue: Txindoki y vuelta a Larraitz.