martes, enero 29, 2019

El día y el crepúsculo del 26 de enero en Aralar

Por Intzazelaia. Fotografía de Ángel.

Tras la gran nevada del 25 de enero en Aralar, al día siguiente Blanca, Pilar, Ángel y yo nos "enraquetamos" en Albi y caminamos durante unas horas.

Fotografía de Ángel.
Luego llegó el crepúsculo en San Miguel.

lunes, enero 28, 2019

Primera nevada de 2019 en Aralar


Día 19 de enero, celebración de la víspera de San Sebastián caminando por Mandarrate.

jueves, enero 24, 2019

Izaga (1 330), Gambella (1 256) y Santa Ágata (1 208)

Bajada de Izaga hacia Gambella y Santa Ágata. Fotografía de Pilar.
El 12 de enero de 2019, Pilar, Patxi y yo fuimos más allá de la Peña Izaga, en un paseo sin montañeros ni corredores al este del buzón de Izaga. Las mañaneras resuelven Izaga con un sube y baja desde Zuazu o Ardanaz, pero esta montaña navarra ofrece un par de cotas más con nombre propio, Gambella y Santa Ágata. Seguimos hacia el este la senda marcada con hitos y nos sorprendió Santa Ágata, la espuela de Izaga se eleva empingorotada ante los despoblados de Mugajarreta, Celigüeta, Guerguitiáin...
La ausencia de pinturas balizadoras se convierte en una bendición para los caminantes solitarios. El descenso de Santa Ágata (o uno de sus ascensos), tiene un escalón intermedio que se salva por una senda muy bien trazada y que coloca a las puertas de Mugajarreta. Nosotros habíamos salido de Ardanaz y allí regresamos contorneando por el nordeste la montaña primero por senda, después por pistas.
Cima de Santa Ágata y barrera previa al este, entre robles y bojes.

miércoles, enero 16, 2019

Paseíllos por los corredores de Peñas de Aya

Dejamos la opción del corredor Txurrumurru, marcado por las hiedras contra el granito.

Desde Erroilbide, con la mirada puesta en San Sebastián.
El 27 de diciembre de 2018, Patxi y yo nos encaminamos desde las minas de Arditurri hacia la base común de la salida al los corredores de Bocamina y Txurrumurru. El destino era el corredor Erroilbide y... lo que surgiera. Se abandona la ascensión a Bocamina (poco después de dejar a la derecha el corredor evidente al norte que sube hacia la peña Rekarte) por una salida apenas dibujada en la hierba que enfila hacia la izquierda (sur) y un sube y baja basta para caer a la base del corredor Txurrumurru, donde, de nuevo en dirección sur, se alcanza la base del corredor Erroilbide. Ahí, ante la barrera espesa de zarzas, optamos por seguir hacia el sur y llegamos a la senda normal de Aritxulegi a Erroilbide, muy cerca de la cima.
Tras un almuerzo cimero, descendimos al parking de Arditurri. Primero por la normal de Aritxulegi, hasta la senda GR121. Desde ese punto, bajamos por un camino casi perdido entre tojos hacia la PR-Gi 1009, que dejamos pronto para descender por senda sin balizamiento hasta el enlace con la SL-GI 1007, que recorre el viejo coto minero de Arditurri y pasa por el monumento Plenitud y vacío.

miércoles, enero 09, 2019

Tirando de la cadena en la Higa de Monreal (1 289)


Ultimo anclaje de la cadena, casi en la cima de la Higa de Monreal.
El 3 de enero de 2019, Pilar, Patxi y yo cumplimos con una vuelta circular (con tirabuzón) en la Higa de Monreal (1289). Ascendimos por la pista de Malpica (primero pinos, después encinar en el entorno de Diablozulo, y precioso hayedo con boj bajo el collado de Txapaeta); desde el collado, subimos por la senda sur, asegurada con una cadena en los tramos más verticales o resbaladizos. Almorzamos en el balcón de santa Bárbara y, como el camino de ascenso estaba seco y seguro, evitamos el descenso por la senda del norte, que cruza una y otra vez la pista de la antena repetidora de la cima. Volvimos sobre nuestros pasos (el tirabuzón en la ruta circular) y bajamos hacia el collado de Txapaeta para tomar la senda hacia el este hasta el punto de de partida, en la segunda curva de la carretera de ascenso de Monreal a la antena de la Higa.

sábado, enero 05, 2019

La luz del 23 de diciembre de 2018


Descenso hacia el collado de Ausa Gaztelu, ante las montañas azules.