martes, enero 14, 2020

Corredor de Iraule (otra vez)

Pilar, Ángel, Patxi y yo salimos el 11 de enero desde el antiguo apeadero de Zegama hacia Iraule. Subimos por el corredor homónimo.
Fotografía de Patxi.
Almorzamos en la salida del corredor, en el collado entre Aitxuri e Iraule. Después coronamos Iraule (1507).
Iraule, el vecino Aitxuri y el borroso San Donato en el horizonte. Fotografía de Patxi.
Bajamos hacia el oeste para tomar la ruta del paso de Andraitz en el regreso hacia el apeadero por Oazurtza.
Bajo Arbelaitz en ruta hacia Andraitz. Fotografía de Patxi.
Sierra de Aizkorri y embudo nevado del corredor Iraule, desde Oazurtza con la luz del crepúsculo. Fotografía de Patxi.

sábado, enero 11, 2020

San Miguel y Peña Izaga sobre las nubes

Ermita de San Miguel ante la cuenca de Pamplona.

Buzón tienda de campaña en la Peña Izaga.
"Más vale llegar a tiempo que rondar...". Faltaba un día para despedir 2019 y llegamos a tiempo para elevarnos sobre el mar de nubes frío y disfrutar la calidez de la luz.

lunes, enero 06, 2020

Faja Akerrei, hacia San Donato (1493)


Fotografía de Patxi.

Tramo de salida de la faja hacia la meseta de San Donato.

En bajada, hacia la proa de Ihurbain.
El 28 de diciembre, Ángel, Patxi y yo ascendimos a San Donato por la faja Akerrei. Salimos desde Unanu, dejamos atrás la fuente de Iturtxiki y el desvío de la ascensión normal por la cara sur para seguir por la pista. Más allá del portillo, un hito a la izquierda del camino, marca la senda que asciende por el hayedo hasta ubicarse al pie de una gran pedrera. En la base de la pedrera optamos por la derecha (mejor por la izquierda). Se salva ahí el desnivel más fuerte y con el suelo más inestable. Al pie de la faja se presentan al menos dos puntos débiles de acceso. Cualquiera de los dos permiten colocarse (sin apoyar manos) en la faja. Desde ahí, en un suave tobogán, se avanza sin desvío posible hasta casi el final de la faja. Hay que estar atento a la cuerda (no se necesita para subir) y la caliza erosionada por los pasos en el acceso. La salida a la parte alta de San Donato (aún queda un trecho para la cima) coincide en perpendicular con el acceso norte del puerto de Uharte.
La subida final tendida nos dejó dispuestos para el almuerzo al socaire cerca de la cima. Después bajamos por la normal hacia Unanu.