lunes, junio 05, 2006
Truchas
Te quiero mucho,
como la trucha al trucho.
Algo trucho o una cosa trucha es algo bien diferente en Montevideo o en Pamplona, o en Bilbao (Daniel, Hugo y Ana, gracias por la explicación).
Este fin de semana lo iba a pasar en una playa del Caribe, pero al final me fui a los Pirineos. Allí me sorprendió encontrar un grupo de ocho pescadores de truchas (siete hombres, una mujer) que habían reservado plaza en el refugio Respumoso, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, que habían subido hasta allá a patita para pescar. Con lombriz o con cucharilla, me confesó el más joven. Eran aragoneses, muy majos, y "el más tonto" (coincidieron siete de ocho) pescó la única trucha grande, ésa que se tragó el cebo y se durmió, ésa que el "el más tonto" se llevó a casa. Los demás pescaron truchas entretenidas, de unos veinte centímetros.
Cuando Javier y yo bajábamos de las montañas, nos preguntamos cómo o por qué subían hasta allá para pescar. Y entonces comprendimos que, al menos, ellos podían bajar peces. Nosotros subíamos más alto a cambio de nada. Al menos aparentemente.
Me atrevería a decir que el significado uruguayo es importado de Argentina. Como siempre.
ResponderEliminarMr. Shy, no provoques a los uruguayos... Cuidado. Fíjate que ellos defienden hasta la uruguaya invención del arroz con leche.
ResponderEliminarQuiero ver fotos de la salida montañera :) Besos y más besos
ResponderEliminarPelopatrás, a lo mejor te las enseño mañana en Madrid.
ResponderEliminar¿Vienes a Madrid? Entonces tendremos que vernos, o la furia del cielo mesetario caerá sobre tu cabeza. Y traete la afoto farera, de paso.
ResponderEliminarEresfea, yo podría subir a Pamplona esta semana (mañana mismo, si no hay contraorden), si te viene mejor. O podemos quedar en un sitio intermedio. Piénsalo...
ResponderEliminarMira que hay sitios en la N-1 a medio camino muy bonitos, seguro. :P Venga, eresfea, que es un tute...
ResponderEliminarTrucho es uruguayo, como el dulce de leche, Gardel, el mate y, desgraciadamente, Natalia Oreiro. Pero en ese caso la exportamos a argentina, a tiempo.
ResponderEliminarEresfea envidia, envidia, pero me alegro por ti. Duquito, 100% de acuerdo contigo. Mr. Shy, no conoces Uruguay.
ResponderEliminar¡Uh! Ahora con lo de que Mr. Shy no conoce Uruguay... bueno, estoy en minoría, así que guardo el hocico. Por ciero, Eresfea: tenga usted buen viaje al Exterior. Y que sepa que las escaleras de la biblioteca del viejo con mostacho me dan vértigo.
ResponderEliminarPerdón Mr. Shy, pero es que tu lo provocas, me he hecho un blog y he contestado, sólo porque tus comentarios me provocaron y supongo que esto debe ser un piropo para ti. (PD: También cuenta que estoy de vacaciones por primera vez en 8 años)
ResponderEliminarPor estas latitudes sólo se comen truchas de 20 cm. pero muy gustosas.Eresfea me enteré que en Montevideo tengo algo muy preciado para mí, desde ya te lo agradezco muchísimo,si Dios quiere el viernes Duquito me lo trae.Muchas Gracias!!!!,(por eso y por todo).Cariños.
ResponderEliminar