martes, marzo 27, 2007

Kultureta periodista


Sí, tú, y tú, y tú. Kulturetas periodistas. Sois fáciles de ver, sé que caváis vuestras madrigueras en tabernas de ambiente, pasillos y cafeterías de universidad, alrededores de tiendas de discos, algunas tiendas de ropa de marca y, sobre todo, en los medios de comunicación. Por ahí asoman vuestras orejas (a menudo cegadas con MP3).
Practicáis un silencio novedoso, uno dedicado a la realidad. Pensáis en la belleza de vuestro texto, en reunir los caracteres del día. Confiáis en el estilo y os despreocupáis de cuanto ocurre más allá de vuestro texto. Os repugna preguntar algo a la gente corriente, os importa un bledo cuántos ejemplares tira vuestro periódico (que no leéis), llenáis un hueco y creéis, secreta o públicamente, que sois los mejores en ese relleno de pavo. No importan los lectores, sino un mundito alternativo condenado a la frustración personal y a la palmada de ánimo de otros kulturetas refugiados en las madrigueras intelectualoides. Sí, deslizáis palabras en otro idioma, oscurecéis los textos bajo el pretexto de la libertad formal y la experimentación, os refugiáis en las páginas de suplementos, cultura, tendencias, moda y espectáculos; y os sobran dos géneros (columnas o críticas) como excusa para largar un periodismo de memoria, aficiones y frustraciones personales, de ansiedades y depresiones...
Vuestros tatarabuelos fueron líderes de la cultura, gente formada con unos principios (erróneos, sesgados, o lo que se quiera, pero formados) y citaban a Goethe o Rousseau con seguridad. Hubo una transición, los llamaré culturetas, quizá vuestros padres, que aún leían a Eco, a Sontag, a Barthes y hasta a Saramago. Pero vosotros, kulturetas periodistas, sois deformados, sometidos a You Tube y san google. Vosotros, en fin, que no leéis, pero habláis de lo que no habéis leído. Hace dos años fue Murakami (y sigue), el año pasado incorporasteis a Coetzee, ahora citáis a Pamuk. Dentro de poco, Ooka o Bodor.
Espero sin temor vuestras represalias intelectuales (bla, bla, bla). Descarto las físicas.
Continuará...
P.D.: Imagen de 21 Septiembre, un lugar donde caga el perro de la dama y el caballero. Esa vida cotidiana...

23 comentarios:

  1. ¡Ou!¡Ay!¡Uy!
    Golpe bajo. Y muy cierto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:33 p. m.

    ¿Qué te pasó? ¿Tas quedando loco?

    ResponderEliminar
  3. Hay una forma muy sencilla de saber cúantos kulturetas han leído este texto: sólo tienes que contar las interminables y demagógicas invenctivas que lleguen en forma de comentario...

    El mp3 puede cegar o iluminar! En mi caso, sirve para poner banda sonara a mis pensamientos. Ahora mismo está sonando moonriver.. una de esas melodias que te niegas a silbar. Creo que despues viene Angelo Badalamenti.

    ResponderEliminar
  4. antes quería decir "invectivas" y no "invenctivas"... es lo que tiene estar pensando en Audrey Hepburn: las erratas se multiplican.

    ResponderEliminar
  5. Que tus pensamientos se orienten siempre así, ¡oh, Beni!

    ResponderEliminar
  6. Grande Eresfea! Mandalo a Vayven y pegalo en los pasillos de la facultad.

    ResponderEliminar
  7. Opa, opa, me encantó. Eresfea con fusil en mano, inmejorable. Lindo tema de debate. No lo corte, que creo que hay varios que tienen algo para decir.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:12 a. m.

    ¿Todo onda Saga?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:57 a. m.

    ¡Ah! Esos que hablan de los rusos todo el tiempo...

    ResponderEliminar
  10. Sí, soy un agente doble.

    ResponderEliminar
  11. La razón de la sin razón, que a mí razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.

    ResponderEliminar
  12. Sacó el látigo. Sacó. Bien sacado sacó.

    ResponderEliminar
  13. Presocrático, pero cervantino...
    J., ¡Saca, saca! (Versión de látigo uruguaya del "¡Zaca zaca!" navarro).

    ResponderEliminar
  14. Juá, juá!! pensamientos:
    ¿Seguro que la foto no es de malas hierbas?
    ¿Tanto nos conoces a todos? Alúmbranos: ¿Cómo se reconoce al cultureta mudo?
    ¿Por qué descartas las represalias físicas? Seguro que la lucha libre no es afición de culuturetas, y tú eres un oso, seguro que ganas.
    Lo único que me espina es que digas que los culturetas se cocinan en las cafeterías de universidad... es tiempo experimental, perdónalos, oh, eresfea.
    Un gustazo encontrar tu blog, tanto tiempo después. Me pongo al día. eresmás (copión?)

    ResponderEliminar
  15. Missy, los osos no perdonamos nada. En todo caso me tienen que perdonar a mí por oso bruto.
    Por cierto, el kultureta mudo es un concepto casi matemático, como el cero; sospecho que también puede ser un invento árabe... No sé. Pero el kultureta siempre habla.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:11 p. m.

    Casi hago la ola yo sola en el despacho, eresfea. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. releo tus post viejos. miles, actualizas más que la bbc (que no sé cuánto actualiza); ¿nunca sentiste culpa por lo que denuncias?, cuando apareciste, en ce1, con todos tus libros yo pensaba: ningún mérito leer esto obligado.

    no diré quién opinó sobre literatura anteayer. pero sin tus libros no habría dicho ni una palabra.

    más quejas de ex alumna: literatura III debe ser optativa.

    gran blog.

    ResponderEliminar
  18. A veces me siento cómplice de kulturetas, pero no por los libros, sino porque no logré hacer entender lo fundamental: primero es la gente.

    El kultureta que describo no lee para opinar, y en eso eres diferente. Tú has leído más que ellos. Y, además, el kultureta sigue la corriente de kulturetas. También en eso eres diferente, tienes una voz propia.

    Literatura III no debe ser optativa (otra opinión). Je.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:17 a. m.

    "Auch" a todo esto. "Auch" por pertenecer a la Youtube-Generation(¿o soy más vieja que eso?).
    Berna

    ResponderEliminar
  20. Estabas antes y estarás después, Berna.

    ResponderEliminar
  21. eresfea: no pensé que me acusaras de kultureta, o habría cerrado tu blog de un portazo.

    berna: antes. después. estarás por siempre.

    ResponderEliminar
  22. Andrea, perdón por poner la venda donde no hay herida.

    ResponderEliminar