En el vértice geodésico de Mendizar, al fondo el bosque de Irati y el Ori.
Al fondo, Errozate y la niebla. Fotografía de Patxi.
El día del Pilar, Asun, Pilar (de Zarauz, no de Zaragoza), Ángel, Imanol, Patxi y yo incursionamos en Irati. El otoño empieza a cambiar el verde del hayedo y las dos semanas próximas serán (otra vez) inolvidables. Pasado Orbaiceta, dejamos el coche en el aparcamiento ante la caseta peaje de la pista de Irati (a 2 km del cruce de la carretera que va de Orbaiceta a la Fábrica de Orbaiceta). Cobran 3 euros por coche para el "mantenimiento" de la pista de cemento. El 12 de octubre contaron que habían entrado unas mil personas a Irati por esa ruta.
Hipótesis: si todos hicieran como nosotros y los de la caseta no cobraran..., ¿dejarían de "mantener" la pista hasta el aparcamiento de la represa de Irabia? ¿Pondrían el peaje más lejano? Da la sensación de que, como en otras partes, el caso es cobrar, y en el caso de Irati el cebo es el otoño.
Desde el collado de Orion hasta Mendizar, ascendimos por lomas herbosas. No era día de esfuerzos. A la vista teníamos las nieblas francesas, Urkulu, Errozate... Y en la cima (1.323) disfrutamos el panorama de Ori y unos Pirineos familiares: Acherito, Gamuetas, Alanos, Bisaurín...Bajamos para almorzar al borde del arroyo Egurgoa. Luego, convertidos en pistards, a la rueda de los veloces (Asun y Patxi), alcanzamos la represa de Irabia y tomamos fotografías dignas de viaje de novios.
El regreso por la pista de cemento brindó por el arcén alguna sorpresilla en forma de coprinos.
Adorables lomas. Esos paisajes los tengo en el coco y no se me van. Errozate I love you.
ResponderEliminarEl peaje de los 3 euros se hace porque es una pista forestal y por tanto privada y cuya gestión es del propietario-ayuntamiento, es así de simple, cualquier ciudadano no puede circular por una pista forestal, el permiso de circulación lo pagamos por circular por la red pública ¡QUE NO SE NOS OLVIDE!
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