"Diego Gonçález por la puerta salió
diziendo de la boca: «¡Non veré Carrión!»"
Entonces aceleré el paso (con el cambio de ritmo es más fácil huir de la poesía que de la memoria) y vi no muy lejos la figura de alguien que caminaba hacia mí. Era lento. Era una peregrina (lenta). Era sonriente. Al cruzarnos, le dije en broma: diziendo de la boca: «¡Non veré Carrión!»"
-¡Que el camino es en dirección opuesta!
-Sí.
-¿Vuelves a tu casa caminando? -Porque hay gente que no solo va, también vuelve a pie.
-No, ahora camino a Roma.
Le deseé buena suerte y la fotografié a lo lejos. Entonces me acordé, tarde, de que los peregrinos van a Santiago; los romeros, a Roma; y los palmeros, a Jerusalén. Si no, la hubiera despedido con un "¡Adiós romera!" (que suena lo mismo a cancioncilla andaluza que a guisote de liebre).
Luisa: alemana y, de momento, romera.
Unos kilómetros más allá, me encontré de nuevo con Alfonso y, tras un almuerzo frugal (y frutal: dos plátanos) en la fuente (sin agua) del Hospitalejo, seguimos cortando la niebla con nuestro paréntesis de conversación hacia Calzadilla de la Cueza.
A falta de gorilas, ¡encinas en la niebla! Ya sólo faltan unos 6 km para llegar a Calzadilla.
Alfonso había llamado por teléfono y estaba el refugio municipal abierto, daban de cenar y tenía duchas de agua caliente. ¡Pues mira qué bien! Una etapa de 32 km para el 4 de enero.
P.D.: La pista de cascajo que cruzaba la llanura desde un poco más allá de Sta. María de Benevívere hasta Calzadilla de la Cueza (un castigo para las plantas de los pies y los tobillos) es ahora una pista de grava fina, la pelouse perfecta para un andador de fondo.
P.D.2: Las fuentes palentinas y leonesas (fuera de los pueblos) que aparecen en los paneles de información para los peregrinos guardan una sorpresa: están secas o tienen un cartel que explica que las aguas en cuestión no están "tratadas", así que dejan a tu libre albedrío el trago y sus consecuencias.
P.D.3: Al encuentro de la memoria.
Supongo que conocerás a Guillermo Nagore, que deja el periodismo para irse caminando de Finisterre a Jerusalén (pasará por Donosti):
ResponderEliminarhttp://www.guillenagore.blogspot.com/2011/12/la-hoja-de-ruta-de-la-memoria-es-el.html
No, no conocía. ¡Y añado a la entrada! Gracias, Ander.
ResponderEliminar(Ayer os vi a Eider y a ti en la tele).
Entonces verías también a los Fanjules, Asier y Sergio...
ResponderEliminarAh, aquí verás en la tele a Eider firmándole el libro a Asier (y a ver si distingues también a Sergio -fáaaacil-, a Josu -fáaaacil-...):
ResponderEliminarhttp://www.eitb.com/es/videos/detalle/822358/video-fotografia-escalada--libro-el-hilo-gris-eider-elizegi/