lunes, junio 25, 2012

Hongos y perrechicos: el solapamiento setero




"Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero"
(...).
Persigo los hongos -y de paso las zizas y las rúsulas- en el hayedo del Realengo de Aralar (Navarra) el miércoles (20), aprovechando que huyen tan lentamente... Pero el domingo (24) descubro en las praderas de altura (Malloas de Aralar) que las lluvias de la semana pasada hicieron brotar la última (?) generación 2012 perrechiquera.
El sinvivir.
Ser o no ser: bosque o pradera.
Calocybe gambosa vs. Boletus (aestivalis, edulis, aereus), Aliens vs. Depredator, ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Siempre hay una respuesta.

P.D.: Un "clic" sobre los hongos de las fotografías... ¡Y crecen!

Moleta (2.572), Tronquera (2.689) y Pala de Ip (2.779)

Al fondo, Moleta, desde el valle de Izas.
Campaniles de Izas y, al fondo, Infiernos y Garmo Negro.
El viernes 15 de junio salgo de Canfranc Estación y subo por la canal de Izas hasta el refugio, muy cerca de la cascada Divina. Primer "error": he pasado de largo el cruce previo al último barranco, me he cebado con la cascada... Improviso una aproximación por las laderas hasta enlazar de nuevo con la PR que alcanza el ibón de iserías o de Samán. La ascensión pasa cerca de la cabaña de la vuelta de Iserías ante unas vistas excepcionales. Un empujón más y llego al ibón. Desde ahí, por la derecha, se asciende hasta el collado de Moleta y el casco de Moleta está a tiro, con una bonita repisa para llegar a la cima.

Cima de Moleta, al fondo Midi Ossau y el rojo Vértice del Anayet.
Desde Moleta sigo el cordal: un sube y baja cómodo para coronar Tronqueras y, un poco menos cómodo, para alcanzar la Pala de Ip (dejo el mochilón en el collado previo).
Cordal de Moleta, Tronqueras e Ip ("palas de", porque son dos).
Hito de Tronquera; al fondo, Pala de Ip y Escarra
Desciendo al paraje del ibón de Ip. Y entro al refugio junto al dique. El año pasado me acerqué, vi útiles de pescador de truchas en el interior y decidí acampar un poco "más allá". Este año estoy solo y decido quedarme a dormir. En la planta baja embaldosada: bancos corridos, mesas de acero inoxidable y ventanas dobles. En el abuhardillado de la parte de arriba, sobre el suelo de tableros de aglomerado, colchonetas impecables.
Decido dormir allí. Esta decisión tiene su intríngulis y cualquier montañero me comprenderá cuando explique que llevo a la espalda (entre otras cosas):
-Saco de plumas (¡Fetén! y pesado).
-Aislante hinchable (más pesado que la clásica esterilla).
-Tienda de campaña nueva, individual, ligerísima (1,5 kg).
Porque ya había fastidiado ese placer montañero que consiste en llevar poco peso, pero además he arruinado la satisfacción íntima que consiste en subir exactamente las cosas que se van a usar.
En el refugio encuentro latas de sardinas, sal, ajos y galletas. Cosas que han dejado otros montañeros (más livianos, seguro). Me preparo la cena. También he subido cacharrería, gas, infiernillo, arroz, cebolla, aceite de oliva, huevos, pan de molde, plátanos, café... Y al día siguiente, ya lo sé, cuando suba Fraile, Collaradeta, Neveras... sobrarán los crampones, porque no quedan neveros en la norte del paso de Collarada.
Me consuelo pensando en que el personal trainer que no tengo estaría orgulloso de mí.
Ante Collarada, Fraile, Collaradeta y Punta Neveras, al lado del dique "ajardinado" del ibón represado de Ip. ¿Veis la casita? ¡El refugio!

P.D.: He escrito "coronar"; sólo las cimas en Pirineos y  SS.MM. los Reyes Magos me obligan abdicar como republicano.

sábado, junio 23, 2012

Espejismos y memoria en Leizalarrea

El miércoles 13 de junio camino como el jabalí solitario (pero sin guarrear) por Leizalarrea, desde Leiza, pasando por Eguzkiko Muñoa, Ixkibar, Plazaola y con llegada a Berástegui. Tengo visiones (y fotografías) veraniegas: Amanita pantherina, Amanita junquillea, Amanita rubescens, Russula cyanoxantha (¡carbonera!)...

 

Y en Ixkibar me restriego los ojos. Para muchos, las carboneras que nunca conocieron en el bosque terminaron con un personaje de Montxo Armenariz que antes fue persona, Tasio. Yo me acuerdo del difunto José Sagaztibeltza.


P.D.: Sí, también había hongos, golpecito.



martes, junio 12, 2012

Mogollón (de perrechicos) en junio

Hay que leer dos acepciones (3º y 5ª) en el mogollón del diccionario de la RAE, para acercarse al mogollón de perrechicos vistos (y recogidos) el pasado fin de semana (9 y 10) de junio, entre las cotas 1.600 y 1.700, en algún paraje calizo del Pirineo oscense.
(La paranoia setera me lleva a creer que ya estoy dando demasiadas pistas...).
Pero la palabra mogollón necesita ayuda de otras que suenan parecido para hacerse cargo: mollete (1ª acepción). Y mollar (acepciones: 1º y 2ª).
El sistema métrico recurre a otras medidas. Por ejemplo, 5 kg guardados en bolsa de tela.
Pero lo de las medidas me lleva a explicar las que tomo en la captura de los perrechicos.
Un proceso que describo al pie de las fotografías.

 Marcado. Obsérvese la eficacia del 46 del EGR (El Guipuchi Robasetas) en el apartamiento de maleza previa. Ojo, ¡no se pisan los setales! Esto de tomar medidas con los pies no es cosa nueva.

 Despliegue de herramienta (con cariño). Medir a navaja.

Alzamiento (satisfactorio) del setal. Medida de felicidad.

Isón, muchardón, musarón, seta de carrerilla, seta de carretilla, seta de mayo, seta de primavera, seta de San Jorge, seta fina, sisón, usón (hasta aquí leo wikipedia). Y añado: perrechico, ziza, ziza de primavera.

P.D.: Recogí algunas senderuelas, con desgana, por no dejarlas ahí...


Los bozos y las sombras: Llena del Bozo (2.566), Ruabe del Bozo (2.419), Puntal del Bozo (2.407)

Sí, ya sé que siempre critico esos títulos que hacen pie en el título de una novela, de una película, de... (no soporto el periodístico "Crónica de una X anunciada"), pero entre que no me he podido contener y que el título suena más a los ojos ojerosos de Charo López en la serie de televisión que a Torrente Ballester... Repito: no me he podido contener.
El sábado 9 de junio subí tres "Bozos" (hay otros bozos) de los cuatro que conozco en el entorno calizo de la sierra de Aisa y Verneras, en Huesca. Llena del Bozo, Ruabe del Bozo y Puntal del Bozo. Cometí muchos errores: las sombras (del cielo) me animaron a llevar anorak en vano, las manchas de nieve me animaron a cargar crampones en vano... Con tanto ánimo, tengo en la memoria las diez horas de marcha solitaria, y en la memoria de la cámara la chorrota del Aspe, el plegamiento del barranco del Aspe, la alineación de la cima del Ruabe del Bozo con el Midi Ossau, la amenazadora "aleta" del Lie Labata sobre el ibón de Estanés... Muchas imágenes hasta que la batería de la cámara dijo basta (otro error: no cargar la batería).

"Enchorrotado": el paso del Aspe, la Chorrota del Aspe, con tres fotografías y un vídeo.
Subida por la izquierda del barranco.
Metido en harina ("enchorrotado"), roca con el grabado de la cruz y "296".
 En en salto de agua del paso.

La mirada del pájaro al paso ("menudo pájaro estás hecho...") desde los Lomeros de Esper.




 Esto sí que es un plegamiento.
Por encima del plegamiento se traza el camino marcado con hitos hasta (o desde) el puerto de Aisa. A la derecha el Ruabe del Bozo.
Alineación.
Allí Midi, aquí Ruabe del Bozo.
Aleta de tiburón.
Cima de Lie Labata e ibón de Estanés al fondo.

lunes, junio 11, 2012

Enjuniadas

-Bikini (operación): proyecto popular de redimensionamiento espacial con aspiraciones menguantes.
-Etnocentrismo boreal (y occidental): creencia estrecha de que la operación bikini sucede en mayo y junio.
-Fe: creer en lo que no se ve. Ej.: Compra de ropa ceñida (aguanta, aguanta respiración) pensando en un futuro de delgadez contra todas las señales que marca la experiencia pasada.
-Manipulación de la memoria: cuando se compraban zapatos de una talla más grande porque el pie crecería... ¿Por qué de ese crecimiento experimentado a lo largo se extrae la conclusión de que se menguará a lo ancho y se compra ropa justa o apretada?
-Sospecha: vieron  El protegido, y recuerdan la lógica de Elijah Price (Samuel L. Jackson), el hombre del Cristal: ¡si hay un hombre extremadamente frágil, rompible, tiene que haber un irrompible!
-Apunte: tú no eres Bruce Willis.
-Voluntarismo: creer que se puede seguir creciendo, sólo a lo largo, con 30 o 40 años; pensar que el vientre o el culo menguarán y actuar en consecuencia: comprar una o dos tallas menos de la que tienes.Creer que eres Bruce Willis o Charlize Theron.
-Apretau: canalla caminar del voluntarista redimensionado, por el etnocentrismo boreal (y occidental), por el pasillo de casa en mayo y junio (ida y vuelta al espejo).
-Narración del sobrepeso: relato que da sentido al fracaso menguante.
-Mitos narrativos : retención de líquidos (y helado, y pizzas, y patatas fritas, y...), genética, complexión, lesiones articulares o musculares que impiden la práctica deportiva, ansiedad insaciable frente al deporte en televisión (...y helado, y pizzas, y patatas fritas, y...), el trabajo sedentario, la cocina de mamá...
-Confesión: en el templo, ante el personal trainer o el monitor de turno, sendos fibrillas que pronto dirán como jugadores de mus (dos más, cuatro más, ocho más...).
-Expiación: recuento de calorías y sudor de gimnasio. Carrera en cinta con ojos rojos (como una rata blanca), bamboleo en la elíptica ("si me viera X..."), remo en un banco fijo y seco hasta que termina la sesión (encharcamiento).
-Prendas: bañador viejo, pareo, pantalón holgado. Prohibidas las rayas horizontales.
-Consuelo:...

P.D.: Y bebe mucha agua, que depura. Y cinco comidas al día. Y duerme un mínimo de ocho horas. Y en la cena, más proteínas que hidratos de carbono. Y...

jueves, junio 07, 2012

Isaba, Ezkaurre (2.050), Isaba: con entrada por el sur y salida por Baines

A la peña Ezkaurre se asciende por la clásica ruta desde el collado de Arguibiela en un plis plas (si no hay hielo). La cosa cambia cuando se deja que los lobos despachen la cima rápidamente y se emprende el ascenso por el camino de Caperucita, en este caso roja y blanca de GR11. La propuesta (lenta) del domingo 3 de junio partía desde Isaba (813). Seguimos la GR 11, que, tras un tramo de pista por el barranco Berroeta, salva un arroyo y se interna en un pinar con algunos claros por la ladera de Arrigorrieta. A partir de los 1.400 (aprox.) el paisaje se abre en unas campas y se divisa buena parte del recorrido. La ascensión discurre suavemente trazando un arco por las laderas herbosas (Traviesa de Gallarifenda, norte de la cima de Kañadaziloa) hacia el Pico Godia. Se llega ante el frontón sur de Ezkaurre. Impresiona. Cerca del Ibón del Ezkaurre, el balizado repintado guía la subida en la mole caliza. Como la ruta ya lleva unos kilómetros acumulados, se nota la rampa, exigente. La llegada a la cima mesetaria (2.050) da una sensación de alcanzar un mini Stonehenge navarro. A los montañeros les ha dado por levantar rocas en la cima y tiene su gracia el paisaje. Pero la emoción se asoma al tajo sobre el barranco del río Veral, mirando de tú a tú (tururú) el Espelunga.
Tras la comida-merienda, descendemos sin camino, hacia el oeste, guiados por el barranco  calizo al sur de Baines (cima), que parte en una zona de simas con grandes neveros ocultos, a la izquierda, según se baja (antes de atacar los repechos más exigentes de la ruta clásica de los lobos). Al final se abre el barranco en una pequeña pradera y se enlaza (hitos) con la senda que viene del sur hacia Baines (y luego Belabarce). A la derecha, en descenso, visitamos la cueva del Paso del Ezkaurre y otro escalón nos deja en las campas colgadas de Baines, con manantial y resto de borda. Desde allí, la senda en buen estado desciende a la izquierda del arroyo donde termina la pradera (en los mapas se dibuja por la derecha...) y los hitos señalan el camino hasta el valle de Belabarce. En este tramo conviene bajar (o subir) sonriendo: hace años había trampas fotográficas para osos. (En esta ocasión no vi la cámara, lo cual no significa que no estuviera....). Se sale al valle de Belabarce junto al corral de ovejas "nuevo".
Cabe la huida por el método digital (autostop) hasta Isaba, pero optamos por terminar la "circular" con la visita a la cascada de Belabarce y el paso por las Ateas de Belabarce para volver a Isaba.

La ruta con fotografías.
1. Aproximación (larga).

Noches lluviosas, mañanas con riada. Foto P.
Homo recolector perrechiquensis. Foto P.
Enfilando hacia la pared sur de Ezkaurre, a la derecha, Espelunga cubierto por las nubes. Foto P.
2. Ascensión (intensa)
La ascensión se empina desde el ibón de Ezkaurre.
Casi chimenea balizada como GR. Foto P.
Tramo final (manso) del plato de la cima. Foto P.
3. Tentaciones en la cima.
Lección de Barrio Sésamo: arriba y abajo.
¡Quemetiro, quemetiro...! ¡Tenno Heika Banzai!
4. Descenso (libre) por Baines.
Boca de la cueva, nidal de chovas. Foto P.
El inolvidable rincón de Bainés. Foto P.

P.D.: Perrechicos y senderuelas.

lunes, junio 04, 2012

La maldición de la efe

Yo que tú, forastero, me miraría lo de la efe.
Nefasto, infame, funesto, fatal, fracaso, infundio, defecto, felonía, ineficaz, furcia, fatuo, fútil, infestado, furibundo, infausto, defecar, infectar, desfondar, enfadar, fustigar, defenestrar, finado, ofuscar, desfallecer, fallecer, blasfemo, déficit, enfermo, refunfuñar, difícil, defenestrar, perfidia, fanta (naranja), fulero, fiebre, cafre, profanar, fulana, famélico, farfullar, defraudar, falso, rufián, confusión, fastidio... Fin.