¡Caballos!; ¡vacas!; ¡ovejas!; ¡montañeros veloces!; ¡pastores contemporáneos motorizados!, que disfrutan el privilegio de las pistas abiertas para ellos (para la mayoría, barrera o cadena) en Aralar...: ¡cuidadito con la velocidad!
(Yo apostaría a la Policía Foral para que cazara a los infractores despendolados en este paraje de los rasos de Etzantza, al pie de Uarrain, Navarra).
jueves, mayo 29, 2014
miércoles, mayo 28, 2014
Entre Castellar (1.281) y Chintolo (1.321): reconocimientos
Vista desde Castellar. |
Paso prudente en Chintolo. |
Subimos a Castellar por el portillo de la Cerrada (un vete y ven). Después, desde el portillo, tomamos la pista (se mantiene cercana a los 1.200 m de altitud) hacia el este; almorzamos en una pradera escalonada por encima de la fuente de los Frailes (venero arruinado por el ganado); subimos hacia el sur, al paso de Chintolo y a la cima de Chintolo por pinar, pradera y boj cerrado; caminamos hacia el oeste, disfrutamos el verdor de los hayedos y los arándanos; hubo hasta un asomo al Paso del Oso.
Regresamos al portillo y descendimos a nuestro punto de partida, el monasterio de Leyre.
Entre hayas y arándanos. |
La ventana del Paso del Oso. |
viernes, mayo 23, 2014
Lución, sirauna (Anguilis fragilis)
Parece una serpiente, pero es un lagarto sin patas (y ovovivíparo, ¡hala!).
Fotografiado en el barranco de Minas, Aralar, Guipúzcoa, 17 de mayo.
jueves, mayo 22, 2014
martes, mayo 20, 2014
Kalamua (771), Urko (795) y otros peligros
La carrera espacial (por los espacios abiertos de la montaña, ésa que acelera el paso ante la inminente llegada a la cima) se detuvo el domingo 11 de mayo en Kalamua. Patxi esperó; Asun, Pilar y Ángel venían alineados, dispuesto a compartir los 771 m de altitud.
El cohete de Kalamua, por otra parte, ya no está para muchos vuelos.
Luego subimos a Urko, recordamos la película El planeta de los simios (1968) y almorzamos en la cima.
De regreso, recordamos que "otros peligros" se ciernen sobre nosotros hasta en los lugares más idílicos.
El cohete de Kalamua, por otra parte, ya no está para muchos vuelos.
Luego subimos a Urko, recordamos la película El planeta de los simios (1968) y almorzamos en la cima.
Fotografía de Pilar. |
sábado, mayo 17, 2014
Aquellos huevos, estos polluelos: alondra
Huevos de alondra, entre Uarrain y Subezelai, Aralar, Navarra. 9 de mayo de 2014. |
Polluelos de alondra (aún ciegos), 15 de mayo de 2014. |
Hace tiempo que pongo más insistencia en la búsqueda de nidos bajos, algunos dirán que he bajado mis miras... Tengo dos motivos. Uno de ellos es que así puedo enseñárselos después a los niños (de todas las edades) sin dificultad; el otro motivo me lo guardo. Pero confieso que los primeros nidos de verano que busqué y encontré (digamos sistemáticamente) en mi infancia fueron los de totovía y calandria, a ras de suelo. Y parece que, con los años, se vuelve a los orígenes... (a ras de suelo).
Nido de alondra en la pradera (fotografía de Patxi). |
viernes, mayo 16, 2014
Infalible método de estudio (universitario): ósmosis
Zurda estudiando por ósmosis. Mañana el sobresaliente, la matrícula de honor, el cariño de sus padres, el reconocimiento (envidioso) de sus compañeros... |
Elija un espacio luminoso, silencioso y relativamente cálido. Vista ropa cómoda. No estudie de apuntes propios o fotocopias; recurra al libro, el más gordo de la bibliografía. Lleve los aprestos para tomar notas (bolígrafo de su color favorito, papel que emborronar). Siéntese en una silla. Respire despacio. Abra el libro voluminoso sobre la mesa, ubíquelo en el lugar donde terminaría el arco de caída de su cabeza (balancee un poco el tórax en el cálculo). Seleccione a continuación el lado abierto del libro con más páginas y el lado de la cara: izquierda o derecha. (Ante la duda, nadie mejor que usted sabrá si es diestro o zurdo). Reajuste la colocación del libro y lleve el balanceo a término: recline el cuerpo apoyado sobre ese lado de la cara justo sobre la parte del libro con más páginas (guardan más saberes). Descuelgue (lánguidos) los brazos entre las piernas. Cierre los ojos, que ninguna mirada lo extravíe. Cierre la boca, que puede perder conocimientos y saliva.
(En la imagen se observa el caso práctico de una zurda en pleno proceso de asimilación).
El conocimiento empezará a fluir del libro a su cerebro por la simple búsqueda de equilibrio del saber. Quien no sabe nada o sabe muy poco, siempre gana. Pero, ¡cuidado!, quien se lo sabe todo no precisa aplicar el método.
La avanzadilla investigadora de los procesos de aprendizaje lo llama estudio por ósmosis.
P.D.: En el País Vasco, el método se utiliza también, con algunas variantes (los vascos no llevan el libro), para ligar en las barras de los bares y las discotecas.
martes, mayo 13, 2014
Perrechicos, colmenillas, senderuelas...: primavera micológica
domingo, mayo 11, 2014
Peñas de Eguino y cueva de Basotxo
A menudo, de pasada por la Nacional 1, desde Urbasa o desde Entzia, señalo las Peñas de Eguino y digo: "Allí, allí...". No sólo eso. Señalo, insisto en que miren y practico la anamnesis con mis pacientes compañeros de montaña (o sea, doy la paliza con las batallitas del pasado en esa sierra). Esa sierra son las Peñas de Eguino, que cuentan como referencias visuales con las canteras de Ziordia al este y con la cavidad de La Leze al oeste. Y la primerísima víctima de estas referencias añejas era Patxi hasta el 23 de abril de 2014. Ese viernes las dudas en el destino de una salida montañera terminaron por traer al presente ese lugar del pasado.
Dejamos la autovía en la salida de Ziordia, atravesamos el robledal por el camino que sigue junto a la regata de Lezáun hasta el depósito de captación de aguas construido en el nacedero, y nos colocamos en la base del murallón calizo. Desde allí ensayamos algunos accesos por las pedreras en busca de una cueva de la que tenía algunas referencias: Basotxo. La encontramos, la visitamos y volveremos con más rehe..., digo, con más amigos.
Boca de la cueva de Basotxo. |
Primera sala de Basotxo. |
Luego la cosa se puso trepadora. Alcanzamos el hayedo de la cara norte con el estreno del verde, almorzamos y bajamos.
jueves, mayo 08, 2014
martes, mayo 06, 2014
Canal Norte de Aizkorri o Kanal Haundi Directo (Aizkorri, 1.523)
El 19 de abril y Sábado Santo, Patxi y yo hicimos tres o cuatro descubrimientos.
Encontramos un homenaje/memoria en la pradera superior al refugio de San Adrian (cerrado), de camino a la ermita de Sancti Spiritu. Tiene forma de trineo y un mensaje, como poco, inspirador. (Estoy barajando algún cambio en mi petición post mórtem, algo modesto: hasta ahora quería una losa de mármol de unos cien kilos en la cima de la Gran Facha, al lado de la figura de la Virgen; creo añadiré a mi pedido que incluya un poema de Holan).
No conocimos a Joxepe, pero ya empezamos a quererlo. |
La recargada cruz de Nardaundi. |
La espadaña de la ermita de Santo Cristo, casi en la cima, nos sirve de orientación. Resulta que hay un menú de canales, Kanal Haundi es una trenza de rutas. Tomamos el Norte o Directo, dejamos el Principal para otro día.
Fotografía enviada por Txema. |