Si los candidatos cuidaran al votante, no esperarían a las próximas elecciones para darse un garbeo por su circunscripción (en este caso Guipúzcoa), se sentirían obligados a darse una vuelta de visita poselectoral. Imagínense lo que es ser el único votante de una opción política en un pueblo..., ¿no creen que esos 34 solitarios necesitan una visita? He aquí las visitas a los municipios de Guipúzcoa que recomiendo a los cabeza de lista de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.
PNV. Lo tiene cómodo, Sr. Agirretxea (puede, si quiere, acercarse desde Tolosa en el Lurraldebus) su votante solitario vive en Orexa.
PSE. Sr. Elorza, le tocaría viajar un poco más para acompañar a sus siete votantes solitarios: Alkiza, Baliarrain, Leintz-Gatzaga, Mutiloa, Orendain, Hernialde y Errezil. ¿Pero quién se resiste a un viaje con este encanto?
PP. Sr. Sémper, le corresponderían seis visitas de compañía: Abaltzisketa, Ataun, Beizama, Elduain, Larraul y Lizartza.
IU-U. Popular. Sr. Hernández, le tocaría visitar a tres en: Elduain, Errezil e Ikaztegieta.
UPyD. Sr. Fabo, sus ocho votantes solitarios viven en: Anoeta, Asteasu, Idiazabal, Itsasondo, Larraul, Mutriku, Ormaiztegi y Zegama. ¿No sería una buen epílogo de su formación política acompañarlos ahora?
Bildu y Podemos. Sra. Beitialarrangoitia y Sra. Alba, pueden estar tranquilas, ustedes no tienen a nadie solo en Guipúzcoa.
Ciudadanos. Sr. López de Lacalle, tiene a más votantes solitarios que nadie desperdigados por el paisaje electoral guipuzcoano: Aizarnazabal, Alkiza, Altzaga, Altzo, Amezketa, Gabiria, Larraul, Lizartza y Zerain.
Se podría, incluso, montar un concurso de televisión para emparejar a los votantes solitarios. En primera instancia sería una especie de búsqueda del tesoro, ¿quiénes son? Imagino al cabeza de lista paseándose por el pueblo con la simpatía propia del candidato, pero sin elecciones de por medio: acariciando niños, escuchando a los vecinos, participando en una sokatira... Haciéndose querer, poniéndose a tiro para descubrir al votante... Así hasta encontrarlo. Después se trataría de reunir a los solitarios, que se conocieran, que dieran una oportunidad al amor... Ya hay cuatro localizaciones propicias: Alkiza, Errezil, Larraul y Lizartza.
Es una idea que, como diría el gran Terol, lanzo al aire.
jueves, diciembre 31, 2015
miércoles, diciembre 30, 2015
Los narcisos y el adelantamiento climático
El hombre del saco
El hombre del saco junto al almiar. Lizarrusti, 27 de diciembre de 2015. |
No sé si es un zahorí o un recolector solitario de castañas, o de setas, o de helechos (¿con un palo?); no sospecho qué puede guardar en el saco; y la melena y las barbas me despistan aún más, ¿un Olentzero hipster, jovenzuelo y runner en un mestizaje de subculturas? Hay que reconocer cierta escuela de fotocol en el gesto del muñeco. El talle de modelo digno de Zara (36) me hace pensar en el escaparatista que ha encontrado salida a su vocación artística, en una suerte de euskal-Kent, en un aggiornamiento del gordo Olentzero (que tenía el colesterol por las nubes, oye); o en un espantapájaros que en las fechas navideñas quizá no espanta pájaros, pero sí despista a los caminantes.
Inquietante.
lunes, diciembre 28, 2015
¿Podemos en Orexa?
Algunos seguidores de eresfea saben que en este blog se concentra todo el seguimiento de los resultados electorales en el caso único de Orexa (Guipúzcoa, País Vasco, España). Quizá alguien compare Orexa con el Ohio estadounidense... Yo, sin ánimo de desencantar a nadie, más bien pienso en la aldea gala de Astérix y Obélix.
¡Siempre Orexa!
Censo: 89.
Bildu: 72 (Amaiur en 2011, 80).
Votos en blanco: 2.
PNV 1 (en 2011, 2).
Nulo: 1.
Los demás (también Podemos): 0 votos.
Conclusión tras las elecciones municipales y generales: se confirma la presencia de votantes en blanco en Orexa.
sábado, diciembre 26, 2015
Palabresco: cortentulio
El cortentulio opina de cualquier cosa (aunque no sepa demasiado de eso de lo que opina) y antes de opinar ya se sabe qué va a decir, pero, además, tiende a interrumpir otras opiniones tan infundadas y predecibles como la propia. El cortentulio abunda en la televisión y la radio españolas, quizá porque es más barato que el científico o el reportero, y porque en la mayor parte de los ciudadanos españoles ruge la vocación de un pequeño cortentulio que busca abrirse paso.
Los cortentulios españoles son de dos tipos:
-del corazón (no son médicos),
-de todo lo demás.
P.S.: A buena parte de los cortentulios presentes en las redes los llaman trols.
Los cortentulios españoles son de dos tipos:
-del corazón (no son médicos),
-de todo lo demás.
P.S.: A buena parte de los cortentulios presentes en las redes los llaman trols.
miércoles, diciembre 16, 2015
Setas de diciembre
martes, diciembre 15, 2015
Palabresco: hipopútamo
Podemos culpar a Walt Disney con sus hipopótamos bailarines o a Gayla Peevey por su villancico I Want a Hippopotamus for Christmas (Quiero un hipopótamo por Navidad), o a los dibujos animados de Peter Potamus (Pepe-Pótamo en España) o a los fabricantes de peluches de la imagen tierna que tenemos de los hipopótamos. Pero habría que empezar por cambiar de nombre a estos bicharracos...
lunes, diciembre 14, 2015
miércoles, diciembre 09, 2015
Higrocybe punicea
Algunas setas hay que tomarlas en la mano para reconocer que no son atrezo.
Recogidas en una pradera navarra el 25 de octubre de 2015.
Recogidas en una pradera navarra el 25 de octubre de 2015.
viernes, diciembre 04, 2015
De la cordura textil a Águila Roja (el XXI español)
Los profetas gritaban que la cordura se transformó en un textil y, entre tanto, los besugos del Cantábrico cayeron en el recuerdo (¡ay, aquellos besugos...!), Gran Hermano evolucionó hasta Gran Hermano 16, el teléfono se convirtió en "móvil" (o celular), la panceta en beicon, la peseta en un pellizco de euro, el galipote en chapapote (-ote, -ote), el euro en "pavo", la edad del pavo en cosa de treintañeros y cuarentones, el niño "movido" en víctima potencial del TDAH, el viejo movido en runner, el hayedo se delimitó como acotado de hongos, el asesor se rebautizó como coach (sin cursiva), el día de Todos los Santos se oscureció hasta la noche de Todos los Jálogüines, los toros se reconocieron como "bien cultural", el corrector ortográfico pasó a ser una función del ordenador, el pantalón corto se hizo short (y la depilación, unisex), el contrato de trabajo devino en beca, el narrador en storyteller, el aceite de oliva en zumo de arbequina, o picual, u hojiblanca...; lo viejo, pero no antiguo, y bonito en vintage; la cruza de pájaros en Sinsajo; la nieve de invierno o el calorazo de verano ya era noticia, el corte de pelo de Hitler moda y Águila Roja una serie de televisión "histórica".