viernes, febrero 24, 2006

La liebre tensa


¡Qué tensión! ¿Las librerías sólo venden Harripoters? Parece que sí. Como hoy estoy graciosillo, saldré a dar un paseo por San Sebastián y preguntaré en las librerías por:
La guerra de las salamandras, de Capek.
Tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome.
Diario de Adán y Eva, de Twain.

miércoles, febrero 22, 2006

El refugio de la liebre



La zona protegida.
Y la liebre de Patxi (difícil de fotografiar), con el viento helado aún en la cara, en la cima refugio de Mandoegi.

lunes, febrero 20, 2006

Zamiatin


Otro ruso. Pero qué ruso... Le dijo cositas así a Stalin por carta:
"Sé que tengo un hábito altamente incómodo de hablar de lo que considero que es la verdad en vez decir lo que puede ser conveniente en el momento".
Un poco de atención en sus ojos. Zamiatin tiene una de esas raras miradas capaces de ver al menos dos cosas a la vez. Sí, hoy estoy un poco enigmático, zamiatinizado. Dosificaré misterio e información. La editorial Las Tres Sorores ofrece la oportunidad de leer su obra maestra: Nosotros. Compradla, leedla. Luego tal vez os riáis de lo que Orwell escribió 29 años después.

sábado, febrero 18, 2006

Pequeñas obsesiones

Oigo a Iñaki Gabilondo la palabra "reproche" en su programa editorial-informativo que arranca a las 20,57 en la televisión. Debo usar esa palabra, me digo (una de las que conviene hacer pronunciar a un francés). Normalmente abusamos del palabrerío para no decir "reproche".

Una bobada. Miro a Iñaki Gabilondo y descubro que pierde las cejas por el centro. Sus cejas se separan la una de la otra inexorablemente. ¿Cómo se llamará al que pierde los pelos de las cejas por el centro? ¿Cejiextremo, cejiborde, cejipolar...? Lo dicho, una bobada.

Música. Anabella y Donna Regina, buscaré cedés suyos. ¿Quién las conoce?

Abadekurutz. Ayer, Patxi y yo nos reencontramos en la montaña Abadekurutz con la cruz metálica que marca dónde fue asesinado un cura en 1779. Hoy he buscado (poco) hasta encontrar algo excelente para curiosos maniáticos.
Sorpresa. Un cartel (también metálico) a tres metros de la cruz citada: "REFUGIO DE LIEBRE". Arrepentimiento. Tendría que haberlo arrancado para ponerlo en mi habitación.

miércoles, febrero 15, 2006

15 de Lucía (y de febrero)


Hoy es joven. Siempre es tenaz. Fijaos cómo lucha contra el viento en un playa del Atlántico sur.

lunes, febrero 13, 2006

Beloqui en Balerdi



Fue, vio, venció. Para pasmo de incrédulos.
Fue el viernes 10.
Vio la sierra de Aralar.
Y venció algo que no citaré, un mérito de los esforzados.
(Yo estaba para fotografiarla en la cumbre de Balerdi, que no es poco).

miércoles, febrero 08, 2006

Añada un título a la lista misteriosa

Desde el viernes 3, día de la conversión de Beatriz del gerundio nefasto (doctoranda) al sustantivo respetable (doctora), pienso a ratos en una lista de libros del siglo XX o XXI para Paco (también sustantivo y respetable).
He apuntado estos:
La playa de Pekín.
El vaso de plata.
El compromiso.
El último encuentro.
Los jardines de la memoria.
Sin destino. (Con una cuidadosa lectura).
Libro de crónicas.
Un hombre bueno es difícil de encontrar.
Si alguien, además de Gonzalo, encuentra alguna relación en esta lista, que añada algún título más. Sé que es difícil, o como diría Miguel: "Más raro que raro".

lunes, febrero 06, 2006

Lunáticos

"Éste es un pequeño paso para el hombre, pero..."
La famosa actriz montevideana Lucía Beloqui nos acompañó cuesta arriba escachando el hielo. Imanol hizo las fotografías. En la meseta del San Donato (peña Beriain para otros), descubrimos el lugar donde se filmó la llegada a la Luna.
En la segunda imagen se aprecia a qué se llama balcón en la montaña.





miércoles, febrero 01, 2006

Onyo

Los nombres de algunas montañitas vascas tienen su misterio. El Onyo u Onddo, por ejemplo.
El último domingo, Patxi y yo subimos al Onyo (nosotros decimos así...). Caminamos sobre el enmoquetado de dos dedos de nieve que amortiguaba las pisadas en la tierra congelada. Luego subimos a la antecima del Adarra, por el este, y descendimos hasta Besabi por una pista.
Todo esto, que suena a dialecto mandarín para tantos, debería estar ilustrado con la foto del buzón que corona la cima del Onyo (redondeada como un hongo). Onyo = Hongo, fin del misterio de la primera línea. El buzón es una camita de aluminio. Como la cámara digital se resistía a trabajar con el frío, hoy he buscado en google y entre los muchos Onyos raros, casi todos japoneses, me quedo con ésta.
Ella era el único "Onyo" que comía.