miércoles, enero 31, 2007

Verde


Si digo que soy un conservador, me miran de reojo. Si digo que soy ecologista, piensan que como yogures con bífidus y soja o que sé dónde pone sus huevos la ranita meridional... ¿Algo más conservador que ser ecologista? Soy un ecologista vasco; sí, un verde vasco. Ya lo conté en la terapia de Verdes Anónimos (VV.AA.): los vascos y vascas tenemos un sueño energético, queremos llenar la Tierra de molinos de viento y placas solares y pequeñas presas (con rampas que salven a los salmones, ¡eh!). Y como somos unos consumistas sin medida, confiamos en la energía democrática y nos basta con ser mayoría reabsoluta en contra de la energía nuclear.
ETA cerró el proyecto de Lemoniz y hoy protestamos por la cercana central de Garoña, en Burgos. ¿Pero estamos en contra de la energía nuclear o en contra de tener la central nuclear en el terruño? La energía, que no producimos, se importa de Francia. Apunten para escribir en las pancartas: “Energía francesa, sí. Nuclear, también”. (¿Algún iluso piensa que un Chernobil francés no nos afectaría?). Otra, para pancarta: ¡Aupa el viento sur!

martes, enero 30, 2007

On


Hay un pequeño Hulk dentro de Eresfea.

lunes, enero 29, 2007

28 de enero

Ángel, Simone, María, Patxi y Kristina cerca del salto de Bizutsa.


María y el Cielo.


La senda bajo el techo de nieve.

P.D.: Haced clic sobre las imágenes.

Silencio


Ya es un lugar común: “El hombre es el único animal que come sin apetito, que bebe sin sed, que habla sin tener nada que decir”. Miro los postres y comprendo al primero, el café me explica precisamente al segundo; pero qué hacer con el tercero..., ¡que se calle, por Dios!

P.D.: También el hombre es el único animal que sube frente a un muro de nieve blanda, como azúcar..., por subir. ¡Y en viernes!

jueves, enero 25, 2007

Tres



Otra vez San Sebastián.
Estaban los tres mosqueteros (que eran cuatro), los tres tenores, los tres jinetes del Apocalipsis (sí, porque nadie se acuerda del cuarto), los tres tristes tigres (dilo, dilo rápido)...
Y los tres tamborreros. Y amigos: Javier, Iñaki, Eresfea.
¡Jo, qué bien tocamos!

P.D.: La fotografía es de Imanol (Un D'Artagnan).

miércoles, enero 24, 2007

Montañeros sobre fondo gris



El domingo, Aralar estaba oscuro. Encontramos un buzón de connotaciones eiffelescas (propongo el uso de este adjetivo para cualquier cosa parecida a una torre de meccano). Ahí posa el grupo: Pilar, Patxi, Kristina, Ángel y Álvaro.
Dos detalles.
1. Ángel, como siempre, cierra los ojos ante las fotografías. Sus padres le dijeron que eran riojanos, pero todos sabemos que este albino procede de una oscura tribu de Gambia, donde creen que te pueden robar el alma si muestras tu mirada a una cámara (especialmente si es digital).
2. ¿Álvaro robó sus guantes al Monstruo de las Galletas o a Coco?

Bajamos por el gris. ¡Viva el karst!

Goteo literario

Vuelvo a la cita bibliográfica después de leer unos cuantos libros muy buenos y a la vez muy malos, libros de los que sólo hablo, pero no escribo. Sus autores destrozan demasiados límites y consiguen perturbar el sueño del lector (y eso que para perturbar mi sueño...). Así que reconozco, disfruto, mi censura.

No penséis, en cambio, que Bambi tiene algo que ver con la recopilación de la editorial Siruela Cuentos rusos, una excelente reunión de cuentistas contemporáneos rusos (me recuerda a la edición de Generación quemada, una muestra del cuento contemporáneo en EEUU).
Otra perla rusa: En busca de la armonía y otros relatos, de Natalia Tolstaya (Ed. Siglo XXI).
Más cerca. Hay que leer Crónicas desde Berlín (1930-1936), de Eugenio Xammar (Ed. El Acantilado); y un libro perfecto para releer y regalar: Flor de farola, de José Antonio Millán (Melusina).

P.D.: Un recuerdo para Kapuscinski (RIP). En vez de regodearnos con los perfiles post mortem, mejor leer El Imperio. Un homenaje.

P.D.2: La imagen es un clavel del aire, que no hunde sus raíces en la tierra. Se ven, incluso, colgando de los cables. Anonetoy me comprenderá... Y espero que en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (¡toma!) me disculparán por copiarles la imagen.

viernes, enero 19, 2007

Fe y oportunidad

Imanol, como ya he escrito en otras ocasiones, me suministra el material por correo electrónico. Hoy me he reído mucho con este chiste. Sí, hoy tenía la risa floja y...

Jordi está en el centro de Barcelona dando vueltas y más vueltas en un intento desesperado de aparcar su coche. Da una vuelta, espera, va un poco más lejos, espera, da otra vuelta... Nada... Desesperado, levanta la vista al cielo y dice:
"Señor, si me encuentras un hueco para aparcar en cinco minutos, te prometo no volverte a hacer el vacío, comer todos los días butifarra, ser un buen catalán que visitará Montserrat todos los meses rezando en catalán con el abad, y el día de San Jordi y todas las fiestas y...¡Qué coño!, ¡hasta daría limosna a los pobres!".
Entonces, de forma milagrosa, queda libre una plaza de parking justo delante de su coche. Jordi, emocionado, mira al cielo y dice:
"¡Señor, oh, Señor! ¡No busques más, que ya he encontrado yo una!".

miércoles, enero 17, 2007

Peces y política


En las láminas sólo hay dos tipos de peces, fijaos: los que nadan hacia la derecha y los que nadan hacia la izquierda. No hay peces de centro.
Otro detalle casi político: la denominación. Sabemos cuánta patraña se esconde detras de los nombres de los partidos políticos (pensad, pensad en algún partido cuyo nombre encaje con su ideario...). Entre los peces ocurre algo parecido, una especie de indefinición animal: pez gato, pez mariposa, pez loro, pez escorpión, pez vaca, pez araña, pez murciélago...

P.D.: Recuerdos cariñosos desde gúguel, de parte del pez murciélago de labios rojos. Como veis, trata de encontrar el centro.

lunes, enero 15, 2007

Una semana



El domingo 7 ascendimos a Pardarri. Desde allí, la mirada profética de Patxi... Al fondo: Aldaon e Hirumugarrieta. Por esos andurriales del horizonte pasado caminamos el domingo 14. Eso sí, ¿quién iba a suponer que contaríamos con la presencia estelar de Jorge?

P.D.: Haced clic en las imágenes. Merece la pena.

Día del cojo


Recuerda... El 5 de enero, por la tarde, todos los cojos (perdónenme en América) de España, sin distinción de estatuto autonómico, estaban en la calle. Precisamente cuando no había sitio en las calles. El espectáculo, parafraseando al periodista habitual, era dantesco/kafkiano (elija): la gente caminaba cargada de bolsas, desnortada, en semicírculos, en zigzag, ¡menos mal que no había carné por puntos para el peatón! Te tropezaste, te pisaron, te regatearon, te empujaron (siempre te empujan “sin querer”). Ese día salieron también los padres felices con sus carritos de bebés después de ver Ben-Hur y acudieron en tropel a las calles más colapsadas, y como no les bastó, ocuparon las tiendas y formaron parte del bullicio humeante de los bares.
Y ése fue el único día en el que todos los impedidos para caminar salieron a la calle, armados de muletas y bastones. Este año de bifuria alonsina, además, los que dirigían sillas motorizadas disputaron el carril bici (donde lo había) a los ciclistas. (Vi una carrera de ciclista contra paralítico que nunca podréis imaginar…).
Está escrito en pasado, pero se puede leer en futuro. Los niños y los padres ya tienen sus días adjudicados y consolidados. El 5 de enero debe ser nombrado el día del cojo español.

P.D.: Hasta Californiator estará de acuerdo.

jueves, enero 11, 2007

El respeto

Debo a Pilar L. esta historia.
Dos hermanas riñen. Como en su casa no se pueden usar malas palabras, se gritan:
-¡Atup!
-¡Arroz!
Y la madre se pensará que tienen hambre de atún con arroz.

P.D.: En la imagen gugueliana, el clásico yellowfin.

P.D.2: Pilar L. añadió un comentario a esta historia, y me parece fundamental.

Y la madre contesta:
-¡Cuernos de la luna!

miércoles, enero 10, 2007

Sopa de letras


Para buscar en las críticas literarias periodísticas.
Bucea.
Desgrana.
Flashback.
Importante.
Interesante.
Pincelada.
Perfila.
Plasma.
Sumerge.
Zambulle.

viernes, enero 05, 2007

Crestead, crestead (benditos)



La niebla quedó por debajo de Peñas de Aya la mañana del pasado 1 de enero. En Erroilbide (837) ya brillaba el sol. Luego cresteamos para completar la cimas: Txurrumurru (820) e Irumugarrieta (786). Cómo me gusta eso de crestear.

Límites

Los perfiles de las montañas están bien dibujados. Caminamos por una frontera vieja, en un hito está grabada la fecha: 1692.

Fue el 30 de diciembre de 2006. Hace un año. Tempus fugit.

jueves, enero 04, 2007

6.000.000

Las cifras cantan sin voz: del año 2005 al 2006 bajó el número de espectadores en el cine en España. Suman 6.000.000 de entradas menos. Soy responsable de que esa cifra no se haya quedado en 5.999.994 ó 5.999.996. No voy al cine en España. No es por la mala calidad de las películas (sobre todo las españolas subvencionadas), tampoco por la compentencia de la televisión o el DVD. Más sencillo: los 6 euros de la entrada no animan mi curiosidad (¿será buena la película?) ante la experiencia (¡qué plomazo!). Tampoco ayudan, en mi caso, las butacas liliputienses.
En la festivalera San Sebastián cierran las salas poco a poco. El 30 de diciembre de 2006 vi la sala de cine de Leiza cerrada (hace tiempo) y recordé otros tiempos no demasiado lejanos, cuando cualquier pueblo tenía su sala de cine. En Artajona (que no es cualquier pueblo) el antiguo Cine Parroquial, donde Tiburón me salpicó en la fila dos, se ha reconvertido en biblioteca... Pero Tiburón no me salvó. No formo parte de esas generaciones fascinadas por el cine, que confunden aún a Charlton Heston con Moisés, que educaron su heroísmo con las del Oeste, que descubrieron las cataratas del Niágara con la rubia Marilyn, que entendieron la rebeldía adolescente con Dean, que no imaginan la mafia sin Brando o el glamour sin Audrey Hepburn... Se acercaron a la comprensión de la realidad, o se evadieron de ella, rieron, lloraron con el cine en el cine.
No, no fui educado por el cine en el cine, tampoco por el videoclub, ni siquiera por la televisión o los videojuegos. Y así me va. Formo parte de la Generación Audiovisualmente Perdida.

P.D.: Ya anuncian el estreno de Shrek 3, Piratas del Caribe 3, Spiderman 3...