lunes, marzo 15, 2010

San Donato

Trío rampante: Patxi, Pilar y Diana.

Este domingo 14 de marzo nos juntamos el espíritu de Asun y los cuerpos animados de Diana, Karmele, Pilar, Ángel, Imanol E., Jesús, Patxi, Perni y yo dispuestos a subir por la cara norte a San Donato, desde Uharte (470). El viento del norte anestesiaba el rostro en la parte final de salida hacia el collado de Uharte, donde culmina el tramo más exigente, allí exprimimos las fuerzas en una subida fría, con ambiente gris y dos tramos de nieve dura. Después la ascensión fue más amable (con tiempo hasta para pensar en el parecido razonable entre la rasa mareal de Zumaia y los estratos calizos peinados por la nieve y el hielo) hasta el buzón (1.492), el vértice geodésico y la ermita de San Donato (llamadlo Beriáin, si queréis).

Perni, Ángel, Imanol y Jesús en la "rasa".

El interior de la reformada ermita refugio de San Donato era un frigorífico No Frost (en las paredes brillaba el hielo, pero sin costras gélidas ¡ni pintadas!) y había hasta una escoba (que Patxi usó brioso con meneíllo de pasodoble) para barrer las nieve o cualquier porquería que uno puede meter al refugio en las botas. En fin, que allí fuimos enfriándonos y almorzando tan ricamente.
Luego, en el camino de descenso hacia Unanu, el cielo se abrió, recuperamos el calor y comprendimos que las líneas de Nazca no son tampoco gran cosa si se comparan con la pista aeroespacial megalítica (mega, grande; litos, piedra) de San Donato Ihurbain. ¡Cuando preparan un área de despegue y de aterrizaje para marcianos, klingons o cualquier otro visitante al Antiguo Reyno, los navarros son la repera! (¿Blanquilla?).

Ángel, Karmele, Perni y Jesús en la pista aeroespacial megalítica.

Esta navarridad exultante se puede convertir en militante (¿por qué tanta tontería?, ¿por qué no hacernos todos navarros de una vez?) también en San Donato con detalles menores que se transforman en capitales con un día de niebla, como los hitos de piedras colocados para señalar la bajada a Unanu. Uno está acostumbrado a cuatro o cinco piedras mal apontocadas… Aquí te topas con uno de esos “hitones” navarros (o sea, uno de esos hitos que le quitan a uno hasta las ganas de dudar: ¿será éste el camino correcto?).
Y bajamos.


P.D.: Atención, tras la experiencia del domingo 7 con el espíritu de Patxi y los resultados del domingo 14 con el espíritu de Asun, sólo esperamos el tercer caso para confirmar que los espíritus beben menos vino que las personas. ¡Así avanza la ciencia!

P.D.2: San Donato acumulativo 1, 2, 3, 4, 5...

4 comentarios:

  1. Anónimo8:10 p. m.

    Envidia me dais
    Nariz fria
    manos heladas
    ojos llorosos
    Luego los frutos
    jugosos y duros
    chorizo,jamon,queso...
    Y despues de la cumbre,
    con la luz blanca,
    el regreso.

    ResponderEliminar
  2. Hay hitos TEXTO en Navarra que son dignos de visitar.

    ResponderEliminar
  3. Sergio, hace poco escuché a una geóloga que decía que veremos derrumbarse ese cabezo de Castildetierra.

    San Donato creo que tardará un poco más, aunque las repeticiones de Eresfea y compañía lo van erosionando sin piedad.

    ResponderEliminar