FICHA TÉCNICA:
Qué/Especie: Calocybe gambosa, perrechico, udaberriko ziza, seta de primavera, seta de san Jorge, musarón...
Dónde/Altitud: 1,380 m (aprox., depende del margen de error del altímetro en la muñeca).
/Ruta: vertiginosa.
Cuándo/Fecha: 26 de junio de 2013.
Quién/Trío: Pilar, Patxi, eresfea.
Cómo/Tiempo: nubes y claros; cinco horas.
/Jamalají: chorizo de Salamanca, pan, chocolate, albaricoques, fresones, vino Gran Feudo.
/Dos montañeros ilesos, uno lesionado por tirón en la zona lumbar; no se llamó al rescate de helicóptero por vergüenza torera.
jueves, junio 27, 2013
martes, junio 25, 2013
Collarada (2.883)
Cima de Collarada. |
Rampa de la "magdalena" previa a la cima, ante la Pala de Ip y Midi Ossau. |
Fue el día de la Quebrantahuesos.
"Autopista" de nieve por la penosa pedrera de ascenso (o descenso) al collado de Ip. |
Casi desde el collado de Ip, el ibón embalsado no se veía muy recomendable para el baño. |
P.D.: El forfi balizador.
lunes, junio 24, 2013
Puntal Alto de Napazal: PAN (2.363)
Hacia el Puntal Alto de Napazal, rampa final. Al fondo, Ruabe del Bozo; en lontananza: Arriel, Palas... |
Ya falta poco... Fotografía de Ángel. |
Asomo al valle, al sur. Al fondo, Magdalena con la huella leve de la nieve en la pista. Fotografía de Ángel. |
En fin..., tampoco nuestro destino era el PAN, la idea era subir a Lecherín (o Garganta de Borau), pero había demasiada nieve en la cara sur y, de lejos, ya se adivinaba blanda en la última trepada.
Así que sin pan fuimos hacia el PAN. Por el barranco de Igüer subimos al refugio del Cubilar del Barranco, bastante sucio. (Para quienes juzgan grados de suciedad: con un sarrio muerto dentro, arrinconado junto a la chimenea, aún sin descomponer).
Alcanzamos el collado del Bozo y enseguida nos colocamos los crampones y tomamos la ruta de ascensión de la Foya de Aragüés.
Cramponando. Fotografía de Pilar.
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Bajada/desfile ante la Llana del Bozo.
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Ya casi bajamos al collado del Bozo. Al fondo: Llana del Bozo, Llana de la Garganta, nube. |
Llanos de Napazal.
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De izquierda a derecha: Rigüelo, Mallos de Lecherines y Lecherín. |
Paisaje a dos luces. Fotografía de Ángel.
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viernes, junio 21, 2013
Las Peñas (1.858)
En Las Peñas (1.858), con la vista puesta en Otsorrigañe, Baracea, Kartxela, Keleta, Bimbaleta, Lakora... Fotografía de Pilar. |
Ante Las Peñas (asombradas a la derecha). |
Con la mirada puesta en la ruta sur del Ezkaurre. |
Bajamos fuera de senda en una directa cansina por la pedrera caliza hasta la cueva del Paso de Ezkaurri, y un poco más abajo, en el precioso paraje de la pradera de Baines, comimos los perrechicos recolectados. Llegamos tan contentos a Belabarce.
Putreaizko Punta (1.304), Pardarri (1.393), Aldaon (1.411) e Hirumugarrieta (1.431) con Rock Surfer
Cumpliendo con unos metros pendientes. (Ante Aldaon, Oakorri, parte de Artubi y Balerdi). |
Los caballos no siempre cabalgan... |
Parecidos razonables: Silver Surfer y Rock Surfer. Se está gestando un nuevo héroe (vasco).
lunes, junio 10, 2013
La otra memoria (musical)
Guardo en el ordenador canciones que no me atrevo a tirar a la "papelera" (ese misterio electrónico: el ruido de una canción al caer en la papelera es tan crujiente como el de un papel, que tampoco es papel...).
Y dudo cuando estoy deslizando alguna canción a la papelera, porque, además de título, autor, álbum, género o calidad, me traen el recuerdo del gusto ajeno: le gustaba a X, a Y, a Z. Y entonces, en vez de tirarla, la oigo de nuevo y pienso: tengo que escribirle, tengo que saber de ella, de él. Y me contengo, no tiro la canción a la papelera, porque sería como tirar su recuerdo. Y no. Por fidelidad. Además, ¿quién se puede deshacer de su memoria con un crujiente en el icono de una papelera? El gusto ajeno y el recuerdo de la buena persona sigue ensamblado en esas canciones. La oigo y la memoria trae el comentario, la crítica (como esas frases encomiásticas de la crítica oficial que aparecen entrecomilladas en las contratapas de las novelas). Recuerdo hasta el gesto de algunos amigos con ciertas canciones. Sé qué canciones de Natalie Merchant sonaron en el despacho de P.; sé que M. hubiera puesto Such great heights de The Postal Service en su boda; sé de anhelos de V. paralelos a los coros de Out Of Season; sé qué Elvis emocionó a J.; sé qué pie movía rítmicamente S. cuando me presentó el Comfortably Numb de Scissors Sisters; que a J. le dolían los antebrazos agarrotados intentando seguir con cuchara y tenedor sobre sartén la batería de Paradise by the C; que, para P., el Morricone del western acompaña al calor mejor que una cerveza; que...
La memoria de mi ordenador va a petar. La mía, aún, no.
Y dudo cuando estoy deslizando alguna canción a la papelera, porque, además de título, autor, álbum, género o calidad, me traen el recuerdo del gusto ajeno: le gustaba a X, a Y, a Z. Y entonces, en vez de tirarla, la oigo de nuevo y pienso: tengo que escribirle, tengo que saber de ella, de él. Y me contengo, no tiro la canción a la papelera, porque sería como tirar su recuerdo. Y no. Por fidelidad. Además, ¿quién se puede deshacer de su memoria con un crujiente en el icono de una papelera? El gusto ajeno y el recuerdo de la buena persona sigue ensamblado en esas canciones. La oigo y la memoria trae el comentario, la crítica (como esas frases encomiásticas de la crítica oficial que aparecen entrecomilladas en las contratapas de las novelas). Recuerdo hasta el gesto de algunos amigos con ciertas canciones. Sé qué canciones de Natalie Merchant sonaron en el despacho de P.; sé que M. hubiera puesto Such great heights de The Postal Service en su boda; sé de anhelos de V. paralelos a los coros de Out Of Season; sé qué Elvis emocionó a J.; sé qué pie movía rítmicamente S. cuando me presentó el Comfortably Numb de Scissors Sisters; que a J. le dolían los antebrazos agarrotados intentando seguir con cuchara y tenedor sobre sartén la batería de Paradise by the C; que, para P., el Morricone del western acompaña al calor mejor que una cerveza; que...
La memoria de mi ordenador va a petar. La mía, aún, no.
viernes, junio 07, 2013
Los dibujos de los vuelos de los pájaros sólo se logran en los borradores
Cuando tienen movimiento.
El logro de las fotografías bien enfocadas, el punto de cruz, las figuras y los dibujos cerrados es, en realidad, un producto de la evolución natural del archaeopteryx o de la taxidermia.
El logro de las fotografías bien enfocadas, el punto de cruz, las figuras y los dibujos cerrados es, en realidad, un producto de la evolución natural del archaeopteryx o de la taxidermia.
jueves, junio 06, 2013
Localización de la audacia, la desfachatez, la desvergüenza, el arrojo, la picardía, el valor, el atrevimiento, la insolencia
Entre la cara (qué rostro, qué cara, qué jeta, qué morro, qué tupé, qué narices, qué...: tienes, le echas) y los genitales (qué huevos, qué bolas, qué ovarios, qué cojonazos, qué pelotas, qué...tienes, le echas) del otro.
miércoles, junio 05, 2013
Por la sierra de Atuzkarratz: Kakueta (1.583) y Peña Blanca (1.555) entre la búsqueda y los hallazgos
Búsqueda. Fotografía de Pilar. |
Hallazgo. (Perrechico, Calocybe gambosa). Fotografía de Pilar. |
PD.: La ruta de BTT (marcada con pintura roja y azul) entre Uztarroz y el collado de Saitsederra, donde enlaza la con la blanquirroja GR11, no era demasiado apta para la bicicleta de montaña el domingo 2 de junio. Los desprendimientos, que han reducido el camino ancho a la mínima expresión, y abundantes pinos caídos como barreras al paso (¿inestabilidad del terreno por las lluvias?, ¿viento?...) obligarían a recatalogar la dificultad de la bajada o subida por el barranco de Amasunaga.
Montañeros anfibios (Isaba, Garbisa, Isaba)
Cima de Garbisa (1.563), cima de caballos. Sábado 1 de junio. Fotografía de Pilar. |
Se podría reconocer a quienes caminan muchas horas bajo el agua, después de la ducha caliente, cuando ya se han mudado de ropa, cuando han cenado (¿quizá un risotto?), por cómo se mueven la cabeza, cómo contorsionan el cuello tratando de reconducir la mirada. Entonces, con los ojos cerrados, aún se ven riadas a los pies y gotas de agua suspendidas, flotando alrededor.
lunes, junio 03, 2013
Límites primaverales: cotas y acotados (con fotografía del perrechico repollo)
Perrechico repollo (Calocybe gambosa). |
El sábado 25, recogí medio kilo de perrechicos en el "entorno" Uztárroz. Ese día la primavera terminó a 1.250 m de altitud (donde fotografié el "perrechico repollo").
Subí a Larrondo y Kartxela el domingo 26, siguiendo en la aproximación la Ruta de los Contrabandistas desde Mintxate. Pisé bastante nieve por encima de los 1.600 m. No recogí las senderuelas en cotas más bajas y, de regreso por el valle, no vi perrechicos. Las Ateas de Mintxate se han convertido en el setódromo accesible para los roncaleses (y forasteros). Mucha gente sabe qué sucede por alí en primavera. Se ven los coches aparcados aquí y allá, y los bultos sospechosos (buscadores) se camuflan entre arbustos de boj, avellanos y espinos. ¿Cómo saber quién es quién (roncalés o forastero, setero o aliviado del apretón), cómo enfrentar las miradas "del otro" ante tanto cartel de "Acotado" con el dibujito en blanco y negro de un hongo?
P.D.: "Entorno" = término municipal.