miércoles, octubre 31, 2012

Hongos a tutiplén: el viaje al pasado otoñal

L., pinícola de kilo y otoño (de 2012, 2006 Y 1995).
Miércoles 24 de octubre de 2012. ¡Es posible el viaje en el tiempo en Navarra! En el pinar y el hayedo de io·@p87lnu (malditas interferencias, desencriptad, desencriptad) recogemos kilos y kilos de hongos, y luego unos cuantos kilos más. Boletus edulis, algunos Boletus pinícola. Abundan setas que hacía tiempo no veía en semejante cantidad: llenegas (Hygrophorus latitabundus), rovellones (Lactarius deliciosus)...
L. no lo sabe, pero estamos en 2006, y en 1995.

Sábado 27 de octubre de 2012. Volvemos a io·@p87lnu (¡malditas interferencias otra vez!). Intento repetir el salto al pasado, pero con un grupo más numeroso. ¿Será posible que el túnel del tiempo tenga capacidad para cinco personas? Asun, Pilar, Ángel, Imanol y yo lo logramos. En esta ocasión  llegamos a 1996 y 1997. Abundan los rovellones grandes, las negrillas (Tricholoma terreum) parecen sembradas, hay cosecha de senderuelas (Marasmius oreades), los hongos han vueltoa crecer por kilos tras tres días (¿años, meses, semanas...?, me estoy perdiendo con estos viajes en el tiempo).

domingo, octubre 28, 2012

Caprichos (austriacos) de la fama y chorreo de la memoria

Dices Felix... y no te atreves con el apellido del saltador, pero añades "el austriaco ése". Y entonces caes (en la cuenta): ¿a cuántos austriacos famosos conozco? Schwarzenegger, Lauda (Niki), Mozart, Hitler, Sissi (emperatriz) y su Romy Schneider, Von Karajan, Von Trapp, María Antonieta, Jelinek, Schödinger, Krankl (¡aquel bigotillo!), Zweig...
Me han salido en este orden.
¿En quién habíais pensado?
En España, no hace tantos años, los austriacos eran, sobre todo (sobretodo), abrigos. (Y rusa, la ensaladilla; ingles -¿o era inglés?- a la brasileña; bollo, el suizo; cerveza, Heineken -¡ay!-; español, pan candeal o de picos -¿estatalista?-; gran, el danés; noruego, el bacalao; no te hagas, el sueco...)
Salta a la vista: mejor no preguntar a los austriacos a cuántos españoles famosos conocen. Qué cosa la fama y la memoria.
¡Baumgartner!

 P.D.: ¿Los austriacos visten austriacos?
P.D.2: Los austriacos o austríacos.


lunes, octubre 22, 2012

Elecciones al Parlamento Vasco 2012: los blancos y Orexa

Evolución de los votos en blanco en el País Vasco:
2005: 1.223.634 votantes; votos en blanco: 4.035 (0,33%) .
2009:  1.148.697 votantes; votos en blanco: 10.939 (1,01%).
2012: 1.131.485 votantes; votos en blanco: 9.106 (1,29%).
Hemos bajado un poco en el número de votos..., pero es normal con la entrada de EH Bildu. Nos refugiamos en el porcentaje creciente de votos en blanco.

Ahí está el paradigma guipuzcoano de Orexa. (Orexa, siempre).
Votos emitidos: 77. Participación: 89,89%.
EH Bildu: 75 votos (96,15%).
PNV: 2 votos (2,56).
Votos nulos: 2 (2,5%).
Votos en blanco: 1 (1,25%).

Siento una emoción fraterna ante el blanco de Orexa.

Meter baza

Dice que Eva se ha enamorado de su voz, y eso está bien, porque la voz dura; pero cuando lo dice levanta la voz en el murmullo de la cafetería de la universidad y levanta la barbilla un poco más de lo normal al hablar, y entonces creo que podría comprender que ella no se ha enamorado de su papada blanda, creciente (rasurada de raíz, ¿huele a menta?). Y cuando habla de sus gafas, que ella dice que le dan un aire intelectual... ¿Pero es que las gafas de pasta y color (granate, burdeos, tinto...) no dejan ver las arrugas y la mirada embolsada? Intelectual, repite y subraya con un dedo la palabra ¿flotando? en el aire.
Claro, las gafas, cómo explicar que cuando las gafas gustan más que los ojos o la mirada... Quiero meter baza, quiero preguntar qué sabe de eso su mujer, o sus cuatro hijas, por qué el francés se usa para el affaire, que Lolita y American Beauty.  Pero llega el camarero con la ensalada y oscila el plato como si fuera una gema tallada y aflorara en la lechuga o en la zanahoria rallada el brillo de una talla de diamante. Y él sigue hablando delante del extraño: y suelta que ella también está enamorada de "su autoridad". Me echo hacia trás como si hubiera aliviado un eructo ácido. ¿Autoridad? ¿De quién? Pero qué es eso de la autoridad.
Entonces llega el profesor Salus a la mesa con la mano en la cadera y frena la confesión desbocada con su presencia, con una queja y una mueca de dolor. 
-Cojones, ya está la junta de la trócola.
(Trócola =  trocánter de Salus.
Salus = abrev. de Salustiano.
Salustiano =  mote de Juan, que es bruto y certero).
-Es un jodido -meto baza, ¡ por fin!, señalando a Salus-, no falla, te dice que va a llover y en menos de un día está jarreando.
Ella entra en la cafetería y parece que no nos ve. Él se acomoda las gafas y se despide de nosotros resbaladizo, apuntando con un gesto del brazo hacia el objetivo.
Y Salus corta la salida (¡nula!) como si hubiera escuchado los últimos diez minutos de la conversación con un comentario:
-¡Pero si esa chica no ha cumplido veintidós y tú tienes cuarenta y muchos...! Además, a ésa me parece que sólo le gustan las niñas.
La onda expansiva es silenciosa.
Él sólo puede resbalar al pisar el aceite derramado de la ensalada en el suelo.
Eva se ríe desde la barra de la cafetería ante una caída digna de cine mudo.
Y yo ya sólo puedo decir que... Pero no digo nada, aunque la voz dure.

domingo, octubre 21, 2012

Agudeza visual en Leizalarrea: busque (y encuentre) dos amanitas muscarias entre los boletus edulis

Sigue la labor recolectora y didáctica del EGR.
El 10 de octubre salí de Leiza y llegué a Goizueta. En la ruta: muuuuuchos hongos; dos montañas (Eguzkiko Muñoa y Urepel); el final de una pista (por sorpresa), una hora corriendo a lo sarrio para llegar a un autobús en Goizueta; camiseta, pantalón, calzoncillos empapados de sudor; un autobús perdido.
Cuatro kilómetros después de Goizueta, en la carretera a Hernani, una autoestopista amable.
¡Hala, releed el título de la entrada y a agudizar la vista!



P.D.: Dos o tres días después, Sergio estuvo por allí cerca.

jueves, octubre 18, 2012

El amo Brad y los perros



Brad Pitt ha hablado.
Unos dicen guiarse por el olfato. Es una revelación de narices: "A mí, ¡oh!, siempre m'encantó el Nº 5". Otros ceden ante su mirada, su presencia, su voz, su "energía". "Su": la del amo Brad; es como la experiencia de los perros ante César Millán, el encantador de perros y dueños de los perros. Pero el amo Brad (el puto amo, diría Guardiola) es nuestro encantador. Y nosotros... Unos venteamos el aire caninos; otros cedemos ante ese estado de ánimo contagioso, ante esa voz, esa postura y apostura... Él lidera la manada mundial como para intentar vender un aroma con un vídeo. Todo esto tiene su lógica. Yo mismo, que no he comprado ni compraré Nº 5, y que no lo reconozco si lo olfateo a mi alrededor..., sé qué se ponía, o decía ponerse, Marilyn para dormir. Quizá porque yo soy un perro raro, un perro loco, tonto y de mil leches que se junta con cualquiera; y lo peor: uno de ésos que no entienden lo que le dicen sus amos. ("Es más lista...", dice la vecina del quinto cuando habla de su perra, "entiende todo lo que le digo").
En el siglo pasado me preguntaba por qué el fútbol en España lo presentaban en televisión señores más bien feos (no entraré en detalles y nombres). Me dijeron que en Italia ya había chicas cañón presentando el fútbol. En Italia tenían sentido común para saber cuál era el público futbolero (también tenían a Berlusconi).
Desde Marilyn se arrastraba este prejuicio de mujeres anunciando perfume para mujeres. Ya no. Brad Pitt ha hablado. El resto, manipulando a Shakespeare, es silencio y latidos.
Guau, guau.

lunes, octubre 15, 2012

Adi (1.458) y Zotalar (1.262)

El Pirineo navarro tiene, para mí, el encanto del anacronismo. A menudo camina uno distraído en la concentración por hayedos (sin peaje en las pistas previas) o cimas solitarias y huele el almizcle de un ciervo, encuentra el cobijo de una borda que no aparece en los mapas, o se topa con dólmenes o miliarios romanos. Aún es fácil creerse en otro tiempo, cuando...
Y por ese "aún" fuimos, el sábado 13 de octubre, Asun, Isabel, Pilar, Álvaro, Imanol, Patxi y yo a Zilbeti. Subimos al collado de Iremendi y lomeamos en suave subida a Zotalar. Desde allí y en un tobogán (animado por mi error norteador), alcanzamos la base sudoeste de Adi, en Lepotipi, con tiempo y ganas de almuerzo. Subimos a Adi contra la lógica del buche. Volvimos a Zilbeti por la pista que pasa cerca de Pilotasoro y desciende desde el collado de Lizartzu.
Hubo de todo.
Un buzón castañero
Hongos (Boletus edulis) ejemplares.
Trofeo para la primera mujer que ascendió Adi.
Fotografía triunfal del grupo en el Adi con el Padre Patxi en el podio.
Zilbeti en el fondo del valle, Peña Izaga e Higa de Monreal en lontananza, anaranjado en el quitavientos.
Y el temor a que este recorrido por parajes naturales no pueda ser un viaje al pasado en el futuro (un eterno presente), porque la amenaza de las canteras (dolomita y magnesita) se cierne sobre este enclave idílico de Zilbeti. Leed:1, 2, 3.

Madalenaitz (860) y Urbaran (748)

Buzón cimero de Madalenaitz
El miércoles 3 de octubre, Patxi y yo dejamos el coche en Irañeta y subimos por el cauce seco de Urruntzure (seco, pero musgoso y con calizas resbaladizas). Cuando prácticamente habíamos resuelto la subida del barranco, descubrimos una pista a nuestra derecha (Sur). ¿Pero qué sería de estas salidas menores sin aventuras! Pista arriba, en el hayedo, despreciamos dos salidas a la derecha que apuntaban hacia el frontón calizo norte de Madalenaitz. Tomamos la tercera vía, a sabiendas de que tendríamos que retroceder por el bosque. Sabíamos también que debíamos llegar al este del paredón y que la subida no era muy evidente.
Tilo centenario cerca del acceso norte a la loma cimera de Madalenaitz.
 Patxi, que venía leído al monte, dictaba que había una cuerda... Y cuando la cosa se puso empinada de veras, cuando el boj entorpecía los pasos por el hayedo, después de encontrar fuera de senda dos tilos enormes, centenarios, y unos hitos, apareció la dichosa cuerda. Habíamos alcanzado la cuerda por la parte de arriba (y no era una zona rocosa tal y como yo, poco leído de esta montaña, sospechaba). Salvamos, siempre en ascenso, pero más suave, un laberinto de boj fácil en zigzag y llegamos a la larga loma de Madelenaitz. Avanzamos como vaqueros hacia el oeste, hacia la cima, entre el boj más menudo, más denso.
Llegamos, almorzamos y volvimos sobre nuestros pasos, rumbo este, hacia el paso de Olazabal, para añadir otra cima menor y emocionante a la jornada: Urbaran. Subimos con picardía: primero por la pista con pinturas de GR hacia el nordeste, ganando altura a la sombra y poco a poco, hasta que en el primer cruce importante arrancamos directos hacia la cima. La montaña tiene varias crestas calizas de pocos metros, divertidas, sin buzón.

En este entorno de Aralar, sorprende cambiar de ecosistema  en cosa de metros, se puede caminar por la vertiente sur entre robles sueltos y boj  y, en un pispás, pasar al norte, al bosque oscuro de hayas y enormes castaños en decadencia.

La larga loma de Madalenaitz desde Urbaran.
 Bajamos hacia Ihabar con la intención de enlazar con el "camino de la ermita" que habíamos visto en un mapa. Pero la intención (recta, sin duda) se encontró con algún cruce en el que no tomamos bien el camino y nos enzarzamos (y nos espinamos) por una senda mal dibujada. Salimos a unas campas repletas de endrinos y cometimos otro error cuando teníamos el paso cercano a Irañeta (nuestro destino de regreso) y retrocedimos en busca de un puente para salvar el río Arakil.
Hacía calor.
Resolvimos en cinco horas y media de esfuerzo intenso, tiempo de almuerzo y posados fotográficos aparte.

P.D.: Ítems: busca, tiempo, perdido, magdalena. (No me he podido aguantar...).

viernes, octubre 12, 2012

Y todos recogieron hongos


Ficha técnica.
Quiénes: Asun, Lourdes, Pilar, Susana, Ángel, Imanol, Patxi y yo.
Qué: recorrido montañero y recogida de unos cuantos kilos de hongos (Boletus edulis); abundancia (novedosa) de rúsulas en las partes más húmedas y bajas: olivacea, aurata y cyanoxantha.
Dónde: muy cerca de Eugui; hayedos que miran al Norte y Oeste, altitud por encima de los 800 m.
Cuándo: domingo, 7 de octubre.
Por qué: porque somos montañeros y seterosexuales.
Cómo: emocionados, nosotros; jovenes y compactos, los hongos.

P.D.: En la carrera de Roncesvalles a Zubiri había mucho famoso: Carmen Remírez, Ane Igartiburu, Peio Ruiz Cabestany, Juan Echenique, Andoni Agirregomezkorta... Mientras ellos se preparaban para la carrera, nosotros redesayunábamos con tostadas clásicas y de jamón serrano en el Valentín de Zubiri. Hay calentamientos y calentamientos.

martes, octubre 02, 2012

Hongos en Eugui

El EGR sigue con su labor didáctica de localización de setales. O sea, que voy y te lo cuento.
El miércoles 26 de septiembre me di un garbeo explorador por ese cordal de montañas menores (y complicadas para la marcha) que, con la fama en la cima de Akier (que son dos) y los desconocidos Elorrigaña, Otansur Txiki, Ziñiku..., protegen el flanco norte del valle escondido y asalchichado de Ata. Sí, de nuevo el Realengo en Aralar. La cuestión es que encontré amplias zonas del bosque destrozadas por la entresaca en el entorno de Txoritxoberri, que exploré dos "simas cueva", que vi galampernas (Macrolepiota procera) por todas partes, que sólo encontré un setal con unas pocas zizas enormes (Cantarellus cibarius) y que volví después de ocho horas de paliza a Lekumberri con poco más de un kilo de pequeños hongos (Boletus edulis) en la mochila.
El domingo 30 de septiembre, y plenilunio, tenía ganas de resarcimiento: cansarme menos, recolectar más. Pilar y yo fuimos a Eugui (Navarra) en pos de un camino nostálgico honguero: en los años 90 recogí muchos hongos en las proximidades del pueblo. Desperté ante la realidad del S XXI: allí sólo se pueden recoger moras (zarzamoras) y pacharanes. Unos dirán que el cambio climático, otros que va mucha gente... Y no faltará quien diga "miel sobre hojuelas" con la recolección de moras (zarzamoras y pacharanes). Es cierto que ha ido mucha gente en las dos últimas semanas, y también es cierto que han vuelto con las cestas llenas y las caras felices quienes fueron más arriba, en dirección hacia los puertos de Urkiaga o Artesiaga. Yo matizaría que, en general, va mucha gente que pisa sobre pisado y arranca hasta lo que no conoce. Es un trabajo zapador, sistemático y entusiasta, que ha transformado muchos hermosos hayedos propicios a la emoción setera en hermosos hayedos.

Va un paréntesis con curvas:
"Entonces, EGR, no vayas tú, no pises tú también", dirán algunos. "No seas como esos himalayistas que se arrogan el derecho de ascensión descartando con superioridad de ideales (?) a la "masa ascensionista"; Aquéllos que decían en sus inicios: "¡El Himalaya para los que lo suben! " (y vuelven). Éstos que ahora dicen "El Himalaya para los himalayistas, no para el turismo montañero".
Curva: ¿Quién entrega el carné de himalayista?
Curva: Donde escribo "himalayista" puedo escribir con más precisión de altura "ochomilista". Aunque en realidad, lo que pellizca en las dos palabras es el sufijo (-ista). Ochomilero, himalayero... ¡Ay! Quizá esto empezó con los alpinistas, cuando antes éramos más montañeros. El sufijo imposible para el setero: setista (uf, qué cerca del sexista), puerta abierta a la seterosexualidad.
El paréntesis se está mareando con tanta curva, a lo que voy: ¿Quién entrega la patente de corso setero? ¿Hay que pagar por ella? ¿Es lícito permitir que un hombre como yo, que calza un 46 en las botas, camine por un bosque?

Los viejos hongueros nunca mueren (seguro que conocéis el tópico derivado musical de este lema) y el domingo tomamos decisiones: tomar altura, por encima de los 900 m (donde algún día se habrían refugiado más nubes y su humedad); buscar los hayedos menos pisados del Quinto Real; huir de helechos y zarzas en busca del bosque limpio, con la hojarasca justa, humus desnudo lavado por las tres últimas lluvias, musgo corto y denso como el pelo de Travolta, John, en San Sebastián 2012.
Entonces, en el hayedo de troncos más pequeños y apretado con algún testigo añoso, llegó la cosecha de hongos recién salidos, ¡juventud, divino tesoro! Y con la abundancia, la captación de una nueva adepta a la causa edulis, el almuerzo caliente con algunos hongos recién capturados, el reparto de la cosecha... Unos seis kilos.

Himalayera del hongo en captura formativa
P.D.: Coprinos en las pistas de acceso a los Pirineos en los valles de Belagoa y Hecho.