viernes, julio 21, 2017

Arnales (3 002), por el collado de Pondielllos

Ibones de Pondiellos, desde el collado homónimo.
El martes 11 de julio (2017), Ángel y yo subimos desde la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa por la ruta normal que conduce a Garmo, Infiernos... Desde la Majada Alta agarramos el barranco hacia el collado de Pondiellos al margen de los hitos. Y escribo "agarramos" porque en buena parte de la ruta hubo que echar mano a la roca poder ascender. En el tramo de final de salida al collado, retomamos la ruta marcada y nos asomamos a uno de esos paisajes queridos de los Pirineos: los ibones de Pondiellos (un sueño para las miradas recalentadas de julio). Con menos nieve, ¡ay! de verano en verano...
Desde allí es muy fácil la subida a Arnales, el hermano pequeño de Garmo Negro e Infiernos, aunque hay que pelear con una corta pedrera que eludimos en la subida agarrándonos (otra vez) a la roca.
Almorzamos en el collado de Saretas y volvimos sobre nuestros pasos al collado de Pondiellos, para después bajar hacia el nordeste, hasta llegar por encima de la Majada Alta y tomar la ruta balizada (hitos) por los guardas de Bachimaña que conduce casi sin bajada hasta el ibón de Arnales y, después, con un tobogán mínimo, al tramo final de la cuesta del Fraile, ante el refugio de Bachimaña.

P.D.: Para cenar: crema de calabaza y pollo, tan ricamente.

Cima de Arnales, fotografiando el nacimiento de una nube ante Piedrafita, Gaurier... En el centro de la imagen, algo borroso en el horizonte se alza Cambalés.

No hay comentarios: