martes, agosto 22, 2017

Punta Alta de Napazal (2 363) y Bozo de Vernera (2 454)

Desde El Bozo de Vernera, sobre el Valle de los Sarrios (a la izquierda). Fotografía (1) de Patxi.
El 13 de agosto (2017), Pilar, Ángel, Patxi y yo, disfrutamos de una de esas cimas poco visitadas que está entre nuestro particular catálogo de las más bellas de los Pirineos (Categoría Caliza). Al Bozo Vernera se sube generalmente desde un poco antes de llegar al Refugio de los Forestales (camino balizado desde Lizara) o desde el collado del Bozo, hacia el puerto de Aisa, por la Foya de Aragüés, entre Punta Alta de Napazal y Ruabe Vernera (pedrera veraniega).
En esta ocasión, apenas unos metros antes de alcanzar el collado del Bozo desde Lizara, atacamos en dirección norte (a la izquierda en subida), enfrentamos una pendiente empinada de caliza y marga, para salir a una zona herbosa (hitos), girar hacia el oeste (Fotografía 2), superar un primer resalte rocoso, girar al este (Fotografía 3) y luego encontrar el punto débil ¿I? (Fotografía 4) del paredón para salir a la cima de la Punta Alta de Napazal.
La ruta ofrece un paisaje precioso de las paredes calizas de Vernera y se llega a la cima de Punta... (Fotografía 5), una planicie catalogable como "cima de vacas" ¡donde pastan los sarrios! Desde allí hacia el Bozo Vernera, una senda mínima (hitos) pierde un poco de altura, evita enfrentar Vernera, sortea una zona rocosa y sale al collado entre Vernera y el Bozo; desde allí es muy fácil subir al Bozo Vernera que cuenta con el premio de asomarse al patio del Valle de los Sarrios (Fotografía 1).
(Ahí nos extasiamos un buen rato, contemplativos).
Para bajar optamos por volver al collado anterior hacia el oeste, al barranco Audelca (Fotografía 6). Los hitos guían los pasos. En la primera parte, entre varias simas, el camino es amable, después la pedrera... (adiós amabilidad). Se llega al cauce del arroyo y se toma la senda evidente y balizada hasta el refugio de Lizara.
Rampa herbosa, ante el valle de Rigüelo. Fotografía 2.

Cerca del punto débil de acceso al Puntal. Vernera a la izquierda. Fotografía 3.

Antes de enfrentar el resalte de acceso a Punta..., con vista a la derecha de la Foya de Aragüés. Fotografía 4.

Punta Alta de Napazal, en marcha, ante la Llana de la Garganta, Mallos de Lecherín, Collarada... Fotografía 5.

Comienzo de la bajada hacia Audelca y Refugio de Forestales. Zona amable, entre simas, con vistas a Fetas, Bisaurín, Puntal Alto de Secús (asombrado)... Fotografía 6.

No hay comentarios: