En la chimenea de la vía Moscowa. |
Las denominaciones de esta ruta están repartidas. Lady Lister, Anne, la mujer que ascendió el 7 de agosto de 1838, se quedó con el nombre del collado (¡qué licencia retórica llamar collado al acceso de las ruta entre la Cerbillona y Pico Central!), y el príncipe de la Moscowa (Napoleón-Joshep Ney), que subió tres días después, se quedó con el nombre de la ruta.
Se parte del valle de Ara, desde la cabaña refugio de Cerbillona o Labaza (según los mapas) y se asciende a la izquierda de un arroyo que cae en un par de cascadas. El ascenso es vertiginoso y ofrece una variante con zigzag a la izquierda, por pradera, en torno a los 2 350 m. Después se salva un tramo de roca caliza áspera previo y se llega a una especie de cubeta a 2 700, que estaba repleta de nieve el 11 de julio. Ahí, al pie de las marmoleras, Ángel y yo fundimos nieve para beber y comimos un poco de puré de frutas; desde ahí se asciende hacia la izquierda hasta la brecha. A nosotros nos tocó nieve dura con la capa superficial blandurria, y solazo. Un grupo de cuatro personas subía (en lontananza nos pareció que muy lentamente). Dos franceses bajaron por esa pala de nieve tan panchos, como si estuvieran en unas escaleras mecánicas.
Nos plantamos en la chimenea grado II, bien encajonada, sin problemas. Después cresteamos sobre el espolón sudeste de Cerbillona y alcanzamos el tramo final, la puntilla, incómodo por la pendiente de roca algo descompuesta.
Último tramo de la ascensión hacia el "collado". Fotografía de Ángel. |
(Sí, muchos dedos para una mano...).
A la izquierda, Pitón Carré, Chausenque; a la derecha, Montferrat; entre nubes... Fotografía de Ángel. |
Sarrios posadores. Fotografía de Ángel. |
Cenamos poco, porque poco teníamos para cenar.
Comentamos que Lady Lister no era una mujer, era McLister, escocés, que lo vieron subir con un kilt y se creó la confusión; también se nos ocurrió otro nombre para la vía (el de algo que te pueden hacer una sola vez...) y concluimos que cargar con mochilones no era el mejor plan para subir por esa ruta.
Dormimos mucho.
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