miércoles, marzo 09, 2011

Arbelaitz (1.513)

El domingo 6 de marzo, Asun, Pilar, Ángel, Imanol E., Patxi y yo subimos a Arbelaitz, y, de propina, Lekunberri.
Arrancamos desde más allá de Brínkola, donde termina la pista de cemento que discurre paralela a las vías del tren. El primer tramo del camino está trazado (sur suroeste) junto al arroyo cabecera del Urola, luego asciende entre robles por la ladera este de los montes Armuño y Urietagaña hasta el collado de Alzola, ya entre hayas. La pista sube un algo más y luego cambia de dirección (este sudeste) y baja un poco hasta el entorno de Intzunzaeta. Es una zona donde se cruzan varios caminos y donde los rediles de piedra (algo confusos por las plantaciones de alerces) pueden orientar la ruta de ascenso por la ladera de Andraitz. El camino está marcado en este tramo por unos puntos amarillos que siguen los corredores de la maratón de Zegama-Aizkorri (en descenso). Por ahí subimos ya con abundante nieve. El paso de Igoate era una maravilla de nieve y luz. Desde allí, descendimos un poco y giramos hacia el sudeste para remontar definitavamente hacia Arbelaitz.
Almuerzo en la cima, no soplaba el viento, calidez.
Regresamos con una parada en el buzón de Lekunberri y... Y ya no cuento más: mirad las fotografías.

Llegada a Igoate.

Exprimiendo los pasos cerca de Arbelaitz, al fondo Aralar.

Posado de cresta. Al fondo: Iraule y (más alto) Aitxuri.

El grupo, contentico en Arbelaitz.

Como se dice en el País Vasco y Navarra: "más montañero que montañero".

Azul, blanco y negro.

Esto es lo que se llama alcanzar una cima (Lekunberri). Al fondo, Arbelaitz.

P.D.: En la cima de Arbelaitz pondría un buzón con el viejo escudo de Guipúzcoa, el de los cañones que rememoran otro 1513.