miércoles, abril 13, 2011

Malloas y guías: Soilazbizkargaña


El sábado 9 de abril, siguiendo las instrucciones del señor Juan Mari Ansa en Las Malloas de Aralar (joya editorial del 2010), subí "directo" desde Arribe (220 m) hasta Soilazbizkargaña (1.431 m). Hubiera cantado You'll Never Walk Alone si supiera la canción, y escribo Soilazbizkargaña en vez de Hirumugarrieta o Intzako Dorrea, porque estoy muy agradecido a las instrucciones del señor Juan Mari Ansa, que me guiaron y acompañaron en la ascensión por Egospilleta, al este de la cima.
Luego, por Beldarri (1.405), seguí hasta el collado Arrutako. Allí, hace ya demasiados años, Patxi y yo bajamos por una vía directísima (en la que me hice dos sietes en los pantalones y no dejaba de preguntarme: ¿cómo una pradera puede ser tan inclinada?).
Esta vez recordé las palabras de Juan José. Él me aseguró una tarde en Baráibar que hay camino por toda la malloa. Y pimpampún. Salí bien orientado hasta la senda que baja del collado Abate hacia Intza. Y de Intza a Betelu; y en Betelu, al Ostatu. Y en el Ostatu, tortilla de patatas (un fijo excelente).

P.D.: Mirad la fotografía. La pendiente más exagerada de ese embudo herboso no es una vía recomendable de bajada...

4 comentarios:

Ander dijo...

Me alegro mucho de que cunda el tocho.

Unknown dijo...

I never heard that name "Soilaz... ". Bien. Ese libro me molará. Una vez lo intenté "alone" y me bajé: Don Prudentzio. Me lo apunto.

Anónimo dijo...

¿El libro de Ansa "Malloak" se puede conseguir en las librerias "normales", señor?

Saludos,
Iñaki M.

eresfea dijo...

No, Iñaki. Se vendía en su momento de extranjis, por debajo del mostrador en algunos lugares... Se agotó rápidamente.