domingo, junio 15, 2014

Los caminos de Minas en Aralar

Coreografía ascendente por la GR 121 sobre el barranco de Arritzaga.
El 24 de mayo, Pilar, Patxi, Ángel y yo dimos un largo paseo por los caminos de Aralar cercanos a Minas. Desde Bedaio, por alguna trocha perdida y salvando maleza, accedimos a la pista que sube desde el barrio de San Martín (Amezketa) a Larrondo. Bebimos un trago en la fuente de Larrondo y tomamos las marcas blancas y rojas de la senda GR 121. Es una tramo precioso, bastante por encima del camino de Minas, y más o menos en subida hasta Artola Arrate (1.035), con Buruntzuzin a los pies.


Desde la zona del lavadero de las minas, seguimos hacia Arritzaga, hacia Pardeluts, hacia...

Perrechicos, ziza de primavera.
Es primavera en Aralar. Y los parajes normalmente desiertos, presentan a tipos con aire de montañero solitario. Si intentáis acercaros a ellos, descubriréis sus hábitos huidizos, incluso maleducados. No os dejéis llevar por la apariencia, aunque no lleven bolsa o cesta, ya sabéis qué guardan en la mochila. Están a lo que están: el perrechico, la ziza de primavera.


Camino de Minas, junto al cauce saltarín de Arritzaga.
En la bajada, tomamos la ruta de Esaitotzeko Mandobidea (el camino a media altura entre el clásico de Minas del barranco de Arritzaga y la GR 121). El acceso está marcado con un hito en Okerrango Gurutzea (Juan Mari Ansa, 2010), poco antes de que empiece el arbolado o de que la senda zigzaguee ante la cascada ocasional de Bizutsa. Esaitotzeko Mandobidea avanza con poco desnivel, unos 750-800 m de altitud, hasta un poco por encima de Andregoena, donde un poste indicador sirve para reorientar destinos. El camino merece la pena por las vistas, por la sensación de altura y por si se quiere ver otra vagoneta.

Vagoneta en Esaitotzeko Mandobidea.
Regresamos a Larrondo, otro trago de agua, y caminamos por la pista y senda balizada de la GR121 hasta el entorno de Plazegi, donde abandonamos el blanco y rojo por el blanco y amarillo de la PR-GI 112 para bajar a Bedaio.

No hay comentarios: