lunes, agosto 01, 2016

Punta de Moncalbós (2 326)

Vistas de Moncalbós hacia Telera, Escarra, Pala de Ip... Fotón de Patxi.
El 23 de julio, Ángel, Patxi y yo salimos con afán descubridor de Formigal y con la tibia intención de subir al Diente de Soques, a Soques, o a los dos... A veces uno planifica sobre el mapa y luego se lleva sorpresas. En esta ocasión caminábamos dispuestos a la sorpresa, sólo habíamos encontrado una ruta posible de ascenso desde Formigal y nos aferramos a esa línea punteada en un mapa viejo para intentarlo. Pasamos por el lado incorrecto de la peña Fita, sorteamos el modesto pico Ministirio por la izquierda (eso lo hicimos bien), descendimos a la cuenca de Balsaroleta y ascendimos al collado de apariencia más accesible en la cresta que baja del Diente de Soques a Moncalbós. La ascensión, corta, fue dura por lo inestable del suelo con pizarra rota y algo de hierba resbalosa. Una vez en el collado, emprendimos la ruta "punteada" hacia el Diente de Soques... La roca se descomponía y hacía tan fatigosa como peligrosa la trepada. Encontramos pronto reparación: una canal de huida. Y huimos. Almorzamos y nos regalamos de postre la Punta de Moncalbós, una cima secundaria con una panorámica espectacular.
Volvimos a la cuenca de Balsaroleta por otra pendiente, tan  inestable e incómoda como la de la ascensión; para cerrar el regreso explorando, contorneamos la peña Fita y la Foratata por el oeste, por un camino mucho más llevadero.

Ante la Balsaroleta, estudiando la mejor vía de acceso al collado de Moncalbós, solapado con el Arriel. Fotografía de Patxi.

No hay comentarios: