miércoles, octubre 02, 2019

Corredor Muganix (hasta 758)

Comprobaciones de la textura y adherencia del granito en el espolón de Mugánix.
Ángel, Patxi, Pilar y yo lo llamamos "corredor", aunque subimos al paso el 20 de septiembre. En ausencia de aparatos electrónicos y mapas, las explicaciones de la ruta parecerán peregrinas, y quizá por eso las doy. Subimos desde las minas de Arditurri y, al llegar al cruce con la GR 121, enfilamos apenas cien metros hacia el norte y dejamos el camino en torno a los 460 m de altitud para ascender por el borde del pinar, dirección oeste, sin entrar en el barranco de la derecha, el de la pequeña cueva cercana a la punta Rekarte. La pendiente es fuerte, pero está despejada de tojos y zarzas comunes en otros barrancos de Peñas de Aya, y los rastros de las cabras permiten ascender con relativa comodidad entre algunos helechos. Cerca de la pared de las peñas, cruza una senda poco dibujada que procede de la senda normal de Elurretxe y se acerca hasta la cueva. Hay que seguirla un poco, en leve ascenso hacia el sur, cambiar de barranco y ascender por el pinar muy clareado. Se llega a un espolón inclinado que se asciende sin necesidad de apoyar las manos, por el granito desnudo, y luego se salva un embudo herboso que desemboca entre Muganix y Putzuetako gaiña, al pie de la boca superior de la cueva de Juncal (con fuente).
A partir de ahí, cada cual puede seguir sumando cimas por las Peñas de Aya. Nosotros optamos por el almuerzo.