miércoles, junio 07, 2006

Ayer, Madrid


Cada visita a Madrid acentúa mi capacidad de atención en los detalles.
La penúltima, por ejemplo, fue hace casi un año. A las ocho de la mañana, vagaba soñoliento por el Madrid de los Austrias después de un viaje trasantlántico. Me llamaron la atención el calor matinal, el ruido de los vencejos gritando y las miradas de los abundantes hombres jóvenes. Luego me enteré de que la víspera, y la noche, había sido el día del orgullo gay madrileño (o como se diga).
Ayer fue la última visita, de momento. Esta vez el viaje fue continental, que así se llama la empresa de autobuses. Lo más notable fue que la mayoría absoluta para ir, y para volver (a San Sebastián) eran americanos. Al volver, una mujer (con aspecto de india peruana) decía a su nena (con aspecto de indita peruana) refiriéndose a su papá (con aspecto de indio peruano): "Aita".
Un mejicano de nombre Aris y con 32 años daba lecciones de amor (más bien de desamor) al clásico joven vasco, cortadillo para esas cosas.
(Ya se sabe, los vascos tenemos un gran mundo interior, además de ser mejores bailarines que los brasileños).
En el vídeo del autobús proyectaban El príncipe de Zamunda (¿o Zamundia?), la de Eddie Murphy, y yo terminaba de leer el último libro de Kapuscinski. Excelente.

Con saludos especiales para Lucía y Gonzalo.

4 comentarios:

mi-tacua-uy dijo...

¡No desmerezcas a los vascos! Ahora, ¿lo del baile es cierto? Porque a todos los hombres de la familia -que son unos cuantos- cuando no bailan el comentario es: ya le salió el vasco de adentro. Me encantaría que fuera verdad.

Anónimo dijo...

A ver si conseguimos que la siguiente visita no sea tan breve... :) Un placer, como siempre :)

Besos

Anónimo dijo...

Quizás en su fugacidad esté lo interesante de esos encuentros en cafeterías ruidosas de estaciones, repletas de policías secretas, ladrones secretos y viajeros, secretos o no. ¿Cómo se llamaba el libro que me recomendaste? Era de Acantilado. Abrazo

eresfea dijo...

Si era de Polgar: La vida en minúscula.
Si era de Mrozek: La mosca.
Si era de Bodor: El distrito Sinistra.
Los de El Acantilado están que se salen, se arrojan...