miércoles, octubre 11, 2006

Una vez, Pérez fue Don (releíble y reescuchable)


"Alcanzándome un papel impreso en papel crema, Don Pérez me condujo a mi platea. Fila nueve, ligeramente hacia la derecha: el perfecto equilibrio acústico". (Así arranca "Las ménades").
Releo a Cortázar y escucho la voz de Cortázar que me regaló Mariana.
Según mi anotación de la primera página, compré sus obras completas el 24 de agosto de 1990 en la librería Lagun de la plaza de la Constitución, en San Sebastián (en esa librería que salpicaban con pintura y trataban de quemar una y otra vez).
Escucho la grabación de Cortázar desde la memoria de mi ordenador.
Todo esto debería ser un cuento complejo. Añadiría: la mirada de ojos separados de Julio Cortázar, con espacio para tres cejas en ese rostro atemporal; las flores moradas del jacarandá que Marie T. ha hecho florecer; Jorge del Río con barba; y el paisaje del hayedo otoñal de ayer.

11 comentarios:

mr. shy dijo...

Creo que debo reengancharme a Cortázar. Cuando lo dejé de leer, me solté de sus manos enormes y de su voz, incluso del axolotl que se había amarrado a su espalda.

Anónimo dijo...

Si te gusta Cortázar atento a la Semana del Teatro de la universidad. Estamos trabajando para que Rayuela suba al escenario.

Anónimo dijo...

lee sus imágenes de keats, maldito otoño

Luciana Demaría dijo...

Pues Rayuela es compleja, y dos por tres le haría bien a la humanidad que se quemen varias librerías. ¿O es que la palabra escrita es sagrada? Escuchar cuentos, es raro, pues solo leemos. He visto hoy a Marie T y su falda tiene flores moradas de jacarandá.

eresfea dijo...

Mousike, te concedo mes y medio más para la barba, pero sólo dos semanas para el bosque.

Anónimo dijo...

Comentario inculto entre tantos sabios: yo añadiría la mirada de Jorge del Río con pelo.
Nada, sigan con sus comentarios.

Anónimo dijo...

Ni "falda", ni "morada", huana. Pero te lo perdono, por soportar conmigo la risotada de una tocaya mal educada. Y la explosión de un tomate-cereza.

Anonetoy dijo...

Maravilloso el parectezco con Gollum del Señor de los anillos.

Anónimo dijo...

Enigmático título: ¿Qué quisite decir con lo que una vez Peréz fue Don?

eresfea dijo...

Anónimo, el Don lo resuelve el propio Cortázar en esas cinco líneas. No tiene mayor importancia.

El otro yo dijo...

Descubrí a Cortázar con el Pitufo, el prof. de Filosofía de 5to. En sus clases leímos varios pasajes de Rayuela y como en casa tenía el libro, lo leí todo sin entenderlo del todo. Hace meses que trato de volver a leer Rayuela y no puedo pasar el cap VII.
p.d: Pitufo, por lejos, el mejor profesor que tuve en el liceo, ahora dirige el liceo.