viernes, abril 20, 2007

Atributos de la novela


Releo a Sábato, en El escritor y sus fantasmas, cuando define la novela:
"1. Es una historia (parcialmente) ficticia. Puesto que en La guerra y la paz también hay historia verdadera.
2. Es un tipo de creación espiritual en que, a diferencia de la científica o filosófica, las ideas no aparecen al estado puro, sino mezcladas a los sentimientos y pasiones de los personajes.
3. Es un tipo de creación en que, también a diferencia de la ciencia y la filosofía, no se intenta probar nada: la novela no demuestra, muestra.
4. Es una historia (parcialmente) inventada en que aparecen seres humanos, seres que se llaman "personajes"; aunque según la época, el gusto y la mentalidad de su tiempo, esos personajes o caracteres van desde corpóreos y sólidos seres que se parecen mucho a los que vemos en la calle hasta transparentes individuos a veces designados por misteriosas iniciales, que sólo parecen ser portadores de ciertas ideas o estados psicológicos.
5. Es, en fin, una descripción, una indagación, un examen del drama del hombre, de su condición, de su existencia. Pues no hay novelas de objetos o animales, sino invariablemente, novelas de hombres."

Siempre insisto en el último aspecto de la característica 3. Pero a menudo no me entienden.
En la fotografía aparece de refilón un personaje real y de novela , Patxi (corpóreo, sólido); al fondo se abre otro paisaje de novela: primero el hayedo, más allá hay que imaginar abetos, robles y pinos. Un paisaje (casi de ciencia ficción) para los hongos.

5 comentarios:

J. dijo...

Clarifican. Útiles.

Gracias.

eresfea dijo...

Tienen ese tono propio del viejo que muestra las cosas descarnadas (y algo añejas).

IMANOL dijo...

El Hayedo parece de la subida al Adarra...?¿
Ya he cogido la sidra, es buena, pero no excelente (ten en cuenta que la del año pasado ganó txapela). A mi me gusta. Llamaré a tu padre para que la retire esta semana.
saludo

eresfea dijo...

Se parece a la zona de Adarra, antes de la ascensión (sobre todo por la presencia de Patxi, je), pero es parte del recorrido del entorno de Artikutza.
Bien, bien por la sidra. Llamaré yo el lunes a mi padre para que se haga a la idea.

IMANOL dijo...

En la primera cata, diría que, esta sidra entra muy fácil, incluso parece algo aguada y rompe poco (recién embotellada es normal, seguro que mejora rápidamente), pero deja enseguida un gusto a manzana y un recuerdo en la boca muy agradable. Punto de acidez y dulzor ideal para mi gusto. Calificación: bien-notable.