sábado, mayo 19, 2007

El lado oscuro del cuento


Ahora que tantos cuentistas estadounidenses buscan petróleo en lo que más les duele y exploran más allá de los Límites, quiero rescatar el comienzo de "Ocean Avenue", uno de los peores cuentos de la excelente colección de relatos de Michael Chabon: Un mundo modelo (1991).
"Si alguien todavía es capaz de comprender las razones que le indujeron a amar a una persona en determinado momento de su vida, es que sigue enamorado de ella; un amor extinguido es siempre absolutamente incomprensible".
¡Hala!

Esta cita me viene bien para reconocer el largo silencio literario autoimpuesto en este blog. Leo a escondidas cuentistas estadounidenses desde 1990 hasta el presente: al amanecer, con un cuenco de café solo; por la noche, en la cama. No citaré nunca más de la mitad de esos libros, de esos autores (por más que Beni me lo pida). Leo entre penumbras.
Y Chabon es de los que se puede citar.

10 comentarios:

J. dijo...

Eresfea, necesito listado de libros y autores estadounidenses. Por favor. De momento me quedo con Carver, Cheveer, Ford, Cormac McCarthy y Harold Brodkley ("Primer amor y otros pesares es inmenso")

J. dijo...

Releo la entrada y sigo con lo mío. Y mientras corto papel de acuarela, me ronda la cita de Chabon. "Un momento". Y vuelvo aquí, a ver qué pasa. Pienso: "Si Eresfea pone...hmmm"

Así que la repaso despacio.

Y ¡uy!.

Tocado.

Anónimo dijo...

Me gusta tu modo de escribir, eresfea pero escribes lindo.
¿Eres periodista?

Beni dijo...

Eresfea, citar es bueno. Y yo seguiré intentando sacarte títulos y nombres de autores porque en eso consiste mi trabajo: es por el bien de los niños que hay perdidos por el mundo. Piensa que una de las citas, alguno de los autores que mencionas puedes cambiarles la vida.

Eresfea, me acabo de dar cuenta de una cosa: no eres periodista, eres un gurú. ¿En tu casa lo saben?

Zodiac: genial. Caótica y genial.

Anónimo dijo...

3 preguntas: ¿ese chabon (no chavón) sabe quien ama a quien? ¿es el de la canción de los sultanes? ¿porqué hay tantos mosquitos si estamos en pleno otoño (¡¡maldito Niño!!)? perdón por las faltas

Anónimo dijo...

no está tan mal leer cuentistas américanos a escondidas, yo leo best sellers a escondidas ¡Esos de psicología barata y bien gringa! Pero lo mantengo en secreto y los leo entrado en la noche para que ni mi hermano se dé cuenta.

tan versátil como acústica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pUbLiFrEaK dijo...

Si lo que dice la cita es verdad, se me acaban de aclarar muchas cosas...

Salú!

eresfea dijo...

J., te envío a ti, a tu correo, una lista.
Anónimo 1, mantengo el contacto con el periodismo.
Beni, el Gurú es MAJ (Miguel Ángel Jimeno), eso no se discute. Iré a vez Zodiac esta semana.
Anónimo 2, yo creo que Chabon sabe a quién ama. Los mosquitos son parte de las plagas designadas para Uruguay: cascarudos suicidas, mosquitos chupasangres resistentes al frío, equipos "grandes" (N. y P.) desorientados... ¡Esto toma tintes egipciacos!

Anónimo dijo...

JODER. Ya lo discutimos. Para mí es al revés... allá Chabon, o Chabón...