viernes, marzo 16, 2007

Apofantico (y periodistico)


La historia fue así. El jueves subo al colectivo, el 192. Cuatro habones de mosquito ya marcan mi piel y yo los he remarcado con pasta dentífrica para que me piquen menos. El más llamativo está detrás de la oreja izquierda (digo a algunos que es resto del maquillaje del carnaval), pero el que más me pica está en el antebrazo. Sólo tengo una satisfacción cuando miro el bulto: reventé el mosquito de una cachetada. Fue en el anterior viaje en colectivo.
Bien. Subo al 192, 15 pesos, avanzo hasta el final del pasillo, me siento. En la siguiente parada suben cuatro pasajeros más, uno de ellos una chica divina, que viste poca ropa (el calor y la moda no admiten plagas).
Todas las casualidades se alinean (astralmente) a favor de mi historia:
1. La chica se sienta a mi lado. (No piensen bien de mi aspecto, era el único asiento libre).
2. Trato de no arrascarme las picaduras.
3. Piiiiiiiiiii. (Lo oigo).
Quienes me conocen saben que soy un depredador natural, agudizo mis sentidos. Además, lo reconozco, estoy furioso con los mosquitos.
4. El mosquito se posa sobre el hombro desnudo de la chica.
5. Ella, mirada linda, ausente.
Aquí es cuando podía haber visto pasar en décimas de segundo la historia de mi vida..., pero, como soy más prosaico, sólo pasé una especie de DVD con las dos o tres opciones que tenía.
6. Y, ¡zas!, le metí la cachetada a la mujer.
Ella se asustó. Rápidamente le mostré el mosquito en mi palma.
-El mosquito… Edas egipti-dije presumiendo de esa pronunciación que de la "ae" hace "e".
-Gracias –me dijo.
Y, en vez de ¿estudias o trabajas?, le pregunté:
7. -¿Sabés que necesitan picar tres veces para poner los huevos?

Periodístico. Copio la nota de www.observa.com.uy 16/03/2007 | 07:57
URUGUAY / SALUD
SE BUSCAN LARVAS DEL AEDES AEGYPTI
Equipos sanitarios visitan casa por casa en busca de larvas de Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad del dengue
Ante la aparición del mosquito Aedes aegypti, potencial transmisor del dengue, se instrumentarán desde este viernes una serie de medidas para prevenir la enfermedad. 
Las mismas, resueltas tras la reunión del comité de emergencia del área metropolitana, implican un despliegue que va desde impedir la proliferación de las larvas del Aedes aegypti, fumigaciones hasta campañas de sensibilización. 
En Montevideo habrá cuatro radios de trabajo: en la zona circundante a los focos detectados, en las áreas que rodean a las mismas, en la totalidad del territorio departamental y en el área metropolitana. 
La zona circundante a los focos detectados es el perímetro delimitado por las calles Cervantes, Irureta Goyena, Rousseau, Laborde, Aparicio, Sastre, Calleros, Habana, Aguirre, Corrales. 

Casa por casa
Hoy comienza la campaña casa por casa de información, control de presencia de larvas y eliminación de recipientes que favorezcan la reproducción del mosquito transmisor del dengue. 
La Intendencia de Montevideo informó que las casas a las que no se pueda ingresar quedarán registradas para una visita posterior. 
El próximo lunes 19 se desarrollará una jornada de eliminación de cacharros o recipientes que permitan la reproducción del mosquito, y se colocarán volquetas para facilitar la tarea.
Ambas jornadas estarán a cargo de equipos capacitados de funcionarios municipales de los Centros Comunales Zonales 6, 9 y 11, inspectores del Servicio de Salubridad, técnicos del Ministerio de Salud Pública, concejales y ediles locales, integrantes de comisiones de salud, agentes comunitarios, vecinos y estudiantes. 

Focos críticos
Desinfectación, eliminación o control de puntos críticos para la reproducción o ingreso del mosquito Aedes: ómnibus de compañías interdepartamentales, camiones de transporte internacional, depósitos de chatarra, gomería, entre otras. 
Los trabajos comenzarán en los Centros Comunales circundantes a los focos detectados: La Unión, Villa Española, Ideal y Malvín Norte, Maroñas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Bella Italia, Punta de Rieles, Manga, Villa García, Cerrito, Pérez Castellano, Ituzaingó, Marconi y Casavalle. 
Otra medida para reforzar la vigilancia, respecto a la presencia de larvas o ejemplares adultos del Aedes aegypti, se aplicará incrementando la cantidad de ovitrampas. 

En el área metropolitana
Coordinación de acciones educativas, preventivas, de control y combate al Aedes con las intendencias de San José y Canelones y con los integrantes del sistema de emergencias respectivos. 
Información permanente a todos los actores del área metropolitana respecto a la vigilancia sobre la presencia de Aedes, actividades realizadas o planificadas. 

P.D.: Y de mayor (tal vez la semana que viene) dejaré estos entretenimientos del periodismo o de los blogs y me dedicaré a algo de provecho. Por ejemplo: seré un cazador pertrechado con ovitrampas.
P.D.2: Sé que las esdrújulas del título se acentúan.

9 comentarios:

J. dijo...

La linda muchacha ya sin hombro pensaría, "zangolotino". El precio de aprender.

Anónimo dijo...

Qué manera más rara tienes de ligar.

eresfea dijo...

Javier, cualquier pavisoso firmaría la cachetada.
A guantazos, hipolipo.

Anónimo dijo...

Vamoavé (mi acento murciano pegao desde hace ya do año), de vez en cuando hay que dejar actuar al destino porque quizás le has salvado del dengue, sí, pero puede que el bichito ni le hubiese picado. Vale. Ahora quizás pasearía contigo por Posssssitos y te miraría embobada mientras hablabas de hongos, montes, peñascos, plantas y flores...
Esto es mucho imaginar claro...
Yo ligué gracias a unos cables de ordenador pero a ver si te lo puedo contar este junio en Montevideo y darte algunos consejos...
Besos huertanos

Uf, mejor

IMANOL dijo...

ZORIONAK!!! (en clave batusi, para que quede en casa). Que lo pase ud. bien.
tirón de belarris
Imanol

eresfea dijo...

Agradecido, Imanol.
S., no se haga tantas ilusiones...

@sirbuntalot dijo...

Uno esperaba un final más venusístico. Hombre de letras, Eresfea, hombre de letras.

eresfea dijo...

De letras, pero marciano, marciano, merelo. Qué le vamos a hacer...

tan versátil como acústica dijo...

tienes con ella todo lo necesario para armar un gran hogar: mascota (el mosquito), sadomasoquismo (tu palmada), y tendencia reproductiva (los huevos). Pero ella no sabe que obligas a escrolear tanto.