miércoles, noviembre 28, 2007

La iniciativa privada (antes y después)



El liberalismo se entusiasma cuando escucha eso de la “iniciativa privada”. A veces a mí también me tienta, pero luego la experiencia me coloca frente a realidades complejas, ante las que esa dichosa iniciativa me hace temblar.
Ejemplo:
-Ya preparo yo [otro] los huevos fritos.
(En algunas ocasiones es mejor no mirar).
El sábado pasado me quedé estupefacto ante una de estas esa iniciativas, personalísima. El cristiano había optado por “proteger” Amabirjin harria, la roca con una entalladura donde había, hay y ¿habrá? una imagen de la Virgen en medio de la sierra de Aralar. La figurita de la Virgen puede ser made in Taiwán, pero la iniciativa privada (contenida) deposita las flores perennes de plasticurri, velones rojos y ramitos de flores frescas. Siempre encuentro algo difícil de expresar en Amabirjin harria (lo llamaré autenticidad). Y, siempre que paso por allí, me detengo.
El sábado descubrí una suerte de alero rudimentario y protector. No creo que el autor de la ocurrencia sea decorador o arquitecto; dudo, siquiera, que sepa freír dos huevos como Dios manda. Pero algo me hace pensar que dormiría como un lirón después de perpetrar su alero. Estoy convencido de que su buena fe le animó a proteger la imagen, pero, como queda demostrado en la fotografía que tomé en febrero de 2006, la imagen aguantaba tormentas de nieve.

Corolario: Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa’ qué te metes?
O como diría mi amigo Antonio: joderjoderjoder…

10 comentarios:

mi-tacua-uy dijo...

Miro, miro, comparo y no llego a una conclusión definitiva. La imagen: ¿es la misma? Si es la misma, tal vez J. pasó por ahí y la "retocó" ;)
Liberalismo, uy, da para un libro.

Anónimo dijo...

Estoy segura de que el alero es obra de un jubilado. Tiene su marca.Mi abuelo también haría lo mismo si viera un figura de la virgen en una roca.

IMANOL dijo...

Así empezaron la mayoría de las Iglesias y grandes Catedrales. Igual en pocos años, tenemos montada y una ermita, y de ahí...

No te contaré nada nuevo dijo...

Si la imagen de la Virgen es la misma, sin duda, fue retocada. El retoque puede haber sido otra iniciativa personalísima.

Ander Izagirre dijo...

Dijo la Virgen:

-Rodrigo de Baltzategi, ¡que me quede como estoy!

mòmo dijo...

Oye, igual la iniciativa ha salido del mismo que ideó un tejadito para que no se estropeara el reloj de sol del mi pueblo.

Anónimo dijo...

Y Nuestra Señora, Madre de un carpintero, Esposa de un carpintero... Si es que somos como niños, que lo llenamos todo de garabatos.

J. dijo...

Parece el Baldaquino del Vaticano, de Borromini, con dos columnas en vez de cuatro.
Si bien a nuestros ojos desconcierta este conato de arquitectura campestre, no deja de tener algo de conmovedor y poético, cierta torpeza; la inocencia de un niño. Quizá, tan carente de gusto estético, no quería que María pasase frío.

Coppelia dijo...

Por acá está lleno de esas "iniciativas privadas", y algunas son inspiradísimas. Cada cual hace su aporte decorativo. Siempre me da muchas ganas de decírselos: "¿pa qué te metes?"

Anónimo dijo...

Eresfea estas colgao, pero debo reconocer que este es el blog sobre rayadas mentales más hilarante que me he encontrado en los últimos tiempos. Me pregunto si cuando escribes estas todavía en el monte...Me conmueve vuestro inquebrantable fervor religioso, Manolete esto merece un aplauso.