martes, marzo 17, 2009

NO SE MUERE CON TANTA FACILIDAD COMO EN LAS PELÍCULAS

¡Qué bien se muere en las películas!
O no importa (fijaos en la cantidad de secundarios que caen como moscas en un tiroteo) o los guionistas prescinden con facilidad del personaje en beneficio de la eficacia del relato, del sentido de la historia. Pero, cuando nos encontramos con una muerte delante de las narices es difícil dar ese sentido narrativo... La muerte no “queda bien”; generalmente, nos falta esa historia que dé sentido a la muerte. Y es más fácil encontrar ese sentido si conoces la vida de la persona.

Todos los días mueren desconocidos a nuestro alrededor. En El Diario Vasco, en las esquelas, los muertos tienen una fotografía. Y eso ayuda a dar una historia a los desconocidos.
El viernes 13 vimos la esquela de esta señora:


"Tu fuerza nos acompañará siempre".
¿Nos reímos? ¿Nuestra risa es cruel o sana? ¡Yo, al momento, pensé en una historia digna de Billy Wilder para esta señora! En casa, hablamos más de los "vivos" que eligieron la foto que de la señora. También nos fijamos en el resto de las esquelas de la misma página (por contraste) y entonces comprobamos que, en las fotografías, las vivas ya muertas lucían muy contentas.

Debería cambiar el título de esta entrada y escribir: “No se muere con tanta facilidad como en las fotografías de las esquelas”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, si pusieron esa foto supongo que es porque ése era el rostro de la pobre señora.

eresfea dijo...

Ése es el sentido reparador... Pero:
-¿y si la fotografía es trucada?
-¿y si entre los hijos hay uno con el humor más retorcido que el cuerno de una cabra?
-¿qué pensó el que diseñó la esquela en El Diario Vasco?

J. dijo...

Ves y te ríes. Qué vas a hacer.

Luego llegan los conflictos... morales...


Qué le vamos a hacer.

IMANOL dijo...

hombre...cara de hacer fuerza si que tiene. Ya me gustaría ver la foto de cuerpo entero, tengo una sospecha sobre lo que estaba haciendo.

Anónimo dijo...

Si yo fuera esta señora volvería de entre los muertos para atormentar al que eligió la foto.

tanco dijo...

Yo creo que era fan de la Guerra de las Galaxias. Pero es que la muerte es muy socarrona. A un pariente mío anarquista lo enterraron debajo del general Mola, no te digo más. Nieves Concostrina -RNE5- publicó hace poco un compendio de las mejores esquelas y epitafios. Y da para unas risas, sí.

Anonetoy dijo...

Por lo visto, tenía ocho hijos y seis nietos. Alguno tuvo que ser el artífice de tal atrocidad.

Con esos familiares, para qué tener enemigos...

Anónimo dijo...

Igual a la mujer le dio un ictus y se quedó así, o es algo bizca. A mi gracia no me hace. Hay veces que se mueren de repente y no hay foto más q la del DNI. Reciente digo. Y con las prisas es lo que hay.