martes, agosto 18, 2009

Que vivan los colémbolos


¿El ecologista es alguien que estudia o practica la ecología? El pelo largo, revuelto, con trenzas… ¿es más ecológico? ¿Las camisetas son más ecológicas que las camisas? ¿Las botas son más ecológicas que los zapatos? ¿La Amazonia es más ecológica que las afueras de mi ciudad? ¿Las ballenas son más ecológicas que los colémbolos? ¡Los colémbolos! Ahí quería llegar.
Hace unos años salí a dar un voltio por el entorno de Udalaitx con un setero y un experto en colémbolos. El entorno en cuestión estaba reseco y no había setas. El colembolero o colembolista (según se mire) comprendió nuestra frustración y encauzó nuestro espíritu depredador a la caza de colémbolos. No revelaré aquí esas artes cinegéticas, pero he de confesar que la caza del colémbolo no conoce vedas y es muy gratificante: siempre hay capturas. Aquel día supe que el biólogo colembolero o colembolista había descubierto nuevos colémbolos a finales del SXX, y que a uno le había puesto el nombre de un amigo, por su apellido. Hay un colémbolo Redondoi, y una entrada bloguera o bloguista que hay que leer.

P.D.: La imagen del colémbolo está tomada de aquí.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Con lo feliz que andaba yo descalzo sobre el musgo sin hacer mal a nadie...

J. dijo...

No me toques los colémbolos.

abrazo

Ander dijo...

Hace poco leí "La naturaleza en peligro", de Miguel Delibes hijo, y el asunto de la biodiversidad me mareó. ¿Tú sabes lo que llevamos en la boca, así, por decir algo? Tremendo.

¡Que vivan los colémbolos!

leitzaran dijo...

Ved también este otro blog: Un Colémbolo del Suelo en un Blog

eresfea dijo...

Gracias, Leitzaran. ¡Cuánto están haciendo los blogs para que conozcamos los colémbolos!