lunes, noviembre 16, 2009

Los Jonas Brothers en Baracaldo

Hace unos días los Jonas Brohhers cantaron-actuaron en el País Vasco, en el Gran Bilbao, en Baracaldo. Creo que ha sido el acontecimiento cultural de noviembre más importante celebrado en en el País Vasco (junto con la carrera Behobia - San Sebastián), pero no se ha dado la importancia que merece a este concierto-actuación, que forma parte de la gira de los hermanísimos estadounidenses. ¿Manipulación cultural, falta de perspectiva, incapacidad periodística, resistencia a lo estadounidense, pereza...? Fueron 15.000 espectadores. Pero como se dice siempre: "Las frías cifras". El número no refleja la intensidad de las emociones de esos 15.000. Si, como sabemos después de la película, 300 espartanos detuvieron el avance de las tropas persas..., ¿dónde está el límite de estas huestes? ¡10.000 adolescentes predominantemente vascas y 5.000 padres!
(Escribo predominantemente porque comprendo que adolescentes de las comunidades vecinas también estarían ahí. Pena perdérselo...
Escribo "padres", aunque sería más preciso escribir "madres").
¡Disfruté tanto con las imágenes de televisión que mostraban el ambiente antes del concierto! ¿Cómo no se filmó un "después del concierto" con afonías más terribles que psicofonías, con la emoción de las chicas en las miradas, con la justa sonrisa de las madres.
Llegué, incluso, a tres conclusiones bobas:
1. El heavy metal es una paparrucha comparado con las sonrisas metálicas de las fans de los Jonas Brothers. ¡Cuánta sonrisa emocionada y alambrada! (Con mala baba pensé en una maldad: en vez de Jonas Brothers podrían llamarse los Jonas Brackets). ¿Algún grupo vasco provocaría un delirio semejante? Ni la reunión de las dos orejas de Van Gogh con Álex Ubago (creo).
2. Ésta es la verdadera juventud vasca alegre-y-combativa.
3. La santa paciencia de muchas madres acompañantes. No se veían tantos padres en los reportajes de televisión, ¿los había? La maternidad siempre entregada...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran fallo del jefe de prensa de los Jonas. ¿Cómo es que nadie le dijo que tenían que cerrar el concierto con "Lau teilatu"?
Bea

imunain dijo...

¿Habría alguno/alguna entre los asistentes con el "palestino" al cuello? Gran imagen, sido hubiera.

leitzaran dijo...

A los conciertos de mis hijos siempre me tocaba ir a mí (y lo hacía encantado)

Milia dijo...

Paso algo muy similar aqui en Republica Dominicana con el dichoso concierto.

Que arrastre que tienen esos chicos...