domingo, diciembre 27, 2009

Olentzero en Amara Anoeta


El día Navidad salgo a dar un paseo y, para empezar, me encuentro con Olentzero. No es como cuentan en la neotradición (desde hace 30 años en San Sebastián, antes no lo conocían ni en su casa a la hora de cenar). Resulta que el carbonero gordo, sucio y rijoso, que sólo regalaba a las chicas (por el interés te quiero, Andrés), se ha aggiornado. En vez de la blusa negra o las pieles, que copió a Papá Noel, viste un chaleco de forro polar sobre la tradicional camisa de cuadros, aunque mantiene la estética de los grises y negros “y esa boina calaaaaada al estilo del…” (contente, eresfea, contente). De los pantalones vaqueros ya ni hablo, hace tiempo que Olentzero abandonó el pantalón de mahón. Se ha aseado un poco, no fuma, e incluso ha perdido unos kilos.
Pero lo peor es verlo paseando con su pastor vasco por Amara Anoeta un 25 por la mañana, con absoluta impunidad, regodeándose del trabajo de la noche pasada. Como si fuera un mérito. A ver, es como si los basureros se pasearan orgullosos por las mañanas restregando al resto de los ciudadanos su labor. Es su trabajo, ¿no? Pues lo mismo con este Olentzero. Pero, además, viene a un barrio donde mandan los Reyes Magos. Esto es campaña desleal en un día sin promociones. Pienso: Olentzero, cuánto mejor sería que te fueras a la cama ya... Pero, por un momento, me fijo en los papanoeles escaladores y chinos que cuelgan de los balcones y entiendo su mala baba, entiendo que quiera pasearse precisamente hoy por este barrio de San Sebastián, marcar territorio, decir aquí estoy. Si Olentzero fuera futbolista, tendría el 2 y ¿cuántas camisetas vende un 2?
A veces salto en el tiempo, imagino que tengo cinco años y me preguntan: “¿Qué prefieres: Olentzero o Papá Noel?”. Y me entran unos sudores... Y al final me inclino por el gordo de la Cocacola, porque cuenta con el respaldo tradicional de países ricos y, sobre todo, tiene mejor color.
Quizá para librarme de la pesadilla, o por enredar, interrumpo el paseo de Olentzero y le digo:
-¡Olentzero, Olentzero, no me has traído nada!
Me responde:
-No seas incongruente, ¡chisgarabís!
[¡Zaca!]
El pastor vasco gruñe un poco. Y Olentzero le dice:
-Tranki, Txuri…

Txuri echa un pis territorial en un negundo. Y se van.
Luego encuentro una respuesta para él. O dos. Pero ya es tarde. La primera: se está pasando con el asunto del traspaso de las competencias. Si yo he pedido a Sus Majestades el diccionario de la RAE, no tiene por qué saberlo este gordo adelgazado. La segunda, vengativa, es que le espero la noche del 5 de enero, que como se vuelva a sumar con los Reyes Magos, para aprovechar el tirón y promocionarse luciendo palmito en la Cabalgata, me va a oír.

P.D.: Gracias a J. y al Correo, ya veo que en Bilbao (siempre tan adelantaos) están llegando a la fusión Papá Noel-Olentzero. Quizá sea la solución a esta crisis...

8 comentarios:

Melchor dijo...

"Olentzero, el Impostor".
Euskadi, un país en marcha, necesitaba una figura, navideña en este caso, que en apenas cuatro décadas se convirtiera en una tradición milenaria, cuyo origen y fundamento no se cuestionan, pues el carbonero pretende dar identidad incuestionable a un pueblo entero...

J. dijo...

Pincha, eresfea, pincha. Mira Olentzero en Bilbao -¿o es Papá Noel con Boina?:
http://www.elcorreodigital.
com/vizcaya/multimedia/fotos/ultimos/48633-olentzero-visita-bilbao-0.html

No diré mas.

¡Zaca!

eresfea dijo...

Melchor, tengo que confesártelo: yo..., yo..., soy republicano.

Sergio dijo...

En un arranque de convivencia pacífica y normalidad coyuntural, en nuestra familia coexisten todos los personajes. Ahora bien, cada uno en una casa, la nuestra, la de los abuelos y la de los tíos; y todos tan contentos (sobre todo los críos).
Ahora bien, dentro de poco tendremos que hacer frente a la gran pregunta: "¿Por qué los reyes, siendo tres, traen los mismos regalos que Papá Noel o el Olentzero, siendo uno?"

Gaspar dijo...

Magos, sabios, astrónomos, que no monárquicos rancios y ñoños...
¡Vaya, vaya! Acabo de ver tu carta, chaval...

eresfea dijo...

Miedo me da meterme en explicaciones trinitarias, Sergio...

¡S.A.R. D. Gaspar, siempre a sus pieces...! Y ahora que la ha leído confío en que aprecie mi caligrafía y tenga a bien traerme lo que pedí: el parapente, las raquetas de nieve y el viaje al Cerro del Plata.

Baltasar dijo...

Petición aceptada, deseos ¿concedidos?
Feliz, y expectante, Noche de Reyes... Magos...

Anónimo dijo...

Gracias. Hablando de Amara ...

Hace 3 años el Amara Berri Kirol Elkartea cumplió un cuarto de siglo. Para celebrarlo crearon 2 vídeos entrañables sobre el donostiarra Club Deportivo de fútbol. Están en la página del blog del club http://www.amaraberrike.com/p/25-aniversario_18.html. También se pueden descargar desde http://www.sendspace.com/file/4jo45e

Un saludo