martes, septiembre 21, 2010

Urriellu


Resulta que yo, en mi ignorancia, dudaba entre "Naranco" o "Naranjo" (de Bulnes) y ahora me encuentro con la campaña pro "Picu Urriellu".
Javi Urrutia lo explica así en Mendikat :
"El nombre de "Naranjo de Bulnes" ha sido y sigue siendo origen de controversias. El geólogo, Guillermo Schulz Schweizer, en el siglo XIX estudia Asturias y los picos de Europa. Como resultado de sus investigaciones elabora algunos mapas topográficos y geológicos. En sus planos, por vez primera (1855) aparece citado el Picu Urriellu con la denominación de Naranjo de Bulnes, dentro del macizo que los naturales denominan "Urrielles". El origen de los topónimos Urriellu y Urrielles no está claro salvo su naturaleza prerrománica, posiblemente eusquérica.
Por qué me llamáis Naranjo, si naranjas no puedo dar
que me llamen Picu Urriellu que es mi nombre natural
."

Me divierten estos juegos de nombres, qué le voy a hacer, y sé que no se entiende bien mi divertimento, porque mucha gente apuesta por una palabra y, simultáneamente, rechaza "la otra" y a quien la usa. De esto, por ejemplo, los guipuzcoanos de Gipuzkoa sabemos un güevo huevo.

De todas maneras, queda claro que hablo de una de tantas manías que se reavivó este largo fin de semana en Picos de Europa, cuando, en realidad, fueron días de consensos: las croquetas de cabrales (devoradas jueves, viernes y domingo) funcionan bien las llames como las llames. Y la sidra asturiana. Debería escribir de eso... Pero a menudo me dan estos prontos de friqui. Porque algo de tarado tiene divertirse en la subida montañera desde Poncebos hasta el refugio Urriellu, 1.700 de subida, ¡hala!, por calizas, con una humedad que nos hizo sudar a chorros. Sí, eso fue el sábado y me temo que éramos un equipo de fútbol de friquis: Asun, Diana, Elena, Koro, Lourdes, Pilar, Susana, Álvaro, Ángel, Imanol C. y yo.
Y tan a gusticu, oye. O tan a gustiño, que estamos muy agradecidos a Diana, que lo organizó todo.

P.D.: La fotografía es de Ángel.

4 comentarios:

Leire Escalada Bericat dijo...

Esta entrada me trae a la memoria una clase de Geografía en el colegio en la que el profesor me sacó a la pizarra para que situase ciertos puntos del relieve español, entre ellos el Naranco/Naranjo de Bulnes. ¿Qué ha dicho, naranco o naranjo? Dijera lo que dijese, mi ignorancia era tal que no sabía dónde colocar mi dedo en el mapa. Ya con libros en las manos, lo busqué por aumentar conocimientos y para evitar bochornos futuros.

Me gusta mucho la foto, y me gustaría saber ¡por dónde subisteis! Qué cracks.

eresfea dijo...

Leire, subimos hasta la casita de la fotografía. Más arriba esperan las cuerdas y la escalada. Y apostamos por las croquetas de cabrales...

Chivito a la sidra (con fritas) dijo...

Los asturianos, además de Naranjo de Bulnes (Urriellu, Urriellu), tenemos un Naranco, en Oviedo. Somos así, acaparadores.

Espero tu comentario de la sidra. ¿Aprendiste a escanciarla? O como diría algún astur: ¿te aprendieron a escanciarla?

Las croquetas de cabrales: ¡perprestoses!

luis

imunain dijo...

Por qué me llamáis Naranjo,
si Naranjito no es mi hijo
que me llamen Picu Urriellu que es un nombre nenos pijo."