miércoles, octubre 13, 2010

EGR

El Guipuchi Robasetas, también conocido como El Giputxi Robasetas (EGR), lamentaba no actualizar el blog desde... Pero es octubre y está a lo suyo (con mucho éxito y aprovechamiento).
Viernes: zizas en Navarra.
Domingo: lepiotas en Navarra.
Lunes: setas de cardo en Navarra.
Martes: Hongos entre Guipúzcoa y Navarra.
(Que esto es un no parar).

P.D.: El sábado llovía mucho.

8 comentarios:

dburgui dijo...

Dicen que hay pocas este año. ¡Y nos vas a dejar con menos aún! ¡Que aproveche, de verdad! Un abrazaco.

Leire Escalada Bericat dijo...

Intuía que detrás de esto sólo podía estar El Guipuchi Robasetas, jeje:

http://www.diariodenavarra.es/20101013/navarra/en-busca-hongo-perdido.html?not=2010101302115972&dia=20101013&seccion=navarra&seccion2=sociedad

¡Que siga bien la recogida! :)

eresfea dijo...

dburgui, no hagas caso de las habladurías...
Sí, Leire, es que van sin ver las señales, sin fijarse... Y, sobre todo, van la mayoría en rebaño a los lugares de siempre y en fin de semana. Una lástima (por ellos).

Sergio dijo...

Dios mío, parece que, al verte, las setas se lanzasen a tu bolsa. Infelices, creyeron que las llevarías a ver mundo y la mayoría no llegaron al valle (ese hornillo y ese tinto...)

dburgui dijo...

Eresfea, hace un año más o menos me tocó escribir esto para una guía:
"Si las setas fuesen petróleo, el valle de la Ultzama no habría tardado en convertirse en el Dubai navarro. Un pequeño emirato montado en el dólar. Las setas y los hongos son el “yacimiento” natural más atractivo de este valle. Es la principal reserva micológica de Navarra. Por desgracia, este tesoro silvestre ha sufrido un auténtico expolio. En 2006, y en tan sólo 15 días, visitaron el valle 20.000 recolectores (unos 8.700 turismos) que se llevaron unas 97 toneladas de Boletus Edulis, además en un área muy concreta de bosque, que quedó muy deteriorada". En 2007, este valle fue el primer lugar de Europa en regular y restringir la colecta de setas, creó una especie de coto.

Con GiputxisRobaSetas como tú (GRS, que no lleva ni GPRS ni auto) sé a buena conciencia que la recolecta es siempre sostenible y respetuosa, así que expolia a tus anchas, si puedes.

eresfea dijo...

dburgui, gracias por tu confianza en mí. Si algún día tengo problemas diré que me hasdado permiso. Je, je. En mi descargo, diré que soy selectivo en la recolecta, que no rompo las setas que no recojo, que rebusco donde otros no llegan y que no soy egoísta con los setales, me encanta llevar a la gente de recolecta.
El asunto de la Ulzama me escuece. Yo allí ya no tomo ni un café. Me parece que sólo quieren al foráneo para que gaste en los restaurantes o para que pague por llevarse unas setas, el resto son "ladrones" de pacharanes, de manzanilla, de moras, de hongos, de...
El año 2006 del que hablas fue la leche, salían hongos hasta en las macetas de geranios, no te puedo explicar. La temporada se alargó desde los primeros días de octubre hasta mediados de diciembre. Pero una temporada así aparace cada diez, o cada quince, o cada veinte años; misterios micológicos. Y el "expolio" no fue un privilegio del 2006, ni del 2005 o del 2004... El número de coches fue parecido en aquellos años. Y que los locales rajaran a navaja los neumáticos de los coches con matrícula SS, tampoco fue de 2006, ni de 2005, ni de 2004...
A mí me fastidia que se siga "castigando" el bosque de la misma manera que antes, pero que ahora disfracen de ecologismo el asunto cuando el cambio es que ahora se paga. O sea, se impone el afán recaudatorio, no la ecología del hayedo o del robledal.
Por recurrir al tópico: ¿qué pensarían los de la Ulzama, por ejemplo, si se les cobrase por ir a la playa? Me parece que la playa tiene más gastos de mantenimiento que los hayedos.

Sergio, ¿tinto?, ¿qué tinto? Es el isostar Colegiata 2009, con el justo equilibrio de sales procedentes de Toro.

Unknown dijo...

En mi pueblo te piden lleven una cesta de mimbre para que las esporas se queden en el monte y no te las lleves a casa...EGR un poco de conciencia para la próxima vez

tanco dijo...

Chucha, ¿y ya te da tiempo a comértelas todas?