miércoles, marzo 02, 2011

Mirlo

Desde hace unos años observo cómo las aves adelantan su temporada de cría. En San Sebastián, me asombra encontrar huevos e incluso polluelos de mirlo (también tordo) y malviz (también zorzal) en febrero. Es curioso, porque el adelanto se da sólo en los pequeños parques, los más urbanos, por decirlo así... En cambio, en los parques más grandes de la ciudad la primavera de las aves se retrasa un poco más, aunque también llega antes que en el campo.
Hace treinta años era excepcional encontrar un nido de mirlo con huevos antes del 19 de marzo. Os ofrezco tres imágenes del 1 de marzo, aunque el nido tenía la puesta resuelta hace más de una semana.
Y otro apunte para los preocupados por la extinción de los animales: a los mirlos y a las malvices les va muy bien en San Sebastián, hace décadas no había tantos en la ciudad (otra cosa es en el campo...).

La hembra de mirlo aguanta en el nido la presión del feógrafo. El árbol aún no tiene ni un brote.

la imagen de la cola es inconfundible para un "buscanidos".

Huevos de mirlo.

6 comentarios:

Ander dijo...

Estos son los tuiteos verdaderos (¡tuit, tuit!) y los de las pantallicas ni nos enteramos. Dime, ¿qué miro en Ulía? Cristina-Enea también me queda cerca.

eresfea dijo...

En Ulía todavía no... Pero en la periferia urbana de Ulía, mirlos y malvices ya han hecho sus nidos en los arbolitos de las calles que terminan en las faldas del monte.
En Cristina Enea merece la pena escuchar: el pico carpintero pone percusión donde los demás pajarillos canturrean.

Ander dijo...

Tomo nota. ¡Sigue avisándonos de estas cositas a los ignorantes!

IMANOL dijo...

Cristina Enea la han desbrozado tanto que cada vez tiene menos pájaros y más patos...
En la segunda imagen has tomado demasiado riesgo, el tordo pudiera haber soltado un idém...

Sergio dijo...

Cuidado con las zanjas. Es más peligroso buscar nidos en la ciudad que en el campo.

Ander dijo...

He pasado hoy por Cristina Enea y había un tremendo barullo de trinos y gorgoritos varios. ¿Espolvorean los árboles con alguna anfetamina?