lunes, mayo 16, 2011

¿Cómo se vota en blanco?

Información útil que no aparece en la presente campaña electoral en España:
"Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".
(Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).

Me gustaría saber:
- Quién cambia su "intención de voto" en la campaña electoral.
- Cuánto cuestan los papeles con fotografías y mensajes vacíos de los candidatos que llegan a nuestros buzones. De verdad, tengo curiosidad.
- Por qué los diarios y los informativos de radio o televisión (sean empresas públicas o privadas) tienen que dar todos estos días "información" de los "actos" de los políticos en campaña electoral.
- El porcentaje de políticos que fueron candidatos a delegado en su clase en el colegio, o en el instituto, o en la universidad.

P.D.: La escritora estadounidense Flannery O´Connor escribió en Naturaleza y finalidad de la narrativa:
"Donde quiera que voy me preguntan si creo que las universidades ahogan a los escritores. Mi opinión es que no ahogan a los suficientes. Hay muchos éxitos de librería que un buen profesor podía haber evitado. La idea de ser escritor atrae a mucha gente inútil, a ésos que están sólo cargados de sentimientos poéticos o que tienen mucha sensibilidad."
Mutatis mutandis...

6 comentarios:

Ander dijo...

Utilísimo. Gracias.

mr. shy dijo...

He pensado varias formas de comentar la cita, pero la evidente analogía no me inspira tanta educación como la que emplea O'Connor con los escritores basura.

mòmo dijo...

Yo también me lo he preguntado estos días. Eso y por qué no hay manifestaciones ecologistas en contra de tanto gasto inútil de papel.

Ander dijo...

El voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios:

http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

Unknown dijo...

Hola, muy interesante la información, gracias por el artículo. Es curioso, pero siempre se me olvida lo del voto en blanco y cada vez que hay elecciones tengo la misma duda. ¿Será poniendo un papel en blanco o dejando el sobre vacío?
El año que viene tendré la misma duda.
Yo también me pregunto por qué tanto gasto inútil de papel y publicidad, si al fin y al cabo todos tenemos el voto decidido. ¿Quién va a cambiar su voto por ver la cara de X en una pancarta? En fin...
Muy bueno lo que dices "El porcentaje de políticos que fueron candidatos a delegado en su clase en el colegio, o en el instituto, o en la universidad"
Perdón por la parrafada. Saludos y gracias.

eresfea dijo...

Sí, el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios, como el voto nulo o el voto a los partidos requeteminoritarios (esos "restos" también se los reparten las listas maás votadas). La ventaja del voto en blanco es que manifiesta expresamente el rechazo a los candidatos.