lunes, mayo 30, 2011

Olibón

El sábado 28, Pilar y yo dimos el paseo desde Candanchú hasta Lizara, por el valle de los Sarrios. Lo recomiendo antes de que desaparezca toda la nieve (en dos semanas). Nosotros apenas pisamos dos neveros en el punto más alto del recorrido.

El domingo 29 alcanzamos Olibón (2.482) desde Lizara. Se sube al collado del Bozo y desde allí la ruta sigue facilona con rumbo a la brecha de Aisa. En el circo de la Foya de Aragües, tomamos un poco de agua del arroyo, rellenamos las cantiploras y ¡arriba! Antes he escrito alcanzamos porque hubo que ayudarse con las manos.
La ruta de la subida final, hacia el oeste, se empina por un canal con cambio de color entre el Ruabe Bernera (gris de caliza) y el Olibón (beis de arenisca y arenisca con caliza). La pedriza del comienzo del canal y la nieve de su parte superior nos animaron a subir directamente al Olibón, sin salir al collado previo.
Apunto dos observaciones. Una, no lo hagáis, seguid el canal. Dos, mucha pendiente como para que arraigue la hierba, pero la puñetera arraiga.

Desde la cima... vimos, que no es poco.

Paisaje desde Olibón, mirando hacia la Pala de Ip. (Y qué bien se ve Anayet). Foto de Pilar.

Descendimos al puerto de Aisa, entre el Ruabe del Bozo y la Llana del Bozo. Allí almorzamos pan con chocolate y kiwi, y por una senda, donde trabaja la intuición montañera para enlazar algunos hitos, bajamos al circo del Aspe. Un paisaje cercano que parece sacado del fin del mundo.
Las dudas de salida a Candanchú eran tres:
-bajar directamente por la Chorrota del Aspe;
-remontar de nuevo para salir a las pistas de esquí;
-o el Calcinar.

Por los lomeros de Esper. Al fondo el collado de Aisa, entre Llana del Bozo y Ruabe del Bozo.

Optamos por el Calcinar. Y estamos muy contentos de nuestra elección. No recomendaría a nadie que subiera por ahí, pero la bajada fue muy resultona. Con cueva de Contrabandistas y todo.

P.D.: Hubo perrechicos.

2 comentarios:

imunain dijo...

Tu puedes contar todo lo que quieras, pero yo con esa zona es que tengo una empanada mu' grande. Conozco el Circo de Aspe y el enlace Lizara-Sarrios, pero el resto me resulta como aquella peli del porta-aviones USA que se metía en el triángiulo de Las Bermudas.
Y eso solo lo he de solucionar de una forma: Yendo.
Grand route.

eresfea dijo...

Es que esa zona está por caminar. Tan cerca y tan poco visitada. Supongo que es porque no hay tresmiles. La gente sube a Bisaurín por Foratón, Aspe por la norte o por la sur, y ya pasa "al otro lado": Anayet, Pala de Ip...
¿Y el lío de los nombres? Con las combinaciones de Secús, Bernera, Ruabe o Ruaba, Bozo, Llana y Puntal, no sabes cuántos picos encuentran nombre.