miércoles, marzo 21, 2012

Troskaeta para niños de todas las edades

El sábado 17 de marzo organizamos una expedición para niños con edades comprendidas desde los 8 hasta los... en fin, digamos que menos de 50. El objetivo: Troskaeta (cueva) y Araztortzekogaña (cima). Juntamos las tropas  en el barrio de San Martín, en Ataun, y desde allí fuimos motorizados en dos coches hasta el collado de Aralegi (617), donde muere la carretera y arranca la pista hacia Enirio. Es la ruta más cómoda de acceso a la cueva, porque tiene poco desnivel y porque la subida por el cementerio de Ataun se ha convertido en un fangal en tiempo de talas y entresacas
Y allí fuimos, como se suele decir, tan campantes por los campos: Asun, Imanol, Carlos y Miguel y Lucía, Sergio y Asier, y yo.
Sergio ya ha escrito la crónica; así que aquí reúno algunas imágenes (haced clic sobre ellas si queréis que crezcan) y sus notas.


  

1. En marcha por la ladera norte de Arastorzekogaña. (Fotografía de Sergio).
2. La boca de entrada a Troskaeta.
3. Padre e hijo marcados por el signo de la victoria en la escala metálica. (Fotografía de Asun)
4. La mirada se orienta con la linterna de CSI  y Sergio demuestra su manejo del "Potochop". Es cierto que Imanol (el autor de la fotografía) estuvo, no que exista esa pintada de humo.
5. La escala vista desde arriba.
6. El batfotógrafo en acción.
7. Aprovechando (que es gerundio) la cuerda fija instalada en la cueva. Descendedor en descenso...: qué útil la cuerda para controlar patinajes. (Fotografía de Sergio).
8. Dos niños avanzan por un túnel cómodo, ¡vamos por la cuevita, tralarilarita!
9. ¡Oh...! ¡Cuántos aragonitos! Y qué pendiente... (Fotografía de Imanol).
10. Aragonito (de Aragón y pequeñito, decía el viejo chiste).
11. Contemplamiento (contemplación de aragonitos y estiramiento de abductores).
12. En el lago final, se ve con claridad la línea que marca el nivel normal del agua. Año seco, seco, seco (para leer cantando con música de Carrascal, Carrascal, qué bonita serenata).
13. Cuando el almuerzo se convirtió, casi, en merienda. Esperabamos que la exploración de Troskaeta nos ocupara una hora, pero con las revueltas, hallazgos, búsquedas, tensiones, emociones..., pasamos casi tres horas. (Fotografía de Sergio
14. De nuevo en Aralegi. No habíamos subido a Araztortzekogaña (813), una retirada en la carrera de los ochomiles (en decímetros) que exige reparación, ¡por nuestro honor montañero! En cualquier caso, allí olía a...¡victoria! (Fotografía ¡sin manos! de Sergio).


5 comentarios:

imunain dijo...

¿La subida al collado de Aralegi es desde la carretera que pasa junto a la cantera y a Jentilbaratza? Lo digo para subir a Arastortzekogaina con los txikis.
A mí las cuevas, no se...

eresfea dijo...

Sí, IK.
En el mapa de Sua de Aralar tienes la ruta bien marcada. Sobre el terreno es seguir el asfalto, aunque hay tres cruces de carretera. Si no me falla la memoria, dejas el primero y el segundo a la izquierda; y luego, en el cruce que marca un grupo de caseríos a la derecha y otro a la izquierda, tomas la ruta de la izquierda. Aparcas en el collado (sitio de sobra). Te recomiendo el rodeo por la senda del nordeste hasta Errekarte, zona de pistas (que bajan hasta el collado de Lasarte y, más allá a Ataun o Zaldibia), hasta situarte encima del caserío Munegi. Allí, junto a una borda, tomas la pista de la izquierda, cruzas un portillo, pasas al lado de una bañera abrevadero y desciendes un poco con la vista puesta en el collado Errekarte. Tramo de pinar con senda. Sales a una pista ancha por la explotación de madera, tiene un pequeño hito de piedras en la izquierda, y remontas hacia el collado donde quedan ruinas de bordas o quién sabe si caseríos. Desde ahí sigue la mirada hacia la cima: sur, sureste. Pronto entras en un bonito tramo de hayedo y el final es una pradera. Las vistas son una maravilla. Ahí veréis si os animáis a emprender la cresta hasta Intzartzu. No es difícil, pero hay que estar atento, porque es un terreno calizo irregular.
Hay bajada directa desde Arastortzekogaña al collado, pero yo no la he hecho aún.

Sergio dijo...

Me gusta eso de las reparaciones sin nada roto.

imunain dijo...

Copio y pego en lugar seguro. Esker mila.
Iñaki.

nelson - mortal kombat dijo...

que hermoso lugar para explorar y visitar