miércoles, agosto 27, 2014

Petite Fache, Pequeña Facha (2.947)

Cima de la Petite Fache. Detrás: Cambalés (asombrado) y Peyregnets (soleado).
Asomo al espolón cimero, el Vignemale se impone en el paisaje hacia el este. Fotografía de Álvaro.
Hacia el oeste: Midi Ossau, Frondiellas, Cristales, Cresta del Diablo, Balaitous y, ahí al lado, la Peña Aragón.
Entre un tresmil (la Gran Facha, la hermana mayor...) y un casi tresmil (Cambalés), la Petite Fache queda relegada en las ascensiones. Pilar, Álvaro, Ángel, Imanol C. y yo quisimos darle enjundia a una ascensión, que sabíamos fácil, y decidimos darle recorrido como quien añade una especia a un plato seguro.
Salimos el 24 de julio del refugio de Bachimaña, pasamos por el collado de Marcadau y descendimos unos 150 m de desnivel, hasta el punto donde la senda balizada se orienta por completo hacia la derecha (este) para iniciar un descenso en zigzag a la cabecera del valle de Marcadau; entonces dejamos la senda y ascendimos suavemente hacia la izquierda con algunas trazas de senda e hitos por la ruta que bordea la cara norte de la Gran Facha, entre ibones, para salir cercanos a la ruta de la GR11 con paso por el collado de la Facha. Allí almorzamos y de allí se retiró Imanol C. hacia el balneario de Panticosa (y hacia a Uganda, a ver gorilas y otras cosas).
Álvaro, Ángel, Pilar y yo emprendimos la sencilla ascensión del collado a la cima de la Pequeña Facha. El final ofrece vértigos para los asomos y unas vistas formidables.
Volvimos sobre nuestros pasos para retomar la GR11 con dirección al refugio de Marcadau Wallon.

No hay comentarios: