domingo, enero 04, 2015

Putterri (1 299) desde Guardetxe

Álvaro y yo salimos el 26 de diciembre de Guardetxe (Navarra). Apelo a una toponimia fantasma, puesto que Guardetxe, el refugio que regentaban Nicolasa Amorena y su hija Miren Zufiaurre, cerró en 2009 y hace años que lo derribaron hasta los cimientos; pero en estas fechas me ponen memorioso y sentimental.
Seguimos la pista hasta el final de la rampa del antiguo aparcamiento de Pagomari. Allí tomamos el primer el camino del cruce a la izquierda, el segundo a la derecha, el tercero a la izquierda. Pasamos por el paraje de Irabeltzeta y llegamos a la ladera nordeste de Putterri, en Kalelantegi. Desde allí, por la normal (hitos), cruzamos el pequeño "túnel", más humilladero que cueva, y subimos a Putterri (o Puttarri, ¡viva la palatal oclusiva!; o Putxerri) en la nube.
Almorzamos pie azules con huevos fritos, y jamón, y queso, y... en Igaratza, al abrigo del primer refugio (impecable) según se llega a la zona de cabañas. Luego regresamos por la pista, de nuevo a Guardetxe (con un recuerdo para aquellas alubias, aquellos chorizos cocidos).

No hay comentarios: