martes, marzo 10, 2015

Cameraman

Si buscas "cameraman" en el diccionario de la RAE en la Red, te encontrarás con la entrada y un anuncio.

Artículo propuesto para ser suprimido.
Avance de la vigésima tercera edición

cameraman.
1. m. Cinem. y TV. cámara (hombre cualificado para la toma de imágenes).

Y en el fondo de pantalla se lee: "PROPUESTA DE SUPRESIÓN...".
La imagen está tomada de aquí.
La inclusión de una palabra en el diccionario no es un nacimiento, pero sí cierto reconocimiento y quien más quien menos (con cierto gusto por las palabras) ha experimentado alguna alegría: ya está, ya la van a incluir, ya... (A mí me pasó con "muslamen").
En cambio, ¿quién está satisfecho por la exclusión de alguna palabra? ¿Por qué sacan las palabras del diccionario de la RAE? Porque son inútiles, porque no se usan, porque se impone la mayoría, porque son feas, porque no dejan dormir a los vecinos, porque se desprecia a los lectores de libros viejos donde aparecen esas palabras, porque ocupan mucho sitio (las palabras, y los libros viejos, y los lectores)... No sé. 
Y entonces pienso en el intercambio de palabras al amanecer en un puente sobre el río con la niebla ascendente de las aguas, en plan película vieja de espías: por un lado viene el cameraman; por otro, el selfi. Burbuja flotante de luz de farola. Hay un momento en el que se miran cara a cara en el puente. Los amigos del selfi, jóvenes, guapos y pintones, gritan desde su orilla: "¡Ahora, corre, ven!". La mirada ya sólo sigue al selfi. No presta atención al cameraman. No sabemos si el viejo cameraman resbala en el puente húmedo, se rompe la cadera y termina sus días sentado y tomando leche enriquecida en calcio (Ca).
Es tiempo de selfis, ¿cómo vas a escribir o decir cameraman? ¿"Hombre cualificado para la toma de imágenes"? A ver, piltrafilla...: qué es eso de "cualificado", pero qué hombre no toma imágenes enplenosigloXXI. Si es que pareces del SXX, ¡antiguo!, a..., a..., ¡analógico!

3 comentarios:

edp dijo...

Ojalá, al menos, fueran a un diccionario de palabras descatalogas.

Sergio dijo...

Ya lo dice la Biblia del cine: "No es bueno que el cameraman filme solo". Y a falta de una camerawoman que sacar de una pata de su trípode, el camarógrafo, fa, le ha comido la tostada (analógica y con mermelada).

Ander Izagirre dijo...

Muslamen: "Especialmente los de mujer". Pagaría por asistir a las reuniones de la RAE.