martes, febrero 16, 2016

Por Albizti a Oakorri (1 304) y Artubi (1 263). Por Albizti, de Aiskarate y Egurtegui (1 320)

Por la rampa de Albizti, ante Beoain, Aldaon, Hirumugarrieta... (6-II-2016).
El sábado 6 de febrero de 2016 era luminoso y las Malloas estaban secas, así que emprendimos el ascenso quizá más montañero (que cada cual juzgue qué se oculta tras este calificativo) en hierba de Aralar. Con salida desde más arriba de Gaintza, hay que acercarse casi hasta Egute (nevero persistente en primavera) que marca el punto de partida de ascenso en un amplio zigzag al collado de Oa, entre al pie de Beoain y Oakorri. Desde Egute, en dirección a Azkárate, se salta una alambrada y se toma una canal herbosa sin descanso hasta la cima de Oakorri. Es la rampa de Albizti.
Alcanzamos Oakorri y optamos por añadir la cima de Artubi y bajar por Astunalde para almorzar a mitad del descenso.

El 8 de enero de 2017, de nuevo en un día luminoso de praderas secas, ascendimos hacia el collado de Oa atajando por fuera de senda y bordeando Aiskarate por el norte.

Paredón norte de Aiskarate.
La pradera sobre Aiskarate. Fotografía de Pilar.
Nos aupamos a la Malloa soleada y, desde allí, pasamos por el collado de Oa y optamos por la cima de Egurtegui como escenario de almuerzo.

Cima de Egurtegui.
Después del almuerzo, cayó la niebla y decidimos pisar hierba ante la perpectiva de un descenso por sendas que en asenso vimos aún con hielo. Tomamos la ruta de Albizti. Ay... (remirar la primera fotografía de esta entrada), la hierba seca y prensada se convirtió en un enorme tobogán sobre el que mantenerse en pie (sobre todo en la parte alta) era difícil.

Últimos pasos de bajada por Albizti. Arriba, el telón de la nube baja.
 Moraleja confirmada con un sube y baja en menos de un año: preferimos subir.

No hay comentarios: