viernes, marzo 03, 2017

Corredor Txurrumurru (y Erroilbide)

Hombre de rojo sobre fondo gris en el tramo final del corredor Txurrumurru.
El 19 de febrero dejamos el coche en el lado navarro del túnel de Aritxulegui y tomamos la senda balizada que contornea por el oeste a media altura las Peñas de Aya. Volvimos al lugar donde la semana pasada tomamos el "camino" de ascenso al corredor Bocamina. En esta ocasión íbamos con tijeras de podar y la ventaja de la experiencia en el primer tramo, a cambio la visibilidad era penosa en el tramo final por la nube baja. Dejamos la ruta de Bocamina a la izquierda y, por la derecha, fieles al corredor del paredón de Txurrumurru, emprendimos una ascensión muy empinada, por momentos con verdaderas chimeneas de hierba húmeda. Se apreciaban huellas de montañeros aquí y allá.
Al final del corredor, optamos por la tercera vía de subida (por la derecha) y salimos a la senda clásica de cresteo por las peñas (bastó un asomo para ver cercana la anilla de ascenso o descenso a Txurrumurru). Seguimos el tobogán hasta Erroilbide (832) y, desde la cima, bajamos (primero oeste, después sur) por la ruta balizada hasta Aritxulegui en el cumplimiento de una ruta asartenada (circular más el mango).