lunes, febrero 13, 2006

Beloqui en Balerdi



Fue, vio, venció. Para pasmo de incrédulos.
Fue el viernes 10.
Vio la sierra de Aralar.
Y venció algo que no citaré, un mérito de los esforzados.
(Yo estaba para fotografiarla en la cumbre de Balerdi, que no es poco).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como diría el profesor Cansado, eso es un rostro hénchido. Qué satisfacción.

Las laderas que caen de ese cresterío de las Malloas hacia el valle de Araiz son tan empinadas que los habitantes tendían cables desde las cumbres hasta los caseríos para bajar por los aires los fardos de hierba. Y los segalaris se anudaban una cuerda en la cintura y se ataban a los árboles, para no caer cuesta abajo mientras cortaban la hierba de la ladera. O sea, como la cadena de hierro que arrastraba Teodosio, pero sin dragones.

eresfea dijo...

Aún quedan cables de aquellos tiempos. Y mientras unos sudaban como bestias para amontonar el forraje..., en el valle, en Betelu, se paseaba Alfonso XII para tomar las aguas, y tal y tal.

Anónimo dijo...

Va de geografía-geología: ese manantial de Betelu es uno más en toda una línea de surgencias que coincide con la separación entre la placa ibérica y la europea, desde el oeste de Navarra hasta Vizcaya. En la autovía A-15, el viaducto de Areso salva una hondonada: es nuestro pequeño rift. A un lado Europa, al otro Iberia. Si se enteran en La Roncalesa, suben el billete en concepto de travesía tectónica.

¿Y Alfonso XII? Mi bisabuelo Bautista (republicano hasta la obsesión, se cambió la fecha de cumpleaños del 15 de abril al 14) era su panadero. No, creo que no cuadran los años, creo que lo era de Alfonso XIII.

eresfea dijo...

Sí, sí, Alfonso XII iba a Betelu en verano, lo leí en dos periódicos del siglo XIX.
Bueno... También leí, ya en el XX,la letra del "Guernicako arbola" en ABC y en euskera, ése sí que es un documento histórico.

Anónimo dijo...

¿El "Gernikako arbola" en euskara y en ABC? Jeje, qué nivel de oxímoron. ¿No sería en el ABC Republicano, eresfea? Que ésa es otra...

Aquí siempre tratando de confundir al personal; hay que ver, así no hay manera de aclararse de quiénes son los "nuestros":
-el letrista del "Cara al sol" era guipuzcoano profundo.
-De los 125 años de existencia de La Vanguardia, la mayoría ha sido "española".
-Cela escribía en "El País"; Savater en "Egin".
-Herrero de Miñón era del PP y Garci pasaba por comunista en la Transición.
-Los líderes radiofónicos de la COPE son un agnóstico y un protestante.
-Emilio Rodríguez Menéndez es abogado; Ana Obregón actriz...

¡Vaya lío de país-nación-estado!

Anónimo dijo...

Más casos de los que te gustan, Nahúm: Iparragirre (compositor del "Gernikako arbola"), al volver de París, se plantó en la orilla del Bidasoa, echó unas lagrimillas y cantó que Euskal Herria era la tierra más hermosa de toda España.
La versión corregida desde hace 30 o 40 años, la que se canta ahora, dice "la tierra más hermosa de toda Europa".

El fútbol es de lo más divertido en este aspecto. Sin detallar historias de equipos con nombre vasco, inglés o borbónico, sin decir el nombre de los dos únicos futbolistas vascos que han ganado un Mundial absoluto, sin hurgar en el pedigrí ribero-riojano de algunos leones, sólo destaco el hecho de que Clemente entrenó a la Real Sociedad y a la selección española.

Y que el próximo año habrá dos equipos navarros en Primera: Osasuna y el Athletic de Milagro.

Anónimo dijo...

Ya dejo de dar la murga, pero me he olvidado de uno de mis casos favoritos. ¿Qué partido político diría usted que encabezaban unos señores con nombres de pila tales como Adolfo, Florentino, Carmelo, Rufino, Anastasio y Arnaldo?

Anónimo dijo...

Ander, Nahum... Por favor, montad un blog sobre eso, yaaaa!!!! No paro de reír. Por cierto, Ander, grandes las fotos de Túnez (mira, otro blog, éste sobre viajes 'anderizados').

Anónimo dijo...

yo iba a ebtrar a decir que las fotos de beloqui son mentira, un nuevo trucaje, o que del otro lado de las montañas están las aerosillas, pero me apabullaron los datos históricos. así que no voy a decir nada.
saludos

Anónimo dijo...

Yo solo diré que un tío mío se llamaba Pedro de Pedro. Y era marino.

Anónimo dijo...

Grande, Ander, un par más que me hacen mucha gracia:

-El famoso artículo de Aznar en "La Rioja", poniendo a parir la Constitución del 78...
-Haro Tecglen escribiendo odas ebrias de retórica joseantoniana...
-Sinead O'Connor recluida en un monasterio católico (tras rasgar una foto del Papa, calificándole del "verdadero enemigo")...
-Que "El periódico de Catalunya" sea ahora, a estas alturas, el periódico de Franco...

Así es que no hay manera, chicos.

Anónimo dijo...

Nahúm, me gustan tus pares de cuatro. Eres como el castañero de la plaza del Ayuntamiento, que anuncia docenicas de catorce.

Es que me provocas. Va otro par. Víctor Manuel Arbeloa (Partido Socialista de Navarra), actualmente martillo de nacionalistas vascos, escribió a finales de los 70 una jota que decía...

Si alguien duda que Navarra
es parte de Euskalherria
que pregunte a los navarros
a la Historia y Geografía.

Es lo que se llama un ConVerso

Y siguiendo en la Comunidad Floral, esas impagables fotos en una biografía de Gabriel Urralburu. Primero, de sacerdote dando la comunión. Unos años más tarde, pegando carteles electorales socialistas, vestido de macarra con una camiseta que parodia el logo de cocacola con la inscripción "Cocaine". Un poco después, en su primer despacho oficial, con una ikurriña al fondo. Luego, ya de presidente navarro, trajeado, engominado y gafasdesolado al estilo marioconde. Y al final, claro, en el banco de los acusados. Gabriel "Zelig" Urralburu.

Y vamos a dejar ya en paz este blog... :-)

Anónimo dijo...

Maestría a raudales!!!!

eresfea dijo...

Esto ha desvariado mucho, pero no puedo evitar añadir más leña:
1. Parte de la dirigencia socialista vasca actual (los veteranos) gritando "goraeta" en los años de la transición. (mi padre iba a las manifestaciones para verlo en plan National Geographic).
2. Las colas ante el ataúd de Franco. ¿Tanta gente ha muerto desde entonces?
3. Antonio Arca, de Jaén, ahora Antton Arka, penúltimo alcalde de Astigarraga, de HB.
4. El número de las provincias vascas, antes siete, ¿ahora?
5. La misteriosa desaparición de gran parte del escudo guipuzcoano. ¿No eran políticamente correctos los cañones que recordaban la guerra contra Navarra? Nadie lo comentó.
6. Gayarre cantaba: "Vasconavarro soy, del valle del Roncal...". Ver mapa.
7. Perrechicos (setas) en el mercado de Tolosa: "de aquí" (en el original en euskera, se entiende que perrechicos vascos) 5.000 el kilo; "de fuera", 2.500. Imposible distinguir una seta de otra. ¿Adivinan los lectores qué montón menguaba? ¿Adivinan los lectores lo que vi hacer a la casera cuando el montón "de aquí" quedó reducido a la nada?
Y ya basta.