jueves, enero 04, 2007

6.000.000

Las cifras cantan sin voz: del año 2005 al 2006 bajó el número de espectadores en el cine en España. Suman 6.000.000 de entradas menos. Soy responsable de que esa cifra no se haya quedado en 5.999.994 ó 5.999.996. No voy al cine en España. No es por la mala calidad de las películas (sobre todo las españolas subvencionadas), tampoco por la compentencia de la televisión o el DVD. Más sencillo: los 6 euros de la entrada no animan mi curiosidad (¿será buena la película?) ante la experiencia (¡qué plomazo!). Tampoco ayudan, en mi caso, las butacas liliputienses.
En la festivalera San Sebastián cierran las salas poco a poco. El 30 de diciembre de 2006 vi la sala de cine de Leiza cerrada (hace tiempo) y recordé otros tiempos no demasiado lejanos, cuando cualquier pueblo tenía su sala de cine. En Artajona (que no es cualquier pueblo) el antiguo Cine Parroquial, donde Tiburón me salpicó en la fila dos, se ha reconvertido en biblioteca... Pero Tiburón no me salvó. No formo parte de esas generaciones fascinadas por el cine, que confunden aún a Charlton Heston con Moisés, que educaron su heroísmo con las del Oeste, que descubrieron las cataratas del Niágara con la rubia Marilyn, que entendieron la rebeldía adolescente con Dean, que no imaginan la mafia sin Brando o el glamour sin Audrey Hepburn... Se acercaron a la comprensión de la realidad, o se evadieron de ella, rieron, lloraron con el cine en el cine.
No, no fui educado por el cine en el cine, tampoco por el videoclub, ni siquiera por la televisión o los videojuegos. Y así me va. Formo parte de la Generación Audiovisualmente Perdida.

P.D.: Ya anuncian el estreno de Shrek 3, Piratas del Caribe 3, Spiderman 3...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo, a una media de tres películas al día en casa y dos al mes en el cine, soy parte de la generación captada por el cine. Eso sí, españoladas subvencionadas, no, gracias.

J. dijo...

La semana pasada pusieron en la tele Cayo Largo y redescubrí a Lauren Bacall. Qué mujer. Marilyn Monroe y Audrey Hepburn... ya no fabrican actrices así.

De todos modos, no hay nada como ver una buena película en el cine y mandar la realidad por un rato al carajo.

P.D: Es que tu eres Gulliver.

mi-tacua-uy dijo...

Simple curiosidad, ¿viste 4 ó 6 películas en el cine? ¿por qué no 5? De todas formas me ganas no recuerdo si llego a 2.

eresfea dijo...

Mitacuauy, no he visto ni una en España. En Uruguay sí, unas trece.

mr. shy dijo...

A riesgo de parecerme a Nahum con el comentario, creo que incluiste una entrada de esto hace no mucho. El tema reverbera en tus entrañas, Eresfea.

eresfea dijo...

Reverbera, reverbera. Sé que lo hice. Pero no había entonces terceras entregas ni 6.000.000 de boletos no vendidos.

Anónimo dijo...

Bueno, convertir el cine en la biblioteca está bien. Yo no sé exáctamente qué es ahora el cine parroquial de mi pueblo, creo que nada.

Anónimo dijo...

Eresfea, amos a ver, q te he tenido un poco abandonado pero por causas mayores xD

Como ya he hecho con unos cuantos amigos voy a tener que pasarte una lista de obras maestras del cine "moderno", (imprescindibles incluso para miembros honorarios de la Generación Audiovisualmente Perdida).

Qué sería de mí sin el cine y la música... estaría perdido.

eresfea dijo...

Miedo me das, Beni. A lo mejor las he visto: en la tele, en DVD, en una sala de cine montevideano...
La música no la toqué.