jueves, abril 10, 2008

El caballo negro

Ayer el problema estaba en un verbo compuesto: "hayan visto".
-¿Es hayan visto o hallan visto? ¿Cuántos AYA hay?
Quería memorizar las opciones, no quería aplicar reglas.
Yo, primero, se lo compliqué: aya (nodriza), haya, allá (allí), haya (árbol), halla (del verbo hallar, encontrar), y haya (del verbo haber). Luego le dije que el caso era mucho más sencillo, y ofrecí una regla:
-Cuando el verbo en infinitivo no tiene "y" o "ll", las formas conjugadas de ese verbo, se escriben siempre con "y".
-Aaah.
-Por ejemplo: haber. ¿Tiene "haber" "y" o "ll"?
-...
-Te repito la pregunta. El verbo haber, infinitivo: hache, a, be, e, erre; ¿tiene "y" o "ll"?
-...
-Bien. Olvida lo que te he dicho. Te pregunto otra cosa para comprobar algo.
-Sí.
-Responde a esta pregunta: ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago? Piénsalo bien.
-Negro.
-Has dicho negro...
-...
-Esto me explica algunas cosas. Bien. Ahora vuelvo al "haber". Haber no tiene "ll" o "y", por eso cuando en alguna conjugación del verbo aparezca el sonido de "ll" o "y", tú escribirás siempre "y". ¿Sí?
-Sí.
-Por ejemplo: contribuir. ¿Tiene "y" o "ll"?
-No.
-Entonces, ¿cómo se escribirá "contribuyendo"?
-...
-"Contribuyendo", con "y". Otro ejemplo: ir; ¿cómo se escribe "yendo"?
-Con "y"...
-Bien.

Ayer comí poco en la cantina de la universidad. El caballo negro galopaba en mis pensamientos, sin jinete.

9 comentarios:

J. dijo...

A veces se esfuma la imagen caligráfica de las palabras más corrientes. La sensación es parecida a cuando te levantas con el brazo dormido.

Anónimo dijo...

Me da pena el pobre del caballo negro...

Ignacio Bermúdez dijo...

¡J. no pudo ser más gráfico!

eresfea dijo...

Yo pensé en Santiago descabalgado por Furia.

Al Nonino dijo...

Yo te ofrecí torta de pescado y no quisiste.

Minerva dijo...

Buen truco gramático. Pero "yendo" va con "ll", porque sino se escribiría "yegar" (je, je). Saludos.

Anónimo dijo...

blanco es el nombre del caballo...negro el color...ignorantes

mi-tacua-uy dijo...

Me quedo con la foto, ¡no elegiste un caballo criollo!! Muy mal ;)

Ana dijo...

!Qué bueno! ¡Cómo me ha gustado! El truco es genial y tu sentido del humor al contarnoslo fabuloso.

¿Me dejas copiarlo -personal, no para publicar, obviamente- para que mi hijo (10 años) vaya (¿o valla?, jajajaja) aprendiendo buenos trucos?.

De momento, vas a mis favoritos.

Gracias