lunes, agosto 04, 2008

Balaitús




El viernes 1 de agosto, Patxi y yo cumplimos con una deuda pendiente: subir juntos el Balaitús (3.151). A las siete de la mañana llovía en Respumoso (2.200), nuestro punto de partida. A las siete y media el cielo dio una tregua e iniciamos el ascenso. En el suelo húmedo saltaban perezosas las ranas y vimos dos salamandras. Subíamos solos. Elegimos el adjetivo “ruda” para calificar la ascensión hasta llegar a los neveros del antiguo glaciar, en el paraje previo a la brecha Latour. Era el momento de colocarse los crampones, trepar por la nieve y comprobar hasta qué punto esa nieve resultaría una ayuda o nos perjudicaría la marcha. El acceso a la brecha nos obligó a extremar el equilibrio y la fuerza; trazamos una huella que siguió el tercer montañero que coronó el viernes la cumbre del Balaitús: Íñigo. La brecha estaba despejada de nieve, peligrosa, con dos pasos complicados.
En la cumbre comimos plátanos y nueces. Me acordé de mi padre y de Lucía, con quienes subí antes el Balaitús.
Me acordé de Javier M., con quien nunca subí el Balaitús.
Íñigo cargaba 60 metros de cuerda en su mochila. Esa seguridad guardada nos animó a bajar de nuevo por la brecha. (Descartamos la bajada, aún con neveros, de la Gran Diagonal, hacia los ibones de Arriel). Pero no usamos la cuerda. Exprimimos el tiempo y el esfuerzo en el descenso de la brecha y en el tramo de los neveros. Y luego bajamos despacio y agradecidos hasta el refugio de Respumoso.
Allí, Patxi y yo nos saludamos con un apretón de manos, nos descalzamos y tomamos dos jarras de cerveza con limón.

P.D.: Las imágenes merecen un clic, sobre todo la segunda, la vista desde la cima hacia Francia.

6 comentarios:

Minerva dijo...

Hermosa vista. Y en la primera foto, un Josean con muñequera. Qué fotos.

Ignacio Bermúdez dijo...

¿Qué tendrá en la muñeca eresfea?

Sergio dijo...

Deudas así da gusto pagarlas.

eresfea dijo...

La muñequera no es muñequera, sino una braga (ahora dicen "buff" o algo así) que uso para retirarme el sudor, como si fuera una muñequera. Me encanta porque es perfectamente ridícula: pingüinos sobre fondo blanco.

@sirbuntalot dijo...

¿Dos jarras cada uno? Cuidado que abajo te esperan los de la IMM con la multa. Acá ya te da positivo.
¿Qué tiene de ridículo pingüinos sobre fondo blanco? Más ridículo serían pingüinos sobre fondo verde o amarillo, ¿no?

Minerva dijo...

Je! me imaginaba que era eso. Lindos colores.